Tarta tropezienne

Dicen que no se puede empezar una casa por el tejado, pero ¿se puede crear un hogar desde las nubes y bajando?

Esa sería una de las formas de definir mi vida contigo, perdida en unos ojos azules que me enseñaban un cielo infinito por el que navegar y con el que aprender. Con la tranquilidad de caer amortiguada en una nube cuando teníamos “tropezones”.

Empezamos en las nubes y en pocas semanas bajamos al tejado, sí, a tener un techo tuyo, nuestro, y levantarme cada mañana con alguien que en un suspiro (o eso me parecía) era parte de mi piel, siempre abrazado a mi, siempre pidiendo 5 minutos más, siempre tú.

Después hubo que crear unas paredes bajo aquel techo, unas reglas o normas, un formato de convivencia inventado solo para nosotros, y por nosotros, para este hogar. Y el tiempo, los vientos, los depósitos de amor y recelos, la confianza y las confidencias, las familias que se acercaban, los amigos que se mezclaban… crearon unos cimientos para esta relación que comenzaba a tener un suelo estable.

Casi parece que fue ayer, cuando me perdí por primera vez en tu mirada y un nudo nos ató de las manos para no separarnos nunca.

Han pasado casi 12 años, tiempo de sobra para poner más vigas, para crear y destruir paredes, para amarte y sentir que me amas con la misma fuerza que aquel niño grande y asustadizo al que obligaron a conocer a una chica demasiado madura para aquellos tiempos; 12 años donde a nuestro modo, creamos un hogar empezando por soñar en las nubes. A pesar de la falta de confianza que el mundo puso en nosotros, en lo nuestro, ahora puedo decir que no todo en la vida tiene una estructura fija, y que los inconformistas dispuestos a no cambiar nuestro modo de vivir, también podemos lograr algo maravilloso juntos. Por lo que ahora sí, de verdad, ponemos el primer ladrillo de una casa tras haber creado un hogar del techo al suelo, ¡Nos casamos! Y no puedo dejar de sonreír porque mi niño pequeño y tu mujer grande siguen viviendo a flor de piel cada mirada.

Te quiero Juan.

Y para celebrar el compromiso esta tarta, que no cortamos en una fiesta familiar ni con amigos, sino que, acabó repartida en tapers para que cada uno disfrutara de su trocito cuando más le apeteciese. (Así somos)

Espero que os guste¡

INGREDIENTES:

Para la masa brioche necesitamos una masa madre y el resto de ingredientes del brioche,

Para la masa madre:

15gr de levadura fresca de panadero o 7 gr de levadura seca

4 cucharadas soperas de leche a temperatura ambiente

100gr harina de trigo

Para el brioche:

La masa madre anterior

300 gr harina de trigo

3 huevos

50 gr azúcar

1 pizca de sal

125 gr mantequilla blanda

La crema también tiene dos partes, una crema pastelera y una de mantequilla, que se mezclan.

Crema pastelera:

1litro de leche

2 vainas de vainilla abiertas por la mitad

6 yemas de huevo

150 gr de azúcar glass

120 gr harina de trigo tamizada

Crema de mantequilla:

50 gr azúcar glass

2 yemas de huevo

250 gr mantequilla

1 cucharada sopera de agua.

Empecemos con la masa madre, en un bol diluimos la levadura en la leche y después mezclamos con 100 gr de harina.

Tapamos el bol con un paño limpio y dejamos fermentar 2 horas, en un lugar alejado de la luz directa y las corrientes de aire.

Cuando nuestra primera masa haya fermentado, comenzamos con la preparación de la brioche. Ponemos 300 gr de harina en un recipiente y añadimos los 3 huevos batidos. Después ponemos los 50 gr de azúcar, la sal y 125 gr de mantequilla reblandecida. Amasamos o mezclamos un poco estos ingredientes y después añadimos la masa madre que teníamos fermentando. Amasar todo junto durante 15 minutos o hasta que la masa se despegue de las manos, o unos 3-4 minutos si lo hacéis con amasadora.

Hacemos una bola con esta masa, la colocamos en el molde redondo que donde queramos hornearla, la tapamos con un paño y dejamos reposar de nuevo hasta que doble o triplique su tamaño, otras dos horas aproximadamente.

