Juego de blogueros 2.0: Empanadas de lagartito ibérico

El mes más corto del año ha llegado a su fin y puedo, por fin, volver a participar en el Juego de Blogueros.

 Ante todo, gracias chic@s por todas las propuestas de estos últimos meses y mil disculpas porque aunque he leído todas las entradas del Juego de Blogueros que he podido, no os he dejado comentarios, pues son varios meses los que llevo sin participar, cuando antes podía presumir de no haber fallado ni una sola vez.

El caso es que a pesar de muchos contratiempos y lo prontito que termina el mes de febrero, he conseguido preparar una sencillísima y deliciosa receta con nuestro invitado de honor para este mes, la manzana.

Aunque podemos encontrar esta fruta en los mercados todo el año, ahora están en su mejor momento y las fruterías nos ofrecen muchas variedades de manzana de temporada.

En un primer intento quería unir manzanas y arroz en mi receta, porque en Andalucía estamos de fiesta el 28 de Febrero y en mi pueblo se celebra ofreciendo paella gratis a todo aquel que se anime a visitarnos. Ya os he comentado muchas veces que Isla Mayor es una localidad sevillana que se dedica casi en su totalidad al cultivo y comercialización del arroz, y con muchas raíces valencianas, por eso es tan típica la paella en esta zona.

Para darle un guiño a nuestra historia con el juego de este mes, probé a unir arroz y manzanas, no me convenció del todo el resultado y en consecuencia he preparado una receta totalmente diferente a la inicial -sin arroz-.

Antes de ver sus ingredientes y el paso a paso, hagamos un recorrido por las recetas de mis compañeros de juego, que seguro han elaborado platos deliciosos con manzana:

Carlota: Art i cuina

María José: Aquí se cuece jugando

Ana María: Azucarito de Ana

Carabiru: Birulicioso

Mónica: Dulce de limón

Eva: Dulces felicidades

Elvira: Así se come en Granada

Inma: Entre 3 fogones

Ligia: Los dulces de Ligia

Eva: Pekando con Eva

Natalia: Sabores de Nati

Maryjose: Tapitas y postres

Gisela: Tu hora de la merienda

Arantxa: Una bruja en la cocina

Sara: Una italiana en la cocina

Ahora vamos con mi receta, espero que os guste!

INGREDIENTES:

1 base de masa quebrada fresca

200 gramos de lagarto ibérico (sin trocear)

2 manzanas rojas (yo he usado la variedad braeburn pero os sirve cualquiera que os guste)

1 cuña de queso gouda fresco

1 huevo para pintar

sal- pimienta negra molida y mezcla de especias mejicanas

 

Comenzamos la receta cocinando la carne, en este caso, yo he cortado dos lagartos por la mitad, para obtener 4 piezas del mismo tamaño. Las ponemos a la plancha sin nada de aceite y salpimentamos. Cocinamos a fuego fuerte para que se doren por fuera pero que no lleguen a cocinarse del todo en el interior.

Reservamos las piezas de carne en una bandeja, pelamos y troceamos en dados pequeños las manzanas, y las cocinamos en la grasa que ha soltado la carne, durante 10 minutos a fuego medio con una pizca de sal y especias mejicanas al gusto.

Ya solo nos queda montar nuestras pequeñas empanadas, para ello cortamos la masa quebrada en 4 tiras del mismo grosor.

Cortamos la cuña de queso de gouda en porciones finas y montamos como se ve en la foto.

En la mitad superior de nuestra tira de masa quebrada ponemos unas cuñas de queso, sobre ella repartimos unas cucharadas de manzana cocinada y colocamos encima la pieza de carne ibérica.

Doblamos el resto de la masa hacia arriba, cubriendo el relleno y sellamos los bordes para que no se salga el relleno.

Colocamos nuestras mini empanadas en una bandeja de horno, pintamos la superficie con un hueco batido y espolvoreamos un poco más de especies mejicanas sobre ellas.

Horneamos a 220 grados, con calor arriba y abajo durante 20 minutos, o hasta que las empanadas están doradas.

Buen provecho!

14 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Empanadas de lagartito ibérico

  1. Mmmmmmmm que delicia, me encanta tu sinceridad con la receta de arroz. Ahora veo estas mini empanadas es una delicia total, me gusta tu propuesta. Lo de las visitas, se entiende, cuando se puede, se puede… yo llego tarde pero no quería dejar de venir. Te mando un beso grande!

    Le gusta a 1 persona

    • Ayyy porqué estoy leyendo un comentario tan antiguo ahora?… Pues porque en este juego somos ya una familia numerosa y acabo de darme cuenta que tenía algunos comentarios sin ver. Lo siento y mil gracias por seguir leyendome a pesar de mi despiste. Un besazo

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Qué sorpresa tan buena verte hoy por aquí, y que hayas podido participar en juego de blogueros.
    Ya ves, yo sin duda, teniendo la manzana como ingrediente, habría hecho un postre de cabeza, ja, ja. Tú le has sabido dar un toque diferente y riquísimo. Por cierto, a mi marido le encanta todo este tipo de partes del cerdo, pluma, lagarto, secreto…así que le van a encantar tus mini empanadas. Bueno, y yo, llevando hojaldre, el queso y los toques dulzones de la manzana, me da igual hasta qué más lleva dentro, ja, ja. Bueno, es que yo no soy tanto de cerdo, el jamón y los chorizos, esos si que me gusta, pero lo demás, me da más igual.
    Por cierto, feliz día de Andalucía, espero que hayas tenido fiesta y tengas un día entre semana libre, para dedicarlo a lo que más te guste hacer. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s