Solomillo de cerdo relleno de verduras y salsa de frutos secos

Es complicado comenzar a actuar cuando no se tiene un plan.20161202_150605

Es duro empezar una frase cuando la intención de la misma es comunicar algo que el oyente tal vez no quiera escuchar.

Es apabullante alzar la voz para, con pocas palabras, dar coherencia a una narración que tiene mucho que decir.

Incluso, cuando empezamos a terminar puede ser difícil. Y es que lo queramos o no, estamos abocados al fin. Comenzamos a subir una cuesta arriba hasta final de año o a bajar una pendiente muy pronunciada hasta el mismo día.

De un modo u otro, esta semana, en pleno puente de diciembre, hemos iniciado el camino hacia las próximas navidades, prisas para terminar todos los planes inacabados que nos propusimos el pasado enero, o una cuenta atrás muy lenta para que lleguen esos días de reencuentros y celebración de las fiestas que pondrán punto y a parte al 2016.

Es tiempo de mirar atrás, de valorar todo lo bueno y malo que nos ha acontecido durante el año, de ilusionarnos con todo lo que vendrá y de dar un paso adelante para que aquello que no nos gustó este año, no se vuelva a dar el próximo.20161202_150756

¿Ya habéis pensado en vuestros deseos para el 2017? Yo tengo tantos que os aburriría en gordo redactándolos aquí, pero de momento hay un deseo que se cumple cada semana y que me propongo seguir haciendo realidad, y es el de compartir con vosotros estos ratitos, hoy enfocado a alguna de esas comidas o cenas que vamos a compartir con los que nos rodean en estas fechas.

Y es que cruzar los dedos y esperar que las estrellas nos iluminen no es mi forma de creer que las cosas buenas ocurran, por eso, para animar a mis seres queridos a compartir más de nuestras vidas, con una narración sin palabras y un plan poco estructurado, voy a empezar por preparar una comida navideña y animarlos a sentarse a la mesa.

Espero que os guste!

 

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

1 pieza de solomillo de cerdo de 600 gr aprox.

1 calabacín pequeño

1 cebolla grande

2 cucharadas soperas de piñones

2 cucharadas soperas de almendra molida

1 vaso de vino manzanilla

60 gr de jamón picado fino

Sal, pimienta negra molida, hojas de salvia y tomillo fresco

Para preparar el relleno, vamos a rallar media cebolla y el calabacín limpio con su piel.

Calentamos una sartén con una cucharada de aceite de oliva, añadimos los dados de jamón y cuando empiecen a dorarse, vertemos las verduras ralladas y rehogamos a fuego medio-alto 4-5 minutos. Salpimentamos y reservamos.20161202_132715

Limpiamos la pieza de solomillo, para eliminar el exceso de grasa que tenga adherida a la superficie y la abrimos a lo largo, dándole forma de triptico, es decir, cortamos a lo largo una capa de un centímetro de grosor aproximadamente,  pero sin llegar a separar del resto del solomillo, solo para que ese filete se pueda abrir hacia un lado. Después repetimos hacia el lado contrario, sacando otro filete desde el punto de unión del primero hacia al extremo contrario.

Se que al explicarlo suela un poco raro, pero si os fijáis en la foto es bastante sencillo, y siempre tenemos la opción de pedirle al carnicero que nos abra el solomillo para rellenarlo y nos ahorramos este paso.20161202_133157

Salpimentamos el solomillo por ambas caras, y repartimos el relleno a lo largo y cerca del borde izquierdo. Espolvoreamos un poco de tomillo fresco sobre el relleno.

Desde el extremo más cercano al relleno, vamos a ir enrollando la carne, de forma que el relleno quede dentro. Después la atamos con hilo de cocina o con una malla para cocinar.

