Focaccia de semillas y pipas

Le temía, pero ya está aquí. Vino demasiado pronto y me negué a darle la bienvenida, pero no tenía intención de marcharse. Se quedó conmigo.Este otoño que tan poco me gusta, me ha calado hasta los huesos, no solo con lluvia, también con frío y tardes muy, muy cortas.

Y a pesar de haberse clavado en mis huesos y en mis rutinas, este otoño no se está astillando en mi corazón. No ha conseguido ese punto de depresión pasajera que siempre me atrapa cuando llega Octubre y que no empieza a aliviarse hasta bien entrado el invierno. Este otoño los colores y la luz siguen dentro de mi y pienso disfrutarlos al máximo. Pasamos al verde prado, al césped húmedo y el olor a castañas asadas. He cambiado las limonadas por té y trufas de chocolate y las meriendas han pasado a ser menos ligeras.

Así que hace unas semanas, uno de esos días que los pocos rayos de sol amenazaban con irse y robarme la tarde antes de tiempo, aproveché el frío para encender el horno y preparar masa casera. En un principio la idea era dejar esta focaccia para la cena, pero quedó tan crujiente y tostadita que decidí trocearla, rellenarla a modo de bocata y comernos unos trocitos para merendar.

En estas fotos, solo veis los bocaditos con paté que tomamos por la tarde, pero al día siguiente, para el almuerzo, abrí por la mitad el resto de focaccia , le puse trocitos de queso azul y rodajas de tomate, la gratiné 5 minutos para recuperar el crujiente inicial y derretir el queso; y nos la comimos acompañada de un humeante caldo de verduras.

Con esto solo os digo que si sois amantes del pan, os la podéis comer a pellizcos porque tiene un excelente sabor a aceite de oliva y semillas, o rellenarla tanto en dulce como en salado, según cuando queráis comerla.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

350 gr harina de trigo

20 gr levadura fresca de panadero

200 ml agua templada

4 cucharadas soperas de AOVE

2 cucharadas de sal

1 cucharada de azúcar

2 cucharadas de sésamo crudo

2 cucharadas de semillas de lino

2 cucharadas de pipas de calabaza peladas

 

Diluir la levadura en el agua templada.

Verter la harina en un bol con la sal y el azúcar, mezclar y hacer un hueco en el centro en forma de volcán. Añadir el agua con la levadura disuelta y las cucharadas de aceite. Amasar con la pala de K si lo hacéis a máquina a una velocidad baja y amasar con las yemas de los dedos durante 10 minutos si lo hacemos a mano.

Cuando la masa empiece a despegarse del bol o de las manos, espolvorear un poco de harina sobre la encimera limpia y seca, verter la masa encima, estirar un poco y repartir por encima las semillas de lino, el sésamo y parte de las pipas (el resto las dejaremos para decorar).

Envolvemos la masa sobre si misma para dejar las semillas y pipas en el interior y amasamos a mano un par de minutos más. Hacemos una bola y dejamos reposar 1 hora sobre un bol cubierto con un paño de algodón limpio en un lugar templado y sin corrientes de aire.

Después la estiramos sobre un papel sulfurizado con la palma de las manos hasta dejarlo en un grosor de 1 cm aproximadamente. Hundir una pipa de calabaza cada 2 cm más o menos, dejando el hoyo del dedo.

Calentamos el horno a 220 grados, con calor arriba y abajo y horneamos durante 15-20 minutos hasta que la superficie empiece a dorarse.

Podemos comerla sola a pellizcos, abrirla por la mitad y hacer pequeños bocadillitos o  cortarla a tiras y servir acompañando una buena salsa para mojar en ella.

Buen provecho!

Anuncios

2 comentarios en “Focaccia de semillas y pipas

  1. Bueno, bueno, Noelia, me estás poniendo los dientes largos mientras estoy leyendo como nos describes lo rico que está esta focaccia, esos trocitos de queso azul con tomate y gratinado acompañado de un humeante caldo de verduras, ¡¡pues que me entran ganas de tenerla aquí delante y a hincarle el diente sin piedad!!
    Además, es que me encantan las focaccias, ese toque de aceite de oliva queda tan, tan rico, que para mí es un bocado irresistible. Y bueno, el pan casero, que no hay nada como sacarlo del horno, olerlo, tocarlo y disfrutarlo. Besitos y feliz domingo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s