Sopa de Grazalema

Como lo prometido es deuda, y las deudas no son buenas, hoy os traigo un plato caliente, caliente para que el cuerpo lleve mejor este otoño tan deslucido que estamos teniendo.Pero antes de meternos de lleno en la elaboración de una receta sencillísima, necesito poneros en antecedentes.

Yo soy una apasionada de mi tierra, y a mis 37 años sigo descubriendo pueblos, entornos y localizaciones que no conocía y que me enamoran a primera vista. Por eso me encanta hacer escapadas cercanas, y no solo coger un avión a miles de kilómetros cada vez que pienso en vacaciones.

En esta ocasión, como ya sabéis todos los que me seguís por mi Instagram la pasada semana estuve en la sierra gaditana de Grazalema, pasando unos días de desconexión y purificación pulmonar (que bien se respira en estos entornos) con mi hermana. En breve en su blog: al sur del sur seguro que encontraréis muchas fotos de los sitios que visitamos y una descripción detallada de las posibilidades que nos ofrece la sierra; por lo que yo me voy a centrar en la parte que a mi me afecta, la comida claro.

La gastronomía andaluza tiene muchas recetas ancestrales que compartimos en todas las provincias, las recetas de nuestras abuelas, así como la costumbre de utilizar especias y condimentos mozárabes en nuestros platos más clásicos, por la influencia histórica recibida. Un plato que no solo es andaluz, sino que tiene muchas versiones en todo el país es el puchero. Un puchero no es más que un caldo que se prepara con distintas carnes, huesos, hortalizas y/o verduras y  legumbres y cereales, que al igual que la paella, recibe su nombre por el utensilio en el que se cocinaba; y que cada uno nombra de un modo distinto según la región y el tipo de estos ingredientes que se utilicen para elaborarlo.

Yo solo conozco el puchero andaluz y el valenciano; que se cocinan de forma parecida pero se comen de un modo diferente. Y que me perdonen por esa tierra mediterránea que tanto me gusta y de la que tan buenos amigos tengo,  pero si tengo que elegir, me gusta más el puchero andaluz.

Y unido a este plato típico en todos los hogares, tenemos otro detalle muy andaluz, que es la cocina de aprovechamiento y que nos presta el mejor ejemplo de la cantidad de cosas diferentes que se pueden hacer con un solo plato.

Gracias al caldo del puchero podemos preparar sopas más ligeras para la cena donde cocer unos fideos o añadirle unas verduritas cocidas picadas (judías verdes, zanahoria, patata) y otras tantas sopas, como la que os presento hoy. Además la carne sobrante de la “pringá” es decir toda esa carne que le ha dado sabor al caldo y que solemos comer triturándola directamente en nuestro plato con un poco de pan y comiendo con las manos, y usando el pan como cuchara, pues con esa carne hacemos croquetas de puchero, tortillas, purés de pollo/ternera/cerdo con verduras para los más peques… y un sinfín de recetas de aprovechamiento.

Bien, os cuento todo esto porque si os animáis a probar esta sopa, no me gustaría que lo hagáis sustituyendo el caldo de puchero que lleva como ingrediente principal por un caldo de pollo envasado, perderemos todo el valor del plato. Así que los que soléis preparar puchero (andaluz o no) en casa, podéis reservar un litro de caldo para la sopa y los que no, preparar este caldo de modo sencillo.

Puchero:

1 cuarto trasero de pollo limpio de grasa y piel, 1/4 de ternera, un trozo de tocino ibérico fresco, 1 hueso blanco añejo (salado), 1 trocito de tocino añejo, y costilla y/o espinazo fresco.

Y si le añadimos garbanzos hidratados, zanahoria y 1 patata grande,  preparamos un puchero andaluz completo.

Para preparar solo el caldo para nuestra sopa basta con poner la carne, tocino y huesos en la olla exprés o rápida grande (de 6 litros) rellenar de agua hasta los 3/4 de la olla, poner a hervir y retirar la espuma que desprenda la carne. Después tapamos la olla y dejamos cocinar si es olla rápida 18 minutos, si es olla exprés 45 minutos. Al abrir la olla solo hay que probar el caldo para ver el punto de sal (por si hay que añadir un poco más de agua si está muy fuerte o dejar reducir si ha quedado un poco soso). Colamos el caldo y ya tenemos nuestro caldo de puchero andaluz.