Pintamos la superficie de la brioche con yema de huevo y espolvoreamos azúcar por encima. Horneamos a 180 grados durante 30 minutos, con calor arriba y abajo.

Cuando se enfríe la desmoldamos y abrimos en dos mitades para poder rellenarla con la crema.

Preparamos una crema pastelera básica: calentamos la leche con las vainas de vainilla hasta que empiece a hervir, retiramos del fuego y dejamos que absorba sabores. En un bol aparte mezclamos las yemas de huevo con el azúcar y la harina. Retiramos las vainas de vainilla de la leche caliente y mezclamos con la masa anterior. Colocamos la crema de nuevo en el fuego y seguimos batiendo hasta que la crema pastelera esté lista, con el espesor deseado y sin grumos.

Para la crema de mantequilla hacemos un sirope mezclando 1 cucharada sopera de agua con el azúcar glass. Después añadimos las yemas y por último la mantequilla reblandecida. Batimos muy bien la mezcla.

Unimos las dos cremas y dejamos enfriar.

Cuando la crema esté fría y espesa, rellenamos con ella la brioche y tapamos. Lista para comer.

Buen provecho!

Nota: la decoración pertenece al bautizo del nieto de un buen amigo, cajitas “corona” para guardar las chuches, un niño de corcho y mil detalles más que ese abuelo preparó con muchísimo amor y que tuvo el detalle de regalarme para el recuerdo, gracias Roberto.

4 comentarios en “Tarta tropezienne

  1. ¡¡Pero qué entrada taaaaaaaan bonita!! ¡¡Muchísimas felicidades!! Espero que seáis igual o más felices que lo sois ahora. Soy una romántica empedernida, no lo puedo evitar ¡¡que viva el amor!! Cualquier muestra de amor me encanta y para mí, es de valientes demostrarlo, decirlo y publicarlo. Os deseo lo mejor, de verdad.
    Y claro, necesitamos una tarta para celebrarlo, no podía ser de otra manera. Por cierto, tengo esta tarta anotada por ahí, pero nunca la he hecho y ni he tenido el placer de probarla, así como en mi anotaciones no tiene dibujo, disfrutaré viendo la tuya. No sabía que el bizcocho era un brioche, no me di cuenta cuando la anoté, pero su origen es francés, así que tiene todo el sentido. Y tampoco lo de las dos cremas, me ha resultado curioso. Seguro que está riquísima, a mí el brioche me encanta, así que recién hecha tiene que estar riquísima, blandito a tope.
    Oye, qué buen rollo nos has dejado hoy con tu entrada, es que hay que celebrar todo lo bueno que venga, así que me ha encantado la noticia.
    Con respecto a lo de los comentarios en mi blog, no sé que le pase nada, pero como blogger en concreto no para de cambiar cosas, no sé si estará haciendo algo de las suyas o es mi blog. Si he cambiado algo con respecto a los comentarios, pero es que no los recibía como antes en el correo electrónico y leí en un blog qué hacer para poder recibirlos de nuevo y ahora recibo el correo de nuevo los comentarios, no sé si con eso he estropeado algo, yo no estoy muy puesta en esto, pero vamos, si que la gente me está comentando, pero claro, no sé si me escriben desde el móvil o desde donde. ¡¡Vaya lío!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa, me si cuenta del cambio de blogguer hace unas semanas y creo que es por eso, porque ahora te llegan al correo y me sale con un formato diferente. Pero no importa, sino aprendo a comentar, seguiré deleitandome con tus fotos en el ordenador y escribiendo desde el movil. Me alegro que mi entrada te haya dejado con buen sabor de boca, porque yo, que nunca he querido casarme y que todo ha sido una decisión medio broma medio realidad que al final se hace tangible me tiene muchísimo más ilusionada de lo que jamás habría imaginado. De pronto quieto que el año pase pronto y ver hecho realidad todo lo que ahora ronda por mi mente.
      La tarta no te quedes con mirarla, pruebalá, mi receta de los libros que las dos tenemos o la de tu cuaderno, porque te aseguro que está riquísima, la segunda vez que la hice corté el brioche en porciones pequeñas y la crema cuajada en un bol, como para mojar y no sabía si tratarme el brioche y ponerle mantequilla o si comerme la crema a cucharadas, porque por separado siguen siendo deliciosas las dos cosas.
      Un besazo!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s