Colocamos una plancha al fuego, con la temperatura alta y cuando esté bien caliente colocamos el solomillo en ella y lo vamos sellando por todas las caras, de modo que nos quede dorado por el exterior pero aún esté crudo por dentro.20161202_134111

Precalentamos el horno a 200 grados, colocamos unas hojas de salvia en el fondo de una bandeja apta para el horno, ponemos el solomillo sellado encima y regamos con un vaso de Manzanilla de Jerez, cubrimos con papel de aluminio y metemos al horno 30-40 minutos, dependiendo de cuanto os guste la carne de cocida. La que veis en las fotos estuvo al horno 35 minutos.

Cuando la pieza lleve unos 25 minutos en el horno, preparamos la salsa.

En una sartén con unas gotas de aceite de oliva, doramos los piñones y los reservamos. En el mismo aceite pochamos la otra mitad de la cebolla cortada en dados. Cuando esté transparente le añadimos la almendra molida, removemos y dejamos cocinar unos minutos.20161202_143303

Sacamos la bandeja del horno y vertemos el caldo con los jugos que ha soltado la carne sobre el sofrito de la salsa y devolvemos la bandeja al horno hasta el final de la cocción.

Dejamos hervir unos minutos, trituramos la salsa y corregimos de sal y pimienta al gusto. Añadimos los piñones que teníamos reservado.

Para servir la carne una vez cocinada, le retiramos el hilo del atadillo, la cortamos en rodajas gruesas para que no se salga el relleno y servimos acompañada de la salsa en una salsera.20161202_150727

Buen provecho!

Nota: si la salsa os queda demasiado líquida podemos añadirle una cucharilla de café de maicena disuelta en dos cucharadas de agua. Si por el contrario está muy espesa y os gusta más ligera, solo añadimos un chorrito de agua o de caldo de carne.

Anuncios

2 comentarios en “Solomillo de cerdo relleno de verduras y salsa de frutos secos

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Vaya receta deliciosa!! Me encanta esa salsa de almendras y piñones, para mi es totalmente exquisita. Y el relleno del solomillo, ¡¡riquísimo!! El calabacín le tiene que aportar jugosidad al solomillo y los trocitos de jamón, ese toque de gracia que sin él el relleno no sería lo mismo. Bueno, pues como propuesta navideña, la encuentro de 10, sencilla pero rica y se ahorra bastante tiempo en la cocina, y unas cuantas buenas raciones se pueden sacar de este solomillo. Y si sobra, seguro que sigue igual de bueno. Y como comida festiva, sea o no navidad, también, para darnos un rico capricho.
    Hace tiempo que no hago propósitos para el nuevo año, y sobre todo pedir sueños para que se cumplan, pues sólo he pedido uno en estos últimos años, uno en teoría fácil de conseguir, que casi todo el mundo lo tiene a su alcance, y a mi nunca se me ha cumplido. Y no porque me sentara en el sofá a esperar que ocurriera, sino que he hecho todo lo humanamente posible para que se cumpliera y ya he agotado todos los cartuchos. Dicen que si pides algo muy fuerte se cumple, pero no es cierto, es como que cada uno tuviera su destino y por más que intentes evitarlo, aparece. Así que ya sólo vivo el día a día, y mañana, como dicen, Dios dirá. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa, me has dejado intrigada con ese deseo de Navidad… no te voy a pedir que me lo cuentes que no me gusta ser cotilla pero es cierto, o eso creo yo, que los deseos que se cumplen son aquellos que solo dependen de nosotros mismos alcanzar, en el momento que el viento también pone de su parte el resultado ya no es exactamente igual a lo que deseábamos. Aún así hay épocas que incitan a soñar y yo esta Navidad me conformo con sentar a la familia alrededor de la misma mesa. La receta original de este solomillo me la saqué de la manga un día y la preparo varias veces al año… pero al revés!! Es decir, relleno el solomillo de frutos secos y lo acompaño de una salsa de cebollita y calabacín. Queda muy rico pero la carne al día siguiente está un poco seca, así que pensé que si invertía el proceso podía conseguir mas jugosidad y ha sido todo un éxito, la acidez de la cebolla y el agua del calabacín mantienen la carne más jugosa más tiempo y es de esas comidas que podemos dejar a medio cocinar y terminar con un golpe de calor antes de sentarnos a comer, idela para las fiestas!! Un besazo!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s