Juego de blogueros: Pastel de crema de almendras y calabaza.

Otro mes que termina y una nueva reunión de la familia de Juego de Blogueros, esta vez, coincidiendo con la llegada de la noche de Halloween.

Este juego cada vez se complica más y eso me gusta mucho, en este caso tenemos almendras como ingrediente principal para nuestras recetas y aunque lo primero que se os puede pasar por la cabeza es “almendras, que rico”, utilizar un fruto seco como ingrediente principal de una receta da más de un quebradero de cabeza.

Los primeros días tras la elección del ingrediente, solo podía pensar en carnes y pescados con salsa de almendra, y dulces que utilizan la harina de almendra como base de sus recetas. Pero darle protagonismo a la almendra con esos platos iba a resultar complicado, hasta que Mónica, autora del blog Dulce de limón y organizadora de este evento me dio la clave para encaminar mi receta.

Algún compañero -no recuerdo ahora mismo quien- preguntó en el grupo virtual que compartimos todos los “jugadores” si la almendra solo debía aparecer en los ingredientes de la receta o ser la total protagonista y nuestra querida Mónica respondió con algo así como: “el ingrediente elegido debe ser uno sin el que la receta no tendría sentido.”

Eso me abrió un mundo de posibilidades para cocinar, y aunque me hubiese gustado preparar un plato salado con el total protagonismo de nuestra pepita de oro de este mes, la almendra; intenté asociar las recetas que se me ocurrían con la noche de Halloween y al final enlacé una crema o mantequilla de almendras que tenía muchísimas ganas de hacer con la calabaza, pues ya sabéis que esta es la protagonista absoluta de la celebración de Halloween. Y puesto que la calabaza aporta mucho color y textura a los platos pero poco sabor, mi crema de almendras va a ser la total protagonista de la receta que vamos a cocinar en cuanto volvamos de visitar los blogs de mis compañeros de juego, ¿me acompañáis?:

María Jose: Aquí se cuece jugando

Ana María: Azucarito de Ana

Carabiru: Birulicioso

Fe: Codigo secreto 280

Carmen: Croqueteando

Vanessa: Divertido y delicioso

Mónica: Dulce de limón

Eva: Dulces felicidades

Jose Fernando: El emparrao

Marisol: El menú de mi cocina

Elvira: El rincón de Elvira

Rebeca: Enganchados a la cocina

Inma: Entre 3 fogones

Raxel: Home and Run

Cristina: De Kooking

Maribel: Picoteando ideas

Neus: Roro saca bolas

Natalia: Sabores de Nati

Maryjose: Tapitas y postres

Arantxa: Una bruja en la cocina

Sara: una italiana en la cocina

INGREDIENTES:

1. Para la crema de almendras:

300 gr almendras crudas con piel

1 cucharada sopera de miel

1 pizca de sal

2 cucharadas de aceite de oliva suave

Preparar esta crema necesita de muy pocos ingredientes, un exceso de paciencia y una picadora muy potente o resistente.

Comenzamos tostando las almendras con piel en el horno, a 160 grados durante 12- 15 minutos. Dejamos enfriar

Vertemos las almendras tostadas en la picadora y trituramos hasta tener una harina fina. (unos 5 minutos)

Añadimos la miel, sal y aceite y seguimos triturando con paciencia, pues vamos a necesitar algo más de media hora para lograr que la harina de almendras empiece a soltar sus aceites y la pasta dura y pegajosa que al principio tendremos en la picadora, se transforme en crema.

En algunos blogs y web he leído que se prepara en unos 15 minutos, pero os puedo decir que yo he tardado casi una hora en conseguir la textura cremosa que se ve en la última foto, pues cuando la crema se va formando se pega a las paredes del bol y hay que estar parando para despegarla con una lengua o paleta de cocina y seguir triturando, eso sin añadir que el brazo de mi picadora necesitaba descansar de vez en cuando, y que a pesar de la paciencia y los descansos, he quemado el motor en el proceso de elaboración y aunque todavía funciona, huele a cable quemado cada vez que la uso.

Así que paciencia porque el resultado merece la pena. Al final tendremos una crema de almendras exquisita que podemos añadir a tantos platos como la imaginación nos de o guardar en un tarro en el frigorífico durante semanas y utilizar para untar en el pan o en unas galletas, como se hace con la crema de cacahuete.

2. Para el pastel de calabaza:

4 huevos

500 gr de calabaza cruda sin piel ni pepitas

200 gr azúcar blanco

300 gr harina de trigo

1 cucharadita de bicarbonato 

100 ml aceite de oliva suave

100 gr crema de almendras

Para compensar el tiempo dedicado a preparar la crema de almendras, vamos a elaborar con ella una tarta que se hace en un abrir y cerrar de ojos, solo necesitamos seguir estos 3 pasos:

1º Pelar, despepitar, trocear la calabaza y cocerla en agua hirviendo hasta que esté tierna, unos 12 minutos.

2º Poner todos los ingredientes (calabaza cocida, huevos, harina,  azúcar, aceite, crema de almendras y bicarbonato) en una olla o jarra grande y mezclar con la batidora hasta tener una masa ligera y homogénea.

3º Verter la masa en un molde desmontable para tartas bien engrasado y hornear a 180 grados durante 40 minutos.

Ya tenemos la tarta lista, solo hay que dejarla enfriar y decorar con azúcar glass o con lo que más os guste, por ejemplo caramelo o chocolate también le van genial.

