Lomo de cerdo a la sal con salsa de uvas pasas

Ya lo auguraban los meteorólogos, que tras un verano demasiado largo y cálido tendríamos un otoño corto y muy frío.


Y si a eso le unimos la llegada de las primeras nevadas, el encendido de algún que otro alumbrado y los comercios a rebosar de posibles regalos… pareciera que la Navidad esté a la vuelta de la esquina.

No tengo intención de encender el chip navideño tan pronto, pero si os digo esto es a consecuencia de la receta de hoy, tan sencilla que cualquiera puede prepararla y sorprenderse del delicioso resultado, y tan cómoda para reservar y servir que me he planteado guardarla y publicarla más adelante como posible plato navideño.

La salsa podemos hacerla con antelación y guardarla en un taper bien cerrado en el frigorífico hasta 3 días sin problema, después solo necesita un golpe de calor antes de servir.  Y la carne no necesita de ninguna habilidad especial ni muchos mimos para cocinarla, por lo que es un plato perfecto para disfrutar del aperitivo con los comensales mientras se cocina un almuerzo de diez.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 3-4 personas)

1 pieza de lomo de cerdo (500 gr aprox.)

2 kilos de sal gruesa

Para la salsa:

100 gr pasas

1 cebolla mediana

1 penca de apio

1 zanahoria

1 vaso de caldo de verduras

1/2 vaso de vino blanco

Sal-pimienta negra molida-comino molido- 2 clavos de olor- nuez moscada molida – canela en polvo

Comenzamos preparando la carne, precalentamos el horno a 180 grados.

Humedecemos la sal espolvoreando unas gotas de agua por encima, para hacerla un poco pegajosa y que se adhiera bien a la carne.

Colocamos una capa de 1cm aproximado de grosor sobre la bandeja del horno. No es necesario cubrir toda la bandeja, solo la zona donde vamos a depositar la carne.

Ponemos la pieza de cinta de lomo, limpia de la grasa sobrante, encima de la cama de sal y cubrimos con mucha más sal húmeda, con cuidado para que no quede ningún trocito de carne a la vista, debe estar por completo oculta tras la gruesa capa de sal.

Horneamos durante 45 minutos, después sacamos del horno, dejamos templar un poco y retiramos la sal, que saldrá con mucha facilidad en bloques. Ya podemos cortar nuestro lomo a la sal en rodajas o filetes finos y reservar.

Mientras tenemos la carne en el horno preparamos la salsa, para lo que necesitamos tener las pasas hidratadas (yo las he tenido 1 hora en un bol con agua caliente).

Pelamos, lavamos y picamos la cebolla, el apio y la zanahoria en trocitos de tamaño similar; y los rehogamos en una olla con 2-3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio y con 2 clavos de olor.

Cuando las verduras estén tiernas, retiramos los clavos y añadimos las pasas escurridas. Salteamos unos minutos, vertemos el vino blanco y dejamos cocinar hasta que se evapore todo el alcohol.

Añadimos el caldo de verduras, salpimentamos y ponemos la punta de una cucharilla de comino, canela y nuez moscada. Dejamos hervir durante unos minutos y trituramos la salsa.

Podemos pasarla por un chino para que la textura quede más fina, pero si trituramos bien la salsa no hará falta.

Si queréis espesarla un poco o rectificar de sal, pondremos la salsa de nuevo al fuego unos minutos mientras reduce y/o salpimentamos de nuevo.

Podéis servir la carne y salsa por separado con unos dados de patatas fritas para acompañar o como más os guste.

Buen provecho!

Anuncios

4 comentarios en “Lomo de cerdo a la sal con salsa de uvas pasas

  1. ¡¡Hola Noelia!! He hecho muchas veces pescado a la sal, pero nunca la carne, y es un pendiente que me gustaría probar. Además, los asados son una gran asignatura pendiente mía. Ya veo que te ha quedado bien tierna, por lo menos, es lo que trasmiten las fotos. Y la salsa, me encanta, con sabores agridulces que tanto me gustan. Yo si que lo veo un plato muy navideño, y lo mejor de todo, sin muchas complicaciones, hasta me veo haciéndolo yo que no estoy muy puesta en este tipo de recetas. La propuesta es fantástica, creo que es una receta muy práctica que todos deberíamos guardar en nuestros cuadernos de recetas. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Carmen! Espero que te animes y verás que rica y jugosa, y lo bueno es que puedes servirla con la salsa que más te guste, incluso cortada a rodajas finas sirve como fiambre para una tostada o un bocata. Me alegra haberte dado una nueva idea, un beso!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s