Un consejo: si utilizáis esta opción porque no soléis poner este tipo de puchero en casa, la carne se puede reutilizar para hacer patés, croquetas, rellenar quiche y un montón de ideas más que se os puedan ocurrir.

Y ahora sí, vamos con la receta de la sopa de la sierra de Grazalema para 4 personas:

INGREDIENTES:

1 y 1/4 litros de caldo de puchero

4 huevos cocidos

1 chorizo serrano (poco curado) de unos 200 gr pero no excesivamente graso

Rebanadas de pan duro (lo ideal son rodajas de pan moreno o pan macho -típico de Cádiz- del día anterior)

 

Tostamos las rodajas de pan en el horno a temperatura media, para que se seque y quede crujiente.

Cocemos un huevo por comensal.

Pelamos y cortamos el chorizo a dados o rodajas y lo cocemos en el caldo de puchero unos diez minutos. Si hemos utilizado un chorizo que suelte mucha grasa os recomiendo desgrasar el caldo.

Y ahora a servir: ponemos en cada plato unas rodajas de pan tostado, un huevo duro picado y vertemos el caldo con chorizo  bien caliente por encima.

Esta sopa es para comer humeante y de verdad que calienta el cuerpo y nos da energía para el resto de la jornada; siempre acompañada de un poco de jamón de la serranía de Cadiz, queso Payoyo y carne mechada por ejemplo, para compartir con los demás comensales. Y es que eso también es muy típico en Andalucía, pedir tapas, medias raciones o raciones de comida para colocar en el centro de la mesa y comer entre todos. ¡Nos encanta probar muchas cosas diferentes cuando salimos a comer fuera de casa!

Buen provecho!

Un comentario en “Sopa de Grazalema

  1. ¡¡Hola Noelia!! Estoy totalmente de acuerdo contigo, con una sopa así, cuando es tan protagonista el caldo, nada tiene que ver utilizar uno de brick o en cubitos, a uno hecho en casa con todo mimo y con ingredientes que dan sabor natural y sabiendo muy bien lo que lleva. Es la clave para que esta sopa guste mucho o se convierta en una sopa mediocre.
    Yo siempre tengo caldo congelado, me viene bien como base para otras preparaciones o simplemente para echarle unos fideos, arroz o lo que apetezca en el momento, la sustancia ya la lleva todo el caldo y reconforta muchísimo, sobre todo en días fríos.
    A mí también me gusta mucho conocer mi tierra y también la cercana Castilla La Mancha, que me fascinan sus castillos, ruinas, naturaleza y siempre que puedo hago alguna escapada a conocer nuevos lugares. Pero reconozco que también cojo un avión y me voy a otro lugar no tan cercano. Combino los dos por igual, aunque siempre hace más ruido cuando te vas a otro país y la visita a nuestro país es más silenciosa, pero siempre es agradable hablar con amigos que te aconsejan que visites este pueblo, el otro, o compartimos experiencias cuando ya hemos visitado el mismo lugar y sobre todo con la gastronomía española, que esa si que no tiene que envidiar a ningún país. Nosotros viajamos más sobre todo a Reino Unido porque mi cuñado vive allí hace cinco años, es el único hermano que tiene mi marido y claro, al final pues las vacaciones, terminamos en la isla. Este año, volveremos a ir a visitarlo, él vive solo y aunque tiene amigos de todas las nacionalidades allí, no es lo mismo que estar cerca de la familia. Él es de buen comer y hecha mucho de menos comer bien, porque en Reino Unido, si es verdad que se come fatal, y si él pillara tu sopa, ni te cuento, se quitaría hasta unos años de encima, ja, ja, y eso que es más joven que tú incluso, pero desde que está allí, parece que se haya echado unos cuantos años encima. Lo que hace el comer bien a comer cualquier cosa. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s