Juego de blogueros 2.0: Galletas de calabaza y cacahuete

Termina el mes de septiembre y no hay mejor forma de celebrarlo que con una nueva edición de juego de blogueros.

En este caso la elección del ingrediente de temporada nos ha dejado un empate entre el melón y la calabaza, y como podéis ver en el título yo me he decantado por la segunda. Y es que a pesar del tiempo veraniego que aún nos acompaña, el otoño empieza a picarme por dentro y no hay un ingrediente más representativo de esta estación que la calabaza.

Una vez elegido ingrediente,- primera cuestión resuelta-, tocaba decidir si traeros una receta dulce o salada, y esto no quedó claro hasta que me metí en la cocina, asé una calabaza y su olor me guió hacia qué cocinar.

Pero antes de ver la receta que he preparado, vamos a pasear por los blogs de nuestros compañeros de juego y a sorprendernos con sus elaboraciones:

Laura y Samuel: aglutinados

María José: Aquí se cuece jugando

Ana María: El azucarito de Ana

Carabiru: Birulicioso

Fé: Código secreto 280

Vanessa: Divertido y delicioso

Mónica: Dulce de limón

Eva: Dulces felicidades

Jose Fernando: Elemparrao

Mari Sol: El menú de mi cocina

Elvira: El rincón de Elvira

Inma: Entre 3 fogones

Raxel: Home and run

Cristina: De kooking

Leila: La nueva cocina de Leila

Jorge: Master cocinillas

Maribel: Picoteando ideas

Nela: recetas manny

Neus: Roro saca bolas

Natalia: Sabores de Nati

Maryjose: Tapitas y postres

Y ahora sí, vamos con mi receta, en este caso unas galletas con una capa exterior crujiente y el interior blandito, con un intenso sabor y un olor que os dará ganas de meter la mano en el horno antes de terminar de cocinarlas.

Espero que os guste!

 

INGREDIENTES:

350 gr harina de trigo

400 gr calabaza asada

100 gr aceite de oliva suave

130 gr crema de cacahuete

180 gr azúcar moreno

1 huevo

1 cucharadita de canela

1 cucharadita de levadura tipo royal

1 cucharadita de bicarbonato

 

Comenzamos por cocinar la calabaza, yo he optado por asarla, porque así conserva sus jugos naturales y no absorbe un exceso de líquido como ocurre durante la cocción.

Para ello, pelamos la calabaza (yo he asado una calabaza cacahuete entera y me ha sobrado), la cortamos en dados de tamaño similar y los esparcimos sobre la bandeja del horno, tapamos con papel de aluminio y asamos en el horno a 220 grados durante 30 minutos o hasta que los dados de calabaza estén tiernos.

Para las galletas, batimos el huevo con el aceite, añadimos el azúcar moreno y batimos hasta integrar por completo. Añadimos la crema de cacahuete y volvemos a integrar.

En un bol mezclamos la harina con la levadura, el bicarbonato y la canela.

Añadimos la mitad de la mezcla de harina a la masa, mezclamos hasta integrar y después agregamos la calabaza asada y triturada con la batidora. Integramos.

Añadimos el resto de la harina y amasamos hasta tener una masa que se despega bien del bol pero que se pega un poco en las manos.

Hacemos una bola con la masa, la envolvemos en film transparente y la guardamos dos horas en la nevera para que endurezca un poco.

Pasado ese tiempo, precalentamos el horno a 220 grados, forramos la bandeja con papel de hornear y hacemos las galletas, vamos tomando porciones de masa y con las manos hacemos una bola, las colocamos sobre la bandeja y aplastamos para darle la forma de una galleta, deben quedar gruesas, algo más de medio centímetro.

Horneamos cada tanda de galletas unos 20 minutos o hasta que la superficie se empiece a cuartear y al tocarlas estén crujientes por fuera.

Dejamos enfriar en una rejilla y guardamos en una lata o taper bien cerrado para conservar. Aguantan 2 días en perfecto estado, después la superficie empieza a ponerse blanda y parecen más bollitos que galletas, pero ¡¡igual de ricas!!

Buen provecho!

21 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Galletas de calabaza y cacahuete

  1. En casa estas galletas no duran ni un día y medio 🙂 y eso que solo somos 2 humanos (los felinos seguro que también devorarían alguna galletilla) Me gusta mucho tu propuesta y quisiera probar la receta ¿cuántas galletas pueden salir con estas cantidades? Igual sustituyo la mantequilla de cacahuete por tahín -que es el tarro que da vueltas en mi nevera 🙂 – creo que también puede quedar bueno. Ya te contaré 🙂 Besos Noelia!

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Los postres con calabaza me encantan, ya ves que queda genial donde la pongas, ya sea en galletas, bizcochos, brioches…siempre es un acierto. Aún no he probado la mezcla calabaza-crema de cacahuete,me resulta muy interesante y seguro que muy rica. Te han quedado con una pinta fantástica, y el color es fabuloso. Yo no tendría problemas, a mi no creo que me duraran más de dos días, je, je. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, la mezcla ha sido todo un acierto, no quería usar mantequilla y tenía un tarro de crema de cacahuetes que llevana demasiado tiempo dando vueltas en la nevera, así que mezclé un poco con calabaza triturada y me lo comí a cucharadas, estaba bueno y para dentro de la masa, jeje. Un besote!!

      Me gusta

    • ¿te extraña la calabaza? Pues fíjate que la receta original solo lleva calabaza, encontré varios blogs con la misma receta, pero las cantidades no me convencían… mucha cantidad de calabaza y además cocida que absorbe más agua y muy poca harina para ser galletas, así que partiendo de esa idea preparé la masa de estas galletas a ojo, añadiendo la crema de cacahuete y aceite en vez de mantequilla y pesando cada cucharilla de harina que añadía hasta que tuvo una textura que se podíamos amasar y a vigilar el horno, pues a receta inventada los tiempos de cocción también eran un misterio. Pero el resultadl a valido la pena y si en vez de blandas por dentro te gustan las galletas totalmente crujientes solo hay que reducir a la mitad el aceite y la crema de cacahuete y poner 50gr más de harina (ya lo he probado, jeje). Gracias por tu comentario y un besito!!

      Me gusta

Deja un comentario