Juego de blogueros: cataplana de batata y gambones al pimentón 

Domingo por la tarde, mientras se hornea una hogaza de pan en la cocina, me siento un rato a relajarme y redactar este post.

Es cierto que hasta el jueves esta receta no será pública, y que normalmente os escribo la tarde antes de la publicación, pero esta última semana ha sido un poco movida, un tanto rara y totalmente fuera de mi rutina. Por eso el jueves pasado no pudisteis encontrar ninguna receta nueva en el blog.

Todo este revés tiene una explicación muy simple, un regalo pre navidad o una consecuencia lógica (por fín) a la perseverancia, al trabajo y al esfuerzo, a no decaer en mis deseos y a empezar a obtener beneficios después de años de no darme por vencida.

Esta semana se unieron casualidad, esfuerzo, trabajo y una valoración positiva, para que a partir de mañana, comience a trabajar de nuevo en ese mundo que nunca dejó de ser mi gran pasión, la formación.

No voy a negar que estoy emocionada, asustada y deseosa de que llegue la hora de empezar, pues hace 5 años ya que los andaluces vimos como la mala gestión de los presupuestos por parte de algunos, dejaba la formación no reglada sin sustento ni confianza europea ni estatal. Vimos como los centros de formación gratuita cerraban o en el mejor de los casos, reducían su actividad a mínimos en los que no había cabida para muchos de sus trabajadores.

Formadores, administrativos, técnicos y un largo etcétera de especialistas en formación que tuvimos que reorientar nuestro camino hacia otros derroteros. Y este año 2017 comenzaba con muy buenas noticias, una reactivación de la formación, inyecciones de confianza -traducidas en inversión económica- que se han ido prometiendo durante el año y que han sido más visibles en las noticias y boletines que en formación y por lo tanto, en puestos de trabajo.

Aún así, cada semana durante años, sin perder la constancia, muchos hemos seguido luchando por reincorporarnos en distintos ámbitos formativos, he visto a amigas aprobar oposiciones y mudarse muy lejos para cubrir una plaza en un centro educativo, otros se han alejado de la formación y han encontrado su vocación y su sustento en otros mundos y yo… yo seguía buscando mi oportunidad. Así que mañana empieza una nueva etapa, que me mantendrá alejada de la cocina 5 días a la semana y por la que no puedo asegurar que vaya a publicar puntualmente cada semana, como hasta ahora. Pero lo voy a intentar, voy a cocinar cada vez que tenga un hueco y me sentaré muchos domingos, como hoy, a redactar el post de la semana.

En esta ocasión el jueves coincide con el último día del mes y por lo tanto tenemos una nueva edición de juego de blogueros, este mes con la batata o boniato como ingrediente protagonista.

En un principio quería hacer una receta novedosa y llamativa, pues se acercan días de comidas caseras y mesas rodeadas de adornos y familia. Pero no me ha sido posible, el boniato se me ha resistido mucho, muchísimo, teniendo en cuenta que no es un ingrediente que me guste en demasía, su sabor dulzón y la textura parecida a la patata no han despertado mi imaginación lo suficiente para conseguir una textura especial o un plato original con ella.

Solo una cosa tenía muy clara, quería una receta salada, y al menos eso sí lo he conseguido. He preparado un guiso de batata y gambones, aprovechando para potenciar sus sabores con un delicioso pimentón de la Vera extremeño que me trajeron mis padres de su último viaje de fin de semana, esta vez por tierras de Cáceres. Pero antes de seguir viendo más de la receta, pasemos a leer los post de mis compañeros de juego y a disfrutar aprendiendo con ellos:
María José: Aquí se cuece jugando

Carlota: Articuina

Carabiru: Birulicioso
Fe: Código secreto 280
Vanessa: Divertido y delicioso
Mónica: Dulce de limón 
José Fernando:El emparrao
Elvira: El rincón de Elvira
Rebeca: Enganchados a la cocina
Inma: Entre 3 fogones
Cristina:  De kooking
Jorge: Master Cocinillas
Eva: Pecando con Eva 
Maribel: Picoteando ideas
Neus: Roro saca bolas
Natalia: Sabores de Nati
Maryjose: Tapitas y postres
Raquel: Home and Run

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 2 personas)

12 gambones

1 batata (300 gr aprox.)

