Juego de blogueros 2.0: Helados de limón

Termina el mes de Julio y ¿como lo despedimos? Pues si, como dice el título de este post, con una nueva entrega de juego de blogueros y unos helados de limón.Ya conocéis el procedimiento, cada mes, un grupo de amigos que compartimos la afición por la cocina, votamos un ingrediente de temporada que debe ser el ingrediente principal de nuestra receta.

Este mes lo he tenido muy claro, cuando alguna vez nos ha tocado cocinar con cítricos me ha resultado difícil darle todo el protagonismo a este, pues los cítricos quedan muy bien para aportar más sabor a los dulces, para preparar una deliciosa vinagreta o el aliño de una carne o pescado… pero así no conseguimos hacerlo protagonista.

Por lo que este mes, no he tenido que pasar por las típicas recetas de tartas de limón y… » y me he ido a por algo mucho más clásico, los helados de limón presentados dentro de su propia piel.

No se si os sonará lo que os cuento, pero cuando era pequeña y los domingos o festivos salíamos a comer en familia, en casi todos los restaurantes y bares encontrábamos el típico congelador o nevera, con forma de expositor, donde estaban los postres, tartas o helados para terminar endulzando la velada.

Yo siempre me acercaba a rebuscar entre el surtido de helados (ya fuese verano o invierno) unas pequeñas bolsas transparentes con letras azules, no recuerdo la marca, de helados de naranja o limón, que venían así presentados, en su misma piel.

Así que con la primera llegada de los más de 38 grados y los limones como ingredientes me he ido a por algo muy, pero que muy sencillo de hacer, una mousse helada de limón servida en su propio limón.

Pero antes de pasar a la receta, vamos como siempre, a ver que ideas tradicionales, vanguardistas, originales o clásicas delicias nos han traído mis compañeros de juego:

Elvira: Así se come en Granada

Carabiru: Birulicioso

Mónica: Dulce de limón

Eva: Dulces felicidades

Cristina: De kooking

Ligia: Los dulces de Ligia

Laura: Neko kitchen gluten free

Eva: Pekando con Eva

Natalia: Sabores de Nati

Maryjose: Tapitas y postres

Sara: Una italiana en la cocina

Silvia A: Una pizca de ná

Espero que os guste!

INGREDIENTES:  Para 4 limones (8 helados)

4 limones (de tamaño medio, a ser posible bonitos y redondeados)

1 lata pequeña de leche condensada (390 gr)

300 ml nata para montar

Y para decorar: hierbabuena, virutas de chocolate, estrellitas de azúcar… lo que más os guste.

Empezamos montando la nata con una dureza que vaya un poco más allá del punto de nieve, con cuidado de que no llegue a cortarse. La reservamos el la nevera hasta que vayamos a usarla.

Lavamos bien los limones, los secamos y cortamos por la mitad para exprimirlos sin tirar la piel. A mi me han salido unos 300 ml de zumo, pero con 250 ml hay suficiente (ya sabéis que me gustan los sabores potentes y ácidos).

Mezclamos en un bol la leche condensada y el zumo de limón colado, batiendo con las varillas eléctricas hasta que la mezcla doble o aparentemente, doble su volumen. Tarda unos diez minutos, pero al final vais a notar que las burbujas se han quedado contenidas dentro de la mezcla y que esta, está más espesa y extendida. Es el momento de añadir la nata montada y mezclar con mucho cuidado con movimientos envolventes, para no perder las burbujas de su interior.

Reservamos nuestra mousse de limón en la nevera y vamos a preparar los cuencos para servir el helado: con la punta de un cuchillo cortamos entre el blanco del limón y la parte amarilla de la piel exterior, y vamos cortando, o más bien raspando por dentro de este para quitarle todos los pellejos y hebras que nos han quedado después de exprimirlos.

Ponemos agua a calentar y en cuanto hierva, introducimos los medios limones limpios y dejamos hervir durante 1 minuto, para eliminar el amargor que pueda quedar en su piel. Después los secamos bien, dejamos enfriar y rellenamos con nuestra mousse.Para poder congelarlos sin que se nos vuelquen yo he usado un molde de cubitos de hielo donde he ido introduciendo el culo de los limones para que se mantuvieran derechos y poder congelarlos sin que se derramen. Otra opción es cortar con el cuchillo un poco de la base para hacerla más estable. Yo no quería ese efecto perfecto de entereza, quería aquel helado parecido a los que me comía de pequeña y que rodaban por la mesa si los soltaba.

Una vez congelados, podemos decorar al gusto y comer como postre o merienda… o cuando nos apetezca, que medio limón es pequeñito y nadie nos va reñir por coger uno a deshora.

Buen provecho!

19 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Helados de limón

  1. Pingback: Panna cotta de limón y hierbabuena (Juego de blogueros 2.0) | ¡Birulicioso!

  2. que puedo decir que con ver estos helados tan cremosos de limón entre sus propios cáscos, me puedo comer el helado y la cáscara feliz de la vida, jajajajja deliciosa y fresca propuesta, ideal para esos días de verano que están pasando por allí. Besos!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Ohh, a mí me encanta este helado!! A mí me daba cosa pedirlo cuando salía con mis padres por ahí, porque recuerdo que eran un poco caros, y yo he sido siempre una niña que no le gustaba pedir, y comprendía que un polo de los normales, eran mucho más baratos, pero cuando me lo compraban me volvía loca. Luego salieron también otros de naranja y coco, que, aunque también me gustaban, siempre terminaba pidiendo el de limón. Aún los venden y de vez en cuando, sucumbo a la tentación, aunque reconozco que me estaban mucho más buenos antes, como que ahora les han cambiado la fórmula.
    Tus limones helados también me gustan, ¡¡con leche condensada!! Y fuertecillos, que para lo golosa que soy, no me explico como me pueden gustar tanto los postres con limón, y sobre todo, los que tiran a ácidos. Me han resultado fáciles y ricos, sobre todo ricos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! En cuanto supe que el ingrediente para trabajar en este juego era el limón recordé estos helados. Por más que busqué por la red no había recetas con un sabor similar y entonces recordé que una Navidad cambié mi típica mousse de limón por una de naranja y para enfriarla rápido las pasé al congelador; algunas se helaron y su sabor me recordó a estos helados. Así que usé la mousse de todas las navidades para hacer helado. A mi que me encantan los helados de chocolate… pero con los ácidos de limón me ocurre igual!!! Un besito.

      Me gusta

Deja un comentario