Buen provecho!

Anuncios

24 comentarios en “Juego de blogueros: Pastel de crema de almendras y calabaza.

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Guau!! ¡¡Me encanta todo!! La crema es una pasada, me encantaría probarla. Y bueno, entiendo lo de tu batidora, a mi me pasó la primera vez que hice una buttercream, me cargué la batidora y eso que era medio nueva, porque se me calentó el motor a pesar de que la dejaba descansar de rato a rato y la mía si que no funcionó ya más. Pero vamos, teniendo una batidora potente o un poco de paciencia, merece la pena hacer esta crema tan rica.
    ¡¡Y ni te cuento el pastel con calabaza!! El color es fabuloso y supongo que sabrá bastante a almendra, pues como bien dices, la calabaza en dulces, no da un sabor fuerte, más bien se camufla bastante bien con los otros ingredientes. También me ha gustado la decoración de halloween, ha hecho que la tarta, además de buena, sea divertida. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! La batidora murió definitivamente un par de días después mientras intentaba preparar una crema de verduras, pero mereció la pena. Nunca te lo he dicho pero ¿sabes que descubrí este tipo de tartas gracias a ti? No había cocinado tartas así humedad, con textura como de cuajada (a parte de la tarta de manzana) hasta que me enamoré de tu tarta de azúcar avainillado y empecé a probar mis propias mezclas!! Disfruta del fin de semana, un beso!!

      Me gusta

    • Gracias!! En el horno sube mucho, casi parece un bizcocho pero es sólo aire, después baja pues lleva demasiados ingredientes húmedos y por eso la textura final de tarta o pastel, fina pero jugosa. 😘😘

      Me gusta

  2. Bueno Noelia, como te he comentado hemos coincidido con los ingredientes aunque los hemos utilizado de distinta manera. Si que te ha llevado tiempo la crema de almendras pero estoy segura de que ha merecido la pena. Tu pastel tiene una pinta estupenda. Enhorabuena por tu aportación.
    Bss

    Le gusta a 1 persona

    • Que maravilloso es aprender que con los mismos útiles se pueden hacer cosas muy diferentes, con un poco de tela e hilo se puede coser un vestido o hacer un cuadro así que con calabaza y almendras… miles de posibilidades!! Un besito.

      Me gusta

    • Gracias!! Tienes toda la razón, la crema sólo ha dado para este pastel y unas galletas que subiré pronto, el resto se fue paseando de la cuchara a la boca mientras cocinaba y desapareció, jaja ja.
      Un beso

      Me gusta

    • Gracias Sara! La receta tiene su historia, hace unos años una bloguera a la que conozco a través de su cocina preparó una tarta preciosa de vainilla, yo quise hacer algo parecido en textura sin tener que recurrir a una base de masa quebrada ni ninguna otra, quería que fuese consistente por si misma y para alejarme más aún de la que hizo mi compi, la hice de calabaza y cubierta de crema de café .
      Muy rica pero la calabaza daba mucho color y poco sabor, así que para el juego pensé retomar esa tarta, bajar la cantidad de harina y aceite y sustituirlo por crema de almendras, y al ser las protagonistas del mes la crema tenía que ser casera!
      Me alegro que te guste mi propuesta, un beso.

      Me gusta

  3. uauuuuuuuuu!!!!! de verdad que me encanta la receta, me encanta la sinceridad a la hora de darnos el tiempo gastado en lograr esa crema de almendras que sin duda haré, porque es de mis fetiches tener crema de almendras casera para untar al pan en el desayuno, que ricura!!!, muchas gracias por la receta, la guardo entre mis favoritas.
    Y además de crema nos traes pastel o_O deliciosos aportes al reto.
    Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchísimas gracias Natalia!!! Me alegro mucho que te gusten las dos recetas, y con respecto a lo de ser sincera… Eso siempre! No sabes como me molesta ponerme a cocinar una receta cualquiera encontrada por internet y darme cuenta de que es falsa, que el resultado no se parece en nada al de la imagen o que no es tan sencilla de preparar como decían. A mi me gusta cocinar cada receta, fotografiarla, anotar en un cuaderno los cambios que hago sobre la original y probarla antes de subirla al blog para quedarme tranquila de saber que si alguien se anima a hacerla le va a salir igual o mejor que a mi. Un besazo y otra vez gracias por un comentario tan positivo.

      Me gusta

  4. Pero que bonito te queda el bizcocho y con el color de la calabaza es perfecta.
    La crema me parece ideal solo puedo decir que quiero un plato de esta maravilla ummm
    Oye te comparto en google en mi álbum de bizcochos
    muchos besss cielo

    Le gusta a 1 persona

  5. Antes que nada, felicitarte porque la tarta se ve terroríficamente deliciosa 🙂 Decirte que cuando me has comentado que tu crema de almendra había necesitado una hora, me he quedado alucinada y, aprovechando que en casa ya nos habíamos zampado la crema que hice para el Juego, he vuelto a hacer la receta 🙂 Y efectivamente con la picadora estandard y las almendras tostadas PELADAS frías (200g) ha salido perfecta y la picadora bien. Yo no sé si que las almendras estén o no peladas implica tanta diferencia de tiempo, pero algo debe haber. Si llegas a probarlo con almendras tostadas peladas, dime a ver que tal te va, yo es que con las con piel no me atrevo 🙂 Un beso Noe, y como te digo la receta increíble!

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s