Crema de garbanzos con especias

Ahora sí, una vez más comienzo una entrada hablando del clima… y es que el otoño que oficialmente comenzó hace un mes, ha llegado a las Marismas del Guadalquivir esta semana.

En mi casa todos se reían y me dijeron exagerada cuando el sábado pasado les envié una foto con mi dormitorio patas arriba, mientras hacía el cambio de ropa en los armarios, guardar bañadores, bermudas, camisetas de tirantes y otras cosas que ya no iba a utilizar y empezar a rebuscar algunas rebecas, jerseys de manga larga, vaqueros… Y entonces llegó el lunes y de pronto 10 grados menos, una semana de cielos encapotados y ayer al fin las lluvias.

Los que me leéis estáis acostumbrados a oírme decir que no me gusta el otoño, y la verdad es que estoy temiendo que llegue el día del cambio de horario y a las seis de la tarde sea noche cerrada. Pero debo admitir que da gusto dormir tapada con una colcha, calentita, poder tomarme el café caliente y empezar a cambiar el menú de ensaladas y platos fríos por las cremas, consomés y el cuchareo que también me gusta mucho.

Así que para dar la bienvenida al otoño, esta vez sin quejarme, me encontré en una antigua revista de recetas un gazpacho de garbanzos que aún no había probado a hacer en casa. Tomé la idea, le puse mi toque personal de especias, cambié el yogur por nata para cocinar y esa crema fría se transformó en una caliente, deliciosa, suave y perfecta para esta época del año.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

2 tazas de garbanzos (puestos en remojo 12 horas antes)

Sal y pimienta negra molida

1 cucharada sopera de curry en polvo

2 guindillas molidas

1 cucharadita de comino molido

1 cucharadita de nuez moscada molida

1 cucharadita de tomillo seco

2 clavos de olor

1/2 cebolla

1 taza de nata para cocinar

Cocer los garbanzos en abundante agua hirviendo con un puñado de sal y pimienta y el resto de las especias durante 20 minutos en la olla rápida o 40 minutos en la olla expres.

Colar y reservar 1 vaso de caldo de la cocción de los garbanzos. Escurrir los demás.

En una sartén pochar media cebolla troceada, y cuando esté transparente añadir un poco del caldo reservado y la nata de cocinar. Dejamos hervir un par de minutos y ponemos en el vaso de la batidora los garbanzos junto con la salsa de nata y cebolla.

Trituramos todo en el vaso de la batidora hasta tener una crema fina y sin grumos. Podemos aligerarla añadiendo más caldo de la cocción de los garbanzos y después probar y corregir de sal y pimienta.

 

Servir con un poco de pimentón de la Vera espolvoreado por encima y unos picatostes (incluso unos dados de jamón); como siempre, eso queda a vuestra libre elección.

Buen provecho!

2 comentarios en “Crema de garbanzos con especias

  1. ¡¡Hola Noelia!! Lo de dormir tapada y dormir sin pasar calor, creo que es lo mejor de todo el otoño, ja, ja. ¡¡No saldría de la cama para nada así de tapadita y calentita!! Pero por desgracia, suena el despertador y hay que levantarse.
    Yo soy de cremas calientes, reconozco que frías no me gustan tanto salvo el salmorejo o el gazpacho, lo demás, que me lo den bien calentito. Me gustan mucho los garbanzos, son mis legumbres favoritas y salvo en hummus, no lo he probado en ningún otro tipo de crema. Me ha encantado tu crema, es más, me has dado ideas para intentar hacer yo una en casa, así ya tengo otra nueva forma de comer garbanzos.
    Has hecho bien en cambiar la ropa de armario, porque una vez instalado el fresquito, ya es solo ir a más. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, los garbanzos me encantan a mi también por encima de cualquier legumbre y cambiar el yogur de la receta fría inicial por nata, un sofrito y darle calor… bueno ha sido todo un acierto. Me alegro de haberte dado una idea con la que trabajar!! Y con el armario está claro que acertado, porque el frío parece haber venido para quedarse antes de tiempo y con las lluvias torrenciales y está maldita gota fría que tanto nombran en la tele, sólo podemos ir a más frío como tu dices. Un besote!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s