¿Cupcakes? ¡Nooo! mousse de merluza con bechamel de marisco

No tenía intención de preparar un trampantojo pero así ha sido, y es que a veces cocinar y escribir van de la mano: intentas cocