Juego de blogueros 2.0: Panna Cotta de Sandía

Ultimo día de Agosto, viernes y una maravillosa temperatura para disfrutar de playas y piscinas.

Hoy toca Juego de blogueros y como no podía ser de otro modo, el grupo de cocinillas que formamos parte de este juego y hemos podido participar, os traemos nuestras recetas.

Este mes tenemos un empate entre la sandía y acelgas, por lo que estoy deseando ver que han cocinado mis compañeros y con qué ingrediente. Así que antes de daros más detalles de mi receta, vamos con los enlaces a los blogs de mis compañeros:

Elvira: Así se come en Granada

Carabiru: Birulicioso

Mónica: Dulce de limón

Eva: Dulces felicidades

Marisol: El menú de mi cocina

Inma: Entre 3 fogones

Ana N: Entre obleas y a lo loco

Ligia: Los dulces de Ligia

Maryjose: Tapitas y postres

Sara: Una italiana en la cocina

Silvia A. :Una pizca de na

Es evidente que al elegir ingrediente me he decantado por la sandía, por varios motivos. Con la llegada tardía del verano, las sandías más sabrosas han llegado tarde a nuestras huertas y esta receta está elaborada con una sandía que recogí yo misma de la huerta y que no es nueva.

No, me temo que este mes he hecho un poco de trampa, pues esta receta es de 2014; la publiqué en su momento y no tuvo mucha aceptación, así que la borré del blog en una de mis muchas limpiezas y me la quedé solo para mí. Y en el momento que la sandía apareció como ingrediente a elegir para la receta de agosto, me acordé de esta panacota y decidí repetirla. Ha vuelto a quedar deliciosa, además la he preparado exactamente igual que la primera vez (hasta en el mismo molde), pero la falta de tiempo no me dejó hacer buenas fotos y he tirado de hemeroteca para mostraros de nuevo las de aquella primera vez que hice esta receta. Disculpad la poca calidad de las mismas y las pocas imágenes que os he integrado (las demás eran aún peores), pero cuando alguien está empezando tiene mucho que mejorar y con el tiempo y la experiencia, cambias pero sigues teniendo cosas nuevas que aprender.

Todos los días se aprende algo nuevo ¿no?, pues esta Blogger también sigue aprendiendo con vosotros. Vamos a por la receta.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

1/2 sandía pequeña

400 ml nata para montar (con 35% de materia grasa o más)

200 g queso crema

60 ml leche

2 +2 cucharadas de azúcar

Unas hojas de hierbabuena fresca o menta

4 láminas de gelatina neutra

La Panna Cotta es un postre típicamente italiano, que no es más que leche fresca cocida (recién ordeñada), su textura es parecida a la de una cuajada, aunque algo más ligera.

Lo bueno de este postre tan conocido, es que al prepararse con tan pocos ingredientes, nos permite infinidad de variedades.

Normalmente se prepara con leche entera fresca (con toda su nata) o nata y leche solo, pero en como en nuestro caso, también he puesto queso. Y suele servirse acompañado de una compota o mermelada de frutos rojos.

En primer lugar, y lo que nos va a llevar más tiempo, vamos a preparar la semi mermelada de sandía. El nombre en sí ya nos dice que es una mermelada a medio hacer, pues quiero que queden daditos de sandía crujiente al masticar este postre.

Quitamos la corteza y zonas blancas a la sandía, sacamos todas las pipas y troceamos toda la carne roja en dados pequeños. Espolvoreamos por encima dos cucharadas de azúcar, añadimos el zumo de un limón y unas hojas de hierbabuena fresca.

Dejamos reposar el bol con la fruta una media hora para que vaya soltando agua y después ponemos a hervir en un cazo a fuego medio- alto.

La mermelada se hace normalmente con la misma cantidad de azúcar que el peso de la fruta que vayamos a utilizar, pero en este caso, la sandía es un fruto muy dulce que cuando ponemos a cocer casi no necesita azúcar. De todos modos, si os gusta más dulce solo tenéis que añadirle algo más de las medidas que yo he utilizado.

Tras unos 10 minutos de cocción, cuando el volumen de la sandía haya reducido a la mitad y en el cazo no quede tanta agua, bajamos el fuego para que no se queme y seguimos cocinando hasta que los dados comiencen a tener una textura gelatinosa y el caldo del fondo del cazo comience a espesarse.

Retiramos del fuego, sacamos las hojas de hierbabuena, pasamos  la mermelada por un colador conservando el caldo sobrante y dejamos enfriar.???????????????????????????????

Ahora vamos a comenzar a preparar la panna cotta.

Y si queréis preparar más cantidad o menos, esta es la proporción de ingredientes que debéis usar:

Por cada 100ml de nata: 50 g de queso crema, 15 ml de leche, 1 lámina de gelatina y 20-30 g de mermelada.

En primer lugar, ponemos las láminas de gelatina neutra a hidratar en un bol con agua fría.

En un cazo antiadherente, llevamos al fuego la nata con el queso crema, removiendo constantemente para disolver el queso y con cuidado de que no hierva.

Aunque la traducción literal del nombre de esta receta es nata cocida, no debemos hervirla, pues la estructura de la nata podría romperse y después no llegará a cuajar bien el postre.

Cuando el queso esté completamente integrado con la nata, disolvemos las dos cucharadas de azúcar restante en la leche y lo incorporamos. Seguimos calentando un par de minutos más.???????????????????????????????

Sacamos la gelatina, que ya estará hidratada, del bol, escurriéndole bien el agua sobrante y las agregamos al cazo. Mezclamos bien para que la gelatina se disuelva y retiramos el cazo del fuego.

Añadimos el caldo espeso que habíamos guardado de preparar la mermelada y mezclamos bien.???????????????????????????????

Vertemos la panna cotta en un molde de silicona o si lo preferís en vasos individuales para comer de ellos directamente.

Introducimos cucharaditas de mermelada dentro de la panna cotta y llevamos el molde a la nevera, donde dejaremos enfriar al menos dos horas, hasta que cuaje correctamente.???????????????????????????????

Si usáis un molde como el mío, a la hora de desmoldar tenemos que sacar el postre de la nevera un ratito para que atempere y se despegue con mayor facilidad del molde. Después damos la vuelta en un movimiento rápido sobre el plato que vayamos a usar para servir. (Como si diésemos la vuelta a una tortilla) y a comer.

Para servir, acompañar con el resto de la mermelada de sandía.

Buen provecho!

11 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Panna Cotta de Sandía

    • Gracias Marisol, Esta noche estoy intentando ponerme al día en todos los post que últimamente no tengo tiempo de leer sus comentarios. Gracias porque te guste, no sólo mi receta, sino el como la expongo, a veces la cocina es más difícil de redactar que de cocinar. Un beso y mil disculpas por no responderte antes.

      Me gusta

  1. Que rica y fresquita tiene que estar, no entiendo como habías eliminado esta receta de tu blog si es realmente maravillosa! Suerte del Juego de Blogueros, ahora tengo una excusa perfecta para preparar una nueva pannacotta, besitos guapísima!

    Le gusta a 1 persona

  2. Qué original! La pannacotta no entra en mis postres preferidos, pero me gusta mijo la idea de emplear la mermelada de sandía para el relleno, nunca se me habría ocurrido con esta fruta y me pica la curiosidad de experimentar con ello. Gracias por participar y por la súper idea!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Hola Noelia!! Me encantan las pannacotas. Y creo que apetecen tanto en invierno como en verano. Te ha quedado muy apetecibe y el molde que has utilizado para su presentación me ha gustado mucho. Con este postre ¡¡ triunfo seguro!! Besitos.

    Me gusta

    • Gracias Isa, yo tambien creo que este tipo de postres junto con los flanes, natillas y cremas pueden servirse todo el año, y si queremos acompañarlo de fruta… Solo hay que buscar la que esté de temporada!!

      Me gusta

Deja un comentario