Juego de blogueros 2.0.: Bizcochitos de mandarina con cobertura de chocolate a la hierbabuena

No se si empezar la entrada pidiendo perdón o diciendo ¡sorpresa!20161128_160920_lls

Sorpresa porque solo es miércoles y me he adelantado un día en la publicación, y disculpas porque la semana pasada se me olvidó avisaros de este cambio de horario.

Aunque tengo que deciros que… no fue un olvido en sí, hace días que tengo metido en la cabeza que el 30 de Noviembre, último día del mes y momento de exponer las recetas de Juego de Blogueros, era el próximo jueves. No se si por querer alargar un día más el mes y tener más tiempo para conseguir una receta, salada y marinera, para esta edición del juego; o simplemente porque un día miré mal el calendario y me dije a mi misma que ambas cosas coincidían, que claro está, me he echo un lío con las fechas.20161128_161116

Por un motivo o por otro, en la eufórica entrada de la semana pasada, no os comenté que adelantaba la receta para hoy miércoles, y aquí estamos.

Llega un mes más el Juego de blogueros, donde, como ya sabéis todos, un grupo de cocinillas nos reunimos a través de un grupo en redes sociales y elegimos un ingrediente de temporada, con el que cada blog debe realizar una receta que todos publicamos a final de mes y a la misma hora. El ingrediente elegido para este Noviembre ha sido, como podéis apreciar en el título de la entrada: la mandarina.20161128_161250

Y vaya mes más complicado para cocinar con ellas. Me encantan las mandarinas, pero utilizar un cítrico como ingrediente principal de un plato y no como un aditivo… ha sido muy difícil para mi. La idea inicial era preparar un plato salado y marino, como os anunciaba en unas líneas más arriba,  pero a pesar de probar las distintas elaboraciones que flotaban por mi cabeza, el plato final no terminaba por definirse ni en mi interior ni en la cocina.

Pues a falta de unos días para esta cita, me veía sin receta, así que tuve que sucumbir a los encantos de los dulces, que para eso sí tenía muchas ideas de como manejar las mandarinas y el fin de semana elaboré estos bizcochitos. La receta original es para un pastel grande y lleva cobertura de merengue de coco, y ya conocéis mis animadversión por el coco, así que mejor chocolate. Además he variado las cantidades de azúcar y añadido otros aromas y sabores, como el agua de azahar y la hierbabuena a la cobertura. El resultado son unos pastelitos jugosos, esponjosos, con un intenso sabor a mandarina, que no amargan nada, a pesar de utilizar la fruta con piel y todo, y que podemos aprovechar para el desayuno o la merienda, incluso para un postre si los hacéis pequeños como los que yo os traigo.20161128_161848

Ahora, antes de ver mi receta, vamos a pasear por los blogs de mis compañeros de juego, que seguro han tenido más inspiración que yo, con el cítrico en cuestión y nos habrán presentado unas propuestas increíbles y deliciosas. ¡Os dejo los enlaces para que podáis visitarlos conmigo!

Elvira: Así se come en Granada

Carabiru: ¡Birulicioso!

Fé: Código secreto 280

Mónica: Dulce de limón

Rebeca: Enganchados a la cocina

Chus: El crepitar de los fogones

Inma: Entre 3 fogones

Ana Navarro: Entre obleas y a lo loco

Raxel: Home and Run

Cristina: DeKooking

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia

Silvia Ramos: Mis deliciosas tentaciones

Antxón: Muslo y pechuga

Maribel: Picoteando ideas

Nela: Recetas many

Neus: Roro sacabolas

Kemberlyn: Sonrisa vegana

Melissa: Soy repostera

Marijose: Tapitas y postres

Gisela: Tu hora de la merienda

Silvia: Una pizca de ná

Y ahora vamos con mi receta, espero que os guste!

 

INGREDIENTES: (Para 18 mini cakes o 1 grande)

400 gr de mandarina (6 aprox.)

5 huevos L

175 gr almendra molida

75 gr harina trigo

1 cucharadita de levadura tipo Royal

220 gr azúcar blanca

Para la cobertura: 100 gr chocolate negro especial para fundir, 30 gr mantequilla, 6-8 hojas de hierbabuena y 6-8 cucharadas soperas de leche.

Lavar bien las mandarinas, quitar el pedúnculo y cortar con un cuchillo aquellas zonas de la piel que tengan alguna picadura o mancha.

Poner las mandarinas en una olla con agua fría y colocar sobre el fuego. Calentar hasta que empiece a hervir, entonces retiramos la olla del fuego, sacamos las mandarinas, les secamos la piel y cambiamos el agua de la olla.20161127_114350

Vamos a repetir este proceso 3 veces, para que las piezas de fruta pierdan su amargor. Es decir, volvemos a llevar la olla con agua fría y las mandarinas al fuego hasta que hierva dos veces más y después las dejamos enfriar en un plato.

Partimos las mandarinas en 4 porciones (sin pelar) para que podamos retirar las semillas que tengan dentro y después las trituramos junto a 1 cucharadita de agua de azahar, hasta tener un puré muy fino. Reservamos.20161127_121517

En un bol amplio, batimos los huevos con unas varillas de mano como para una tortilla, le añadimos el azúcar y seguimos batiendo hasta disolverla.20161127_123040

Después agregamos la almendra molida y volvemos a mezclar.20161127_123241

Tamizamos la harina con la levadura y agregamos al bol, integrando todos los ingredientes.20161127_123358

Por último añadimos el puré de mandarinas e integramos con una espátula de cocina.20161127_123652

Si vais a hornear los bizcochitos en un molde rígido, es mejor engrasarlos y enharinarlos un poco antes de verter la masa para que después sea más fácil desmoldar; si son moldes de silicona no es necesario.

Esta masa no sube mucho de volumen por lo que si utilizamos para hornear moldes de mini bundt cake o muffins debemos llenarlos casi hasta arriba, para que la forma del molde quede bien definida.

Horneamos a 180 grados unos 25 minutos para mini bundt cake o 40 minutos si es un molde grande.

Dejamos templar sobre una rejilla y desmoldamos sobre la misma hasta que estén completamente fríos.

Para la cobertura, en un cazo derretimos la mantequilla a fuego bajo, le añadimos la leche y cuando la mezcla empiece a hervir añadimos las hojas de hierbabuena lavadas y escurridas, apagamos el fuego, tapamos el cazo y dejamos infusionar unos minutos.20161128_142017

Retiramos las hojas de hierbabuena, añadimos el chocolate troceado y volvemos a calentar el cazo a fuego lento removiendo de vez en cuando hasta que el chocolate se funda y tengamos una crema brillante. Bañamos con esta crema de chocolate, todavía caliente, los bizcochitos y dejamos enfriar.

20161128_162226

Buen provecho!

Anuncios

32 comentarios en “Juego de blogueros 2.0.: Bizcochitos de mandarina con cobertura de chocolate a la hierbabuena

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues para mi ha sido una agradable sorpresa verte por aquí en Miércoles, siempre me viene mejor que los jueves, pues los miércoles no trabajo y tengo más tiempo para saborear todo. ¡¡Y lo que nos traes hoy es para saborearlo bien!! Me encanta especialmente la mandarina en los dulces, sobre todo el zumo de mandarina, tiene un sabor especial y deja todo maravillosamente aromatizado.
    También me gustan los bizcochos jugosos, como estos mini bundt cakes, ¡¡qué bien quedan, por cierto!! También me ha sorprendido esa cobertura de chocolate aromatizada con hierbabuena, ¡¡qué puntazo!!
    Encuentro estos bizcochitos totalmente irresistibles, te aseguro que yo ya me como cuatro o cinco de la primera sentada, ja, ja. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, la verdad es que sigo trastornada con el día, estoy en modo jueves y no se por qué… los bizcochitos han sido todo un descubrimiento, sobre todo porque la receta original era parecida pero con naranja y me daba miedo que quedase amargo… pero nada de nada, son frescos y dulces en la justa medida, y tras el sabor fuerte del chocolate al principio después te quedas con todo el sabor a mandarina en el paladar, son un placer!! Ahora mismo me paso a ver que has preparado hoy… que aún no he tenido tiempo y estoy deseando verte!!

      Me gusta

    • Gracias Neus!! Fue quedarme con la idea de hacer un dulce y no pude evitar en pensar que las mandarinas quedan genial con agua de azahar con chocolate y con hierbabuena… así que ni corta ni perezosa lo puse todo en los pastelitos y la verdad es que el exceso no ha quedado mal, el chocolate un tanto amargo y fresco con la hierbabuena y los bizcochos dulces y con toques a naturaleza gracias al agua de azahar, creo que los repetiré más veces porque en casa han gustado mucho! Un besote

      Le gusta a 1 persona

  2. Noe, no sufras que te han quedado ideales. Yo también empecé por el postre y luego no me di por vencida y seguí hasta que llegué al pollo glaseado con mandarinas. Me costó y no sabía si ponerla o no, o solo poner el pollo, pero ya que había hecho las dos… pues oye ahí han ido. Felicidades

    Le gusta a 1 persona

  3. Parece que a muchos nos ha pasado lo mismo, empezamos con la idea de un plato salado y al final sucumbimos a los dulces, jajajaja.
    Me gusta mucho tu receta, y el molde que has usado es tan bonito que hasta me daría pena comerme el bizcochito… na, es broma, tienen demasiada buena pinta como para resistirse.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Leila, por internet hay muchos trucos para quitar el amargor de la piel, pero ya veras que cuando las vas hirviendo ya se nota, la primera vez huele muy amargo y en el tercer hervor el agua huele a mandarina dulce! 😘😘

      Me gusta

  4. Esa foto del corte es tentadora… dan ganas de meterle un bocado al pastel… jajaja Chocolate y mandarina, éxito asegurado. Últimamente estoy viendo muchas recetas de bizcochos con fruta entera, tengo que probar a ver qué tal está aunque viendo tu receta puedo imaginarlo… ¡Delicioso! Besos

    Le gusta a 1 persona

  5. Estos bizcochitos tienen una pinta espectacular, seguro que están deliciosos, la combinación de cítricos con el chocolate me encanta Noelia, me parece completamente acertada la mezcla de sabores, la jugosidad de la almendra… sencillamente de 10! Y eso significa que tengo que meterme en la cocina!!!! Un beso guapísima!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Inma, los muy golosos (como mi chico) han repetido mas de un bizcochito, pero te aseguro que uno solo ya es una merienda perfecta! Todavía estoy rabiosa de que hayas conseguido un exquisito plato de marisco con mandarina y yo no!! Jajaja un besote!

      Me gusta

  6. Me encanta, reconozco que yo hubiera triturado en la thx con la piel y todo, es muy buena idea cocerlo para quitarle un poco la fuerza de la piel, muy aromatizado de Navidad total y el choco me encanta, la hierbabuena es super super besitosss guapa

    Le gusta a 1 persona

  7. Noelia, cuantos sabores y que buenos juntos. Unos bizcochitos muy interesantes.
    Por cierto, el nombre de mi blog es Dekooking. He visto que has puesto en los enlaces Cooking 2015. No tiene importancia.
    Que. me copio tu receta para estas Navidades, pero tendrá que ser en recipiente mayor, no tengo esos moldes mini.
    Bss.
    Cristina

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Cristina! En moldes para magdalenas también se hornean muy bien, y sino uno grande para despues cortar en porciones, que el tamaño y la forma son lo de menos!! Por cierto cambio el nombre del enlace ahora mismo, supongo que confundí la dirección de la web con el nombre del blog!! Un beso 😘😘

      Me gusta

  8. Creo que me estoy alegrando de que desistieras de preparar algo salado porque los bizcochitos -y los gajos chocolateados- que nos has traído tienen un aspecto insuperable!. Y lo de blanquear -hervir- las mandarinas me ha parecido un truco genial que rápidamente pasa a mi recetario 😉 Enhorabuena y muchas gracias por compartir. besitos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s