Salteado de garbanzos al curry con espinacas

Se ha demorado tanto en venir que casi creíamos (al menos yo lo creía) que ya no lo haría.20160121_135225

El invierno por fin a hecho su aparición y como viene pasando en los últimos años, parece querer compensar su ausencia con un torbellino de lluvias, vientos y frío.

Señor mío, ¿usted aún no se ha dado cuenta que los excesos nunca son buenos? Esta bien que llueva, pero no todo de golpe, ya era hora de que hiciera frío, pero todas las heladas en una semana no eran necesarias…

En fin, cuando ya creía que el abrigo nuevo se iba a pasar todo el invierno en el armario y me veía clavando el paraguas bajo un aspersor para que no olvide cual es su función, el invierno ha decidido decir -aquí estoy yo-.20160121_135423

Muchos dirán que más vale tarde que nunca, pero este frío repentino me ha puesto en una encrucijada a la hora de cocinar, y es que a pesar de los 20 grados diurnos que había disfrutado hasta ahora, las fechas han propiciado lo que el tiempo no acompañaba: los pucheros, los potajes, las sopas, cremas y consomés. Y ahora que de verdad llega el tiempo de comer caliente y de cuchara, yo empiezo a estar un poco harta de tanto plato de la abuela.

Hoy, al abrir el frigorífico, ahí estaban la bolsa de espinacas y los garbanzos en remojo para cocinar otro guiso y me he dicho a mi misma: vamos a darle la vuelta al plato, y  con los mismos ingredientes podemos hacer un plato más ligero de comer. Eso sí, nada de chorizo, ni tocinos ni carne siquiera; bueno a los tacos de jamón si los he invitado a comer, y con pocos ingredientes y ganas de tenedor hoy os dejo con este salteado cargado de nutrientes.20160121_135255

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 vasos de garbanzos crudos

1 bolsa de espinacas baby frescas

3 dientes de ajo

80 gramos de tacos de jamón

sal-pimienta negra molida-comino-laurel-curry en polvo-AOVE

Comenzamos hidratando los garbanzos al menos 12 horas antes de cocinar, introduciéndolos en un bol y cubriéndolos de agua fría.

Antes de empezar la preparación, quitamos el agua a los garbanzos, los lavamos bien y los ponemos en la olla rápida o expres con un puñado de sal gorda, una cucharilla de café de comino, otra de pimienta negra molida y 2 hojas de laurel. Cubrimos de agua hasta tapar los garbanzos dos centímetros por encima. Poner la olla a calentar y cuando comience a hervir tapamos y cocinamos hasta que los garbanzos estén tiernos. En mi olla rápida son 12 minutos a velocidad 2, si usáis una clásica olla express dejarla tapada 25 minutos desde que la válvula comience a dar vueltas.

Cuando tengamos los garbanzos cocidos, los pasamos a un colador para retirar el agua.

El caldo de la cocción lo podéis reutilizar para preparar un caldo de pollo o verduras.

En una cazuela con 2 o 3 cucharadas de aceite de oliva, rehogamos los dientes de ajo laminados y el jamón durante 3 minutos a fuego medio, para que el ajo no se dore.20160121_133119

Añadimos los garbanzos cocidos y una cucharilla de café de curry en polvo.20160121_133650

Salteamos un par de minutos, agregamos las espinacas y volteamos dos minutos más.

Una vez apagado el fuego, rectificamos de sal y pimienta y completamos el plato con unas rodajas de huevo cocido por encima justo antes de servir.

Podéis aprovechar esta receta como plato principal y acompañarla de unas croquetas, un poco de queso… o como entrante y servir de segundo plato un poco de pescado, eso lo dejo a vuestra elección.20160121_135529

Buen provecho!

Nota: siento el brillo extra en las fotos y la falta de nitidez, comenzaba a llover cuando todo estaba dispuesto para fotografiar el plato y me ha sido imposible hacerlas mejor en unos breves 5 minutos.

Anuncios

8 comentarios en “Salteado de garbanzos al curry con espinacas

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues por aquí ha llegado también el frío, pero de lluvia ni rastro y tenemos una sequía impresionante. Por otros lados de España, soltando agua de lo llenos que están los embalses, y aquí, sin nada de agua, ¡¡qué desastre!! Y nosotros, que tenemos un poco de campo, este año no vamos a recoger nada, pero sí habremos invertido en él, y no poco. En fin, es lo que hay.
    Mis legumbre favoritas son los garbanzos, y en verano también voy de vuelta con ellos para no hacer el típico de cuchara. Así que esta receta sería fantástica para mis vueltas de tuerca con los garbanzos en verano. Aunque son deliciosos en cualquier época del año. La combinación con curry está muy bien, tengo curiosidad por ver que tal combinan, seguro que deliciosos, además, con la olla rápida, no cuesta nada hacerlos. Para mi es un plato único, pues llevan la proteína del huevo y del jamón, así que es super completo, además de verdura, la grasa del aceite y las legumbres. ¡¡Lo dicho, super, super completo!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si Isa, el huerto de mi padre también está notando la falta de agua, porque por el sur por más que diga el hombre del tiempo ha llovido poco. Muchas nubes y por fin el frío y el agua en el norte… si es que el invierno reparte mal. Los garbanzos con curry están muy ricos y como me encantan las espinacas… pues combinación perfecta para mí. Yo lo tomé como plato único pero para los no tan amantes de las legumbres siempre servir solo un poco y acompañarlo de algo ligero. Un beso y a disfrutar del fin de semana, esta vez sí, con abrigo!

      Me gusta

  2. ¡Me encanta! Yo hago una receta muy parecida, que lleva patatas y la llamo “ropa vieja vegetariana” porque la uso como receta de aprovechamiento de otra en la que dejo huecas unas patatas para rellenarlas, y así no se desperdicia nada.
    ¡Un abrazo! Me quedo por tu blog.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s