1 pimiento rojo pequeño

1 cebolla pequeña

1/2 taza de guisantes cocidos

1/2 vaso de vino blanco

Sal- pimienta negra molida- cayena molida

1 cucharada rasa de pimentón de la Vera dulce

Semillas de sésamo negro

Yo he utilizado una cataplana, olla típica portuguesa que por su forma, ayuda a la cocción de los alimentos en sus propios jugos, pero podéis preparar este guiso en una olla antiadherente con tapa.

Ponemos la cataplana al fuego con 3 cucharadas de aceite de oliva, añadimos las cabezas de los gambones y rehogamos para que dejen sus jugos en el aceite. Retiramos las cabezas.

Cortamos la cebolla y pimiento en juliana y ponemos a pochar en la cataplana a fuego medio.

Pelamos y troceamos la batata en dados de tamaño similar y añadimos al sofrito (No es necesario esperar a que la cebolla esté tierna).

Salpimentamos, añadimos cayena molida y un chorrito de agua, tamaños la cataplana y dejamos cocinar hasta que la batata esté al dente , unos 8 minutos.

Si usáis una olla normal puede tardar un poco más.

Después añadimos el vino blanco y dejamos destapada la olla hasta que se evapora el alcohol. Entonces añadimos los guisantes y el pimentón, mezclamos todo rápidamente para que el pimentón no se queme, añadimos los cuerpos crudos de los bombones, tamaños la cataplana y apagamos el fuego, dejando cocinar el marisco con el calor interior de la olla, en unos 3 minutos estará listo para servir.

Ya en el plato, para darle un punto de color diferente y un toque crujiente añadimos unas semillas de Sésamo negro.

Buen provecho!

Anuncios

19 comentarios en “Juego de blogueros: cataplana de batata y gambones al pimentón 

  1. Noelia, primero decirte que me alegra mucho ese regreso luego de varios años al mundo laboral, te deseo mis mejores deseos, éxitos y buena energía. En cuanto a la receta, tu idea de convertirla en una salada con todo el sabor que le has puesto creo que no pudo quedar más rica. La verdad las batatas al horno son una de mis comidas favoritas, por ser saludable y por la textura que tiene, pero a la vez y como todo no a todos gusta y eso es normal. Creo que a pesar de no ser de tus ingredientes predilectos, te ha salido una receta que a los ojos y viendo lo que tiene me parece una delicia. Ya quisiera poder percibir los aromas increíbles de este plato, todo me gusta.
    Un beso y que te vaya muy bien en tu trabajo, abrazo grande para ti y buen finde!.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Natalia, ahora me vuelven a faltar horas al día para hacer todo lo que quiero, cosa que prefiero a que me sobre tiempo, por eso la receta fue un plato sencillo y rápido de preparar. Me alegro mucho de que te guste. Un beso

      Me gusta

  2. Me alegro muchísimo Noelia de que puedas llevar a cabo tus sueños y te deseo lo mejor. En cuanto al blog, a veces es difícil compaginarlo todo, pero con ilusión y ganas lo que parece poquito ya es mucho 🙂 (hablo por mi también). Sobre la receta me parece ideal para estos días de frío, el boniato aporta mucho sabor a los platos y con pimentón de la Vera … ¡divino! Un beso guapa!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Oh, qué bien Noelia!! Me alegro mucho por ti, espero que esta nueva etapa sea larga y fructífera, ya nos irás contando qué tal te va, ya veo que la afrontas llena de ilusión. Sólo espero que encuentres un huequito para seguir compartiendo estas estupendas recetas.
    Justo ayer hice un entrante navideño para el blog que publicaré más adelante con boniato y con gambas, que por cierto, casan a la perfección, por lo menos para mi gusto. A mi si me gusta el boniato, aunque reconozco que me gusta más en dulce, si está un poco soso, ya no me gusta, aunque lo mismo me ocurre con la calabaza.
    Me ha gustado tu cataplana, eso si, a mi sin el picante, pero por lo demás, es estupenda. Yo la encuentro una receta muy saludable, sin grasa y muy rica. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! De momento me voy acostumbrando a los cambios y ya tengo algunas recetas que dejé previstas por si alguna semana no me daba tiempo a cocinar, entre ellas un pastel de boniato, que como a ti, en dulces si le encuentro las sentido. Aún así la cataplana quedó muy sabrosa y me gusta mucho más con gambas que con carne. Un besote!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s