Ensalada de quinoa

Al verano aún le quedan unas semanas, y yo que nunca quiero que llegue el otoño no voy a ser quien le meta prisa por venir.

Me quedan muchos planes veraniegos que poner en marcha, muchas actividades laborales enfocadas a estos calurosos días y sobre todo, me quedan muchas ganas de seguir comiendo fresco y ligero.

Por eso hoy, lo que os traigo es una ensalada, pero no una cualquiera. Todos sus ingredientes están elegidos a conciencia para que este sea un plato principal, sin necesidad de acompañamiento alguno (al menos en mi casa).

Tenemos uno de esos super alimentos que tanto han estado de moda este invierno, como la quinoa, un poco de pescado, rico en proteínas y bajo en grasa y espinacas, más contundentes que unas hojas de lechuga pero que igualmente aportan mucha hidratación al plato.

Además el aliño es muy sencillo y fresco y las semillas le dan el toque crujiente que siempre me gusta en las ensaladas.

No suelo dedicar mis entradas a una explicación pormenorizada de como o por qué he elegido la receta que os traigo, pero en este caso, el decir ensalada fresca como plato único, me recuerda a una de las cosas que más hago en verano, coger un bolso de playa donde meter la toalla, crema solar y útiles personales, una sombrilla al hombro y pasar el día en la playa con un taper (a veces con un bocata). Nada de sillas, neveras, juegos… no me gusta ir cargada de chismes, solo, a veces, la compañía de un libro. Para tener la libertad de poder irme sola y dar paseos o bañarme en el mar sin miedo a que algo de valor desaparezca de la toalla, y sobre todo, sin la pereza de recoger y cargar con un millón de cosas a la hora de volver a casa.

Por eso esta ensalada ha sido uno de mis platos favoritos de verano.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 3 personas)

1 taza mediana de quinoa

2 tazas de igual tamaño de agua

1ramita de hierbabuena

100gr bacalao desalado y desmigado

1 puñado de espinacas frescas

2-3 cucharadas de pipas de calabaza

Para la vinagreta: zumo de limón, AOVE, sal y pimienta negra molida

Vamos a comenzar cociendo la quinoa, para lo que ponemos en una olla el agua, la hierbabuena y un puñado de sal. Cuando empiece a hervir añadimos la quinoa, bajamos el fuego a bajo-medio y tapamos la olla. Dejamos cocer hasta que la quinoa absorba todo el agua y con cuidado que no se pegue.

Después la ponemos en un escurridor bajo el agua fría para cortar la cocción y enfriar, retiramos la ramita de hierbabuena y dejamos escurrir.

La quinoa suele cocerse en su punto con 1 vaso y medio de agua por cada vaso de quinoa, yo he usado un poco más porque la mía es un regalo directamente de la fábrica de envasado y vienen mezclados algunos granos de quinoa roja y negra que son más lentos de cocer.

Mientras la quinoa se enfría vamos a cocer el bacalao, en este caso ponemos los trozos dentro de una olla con agua fría y lo llevamos al fuego, cuando empiece a hervir contamos un minuto y retiramos a un escurridor.

Para montar la ensalada mezclamos en un bol la quinoa y el bacalao desmigado, salpimentamos, añadimos el zumo de medio limón y un chorrito de AOVE.

Mezclamos bien y añadimos las hojas frescas de espinacas y las pipas antes de mezclar todo por última vez.

Y tendremos nuestra ensalada lista para comer.

Buen provecho!!

2 comentarios en “Ensalada de quinoa

  1. ¡¡Hola de nuevo Noelia!! Bueno, pues a mí ya me tienes conquistada con esta ensalada, también me sirve como plato principal. Yo no soy muy de bacalao, pero con cualquier otro pescado me iría fenomenal, con el salmón, por ejemplo, que si que hago esta combinación de salmón y quinoa y quedan fenomenal. También lo encuentro un plato ideal para llevarlo en el tupper y apetecible en cualquier momento. Además, la quinoa es super saciante, así que nos aseguramos de que con esta ensalada aguantaremos bien una mañana de playa. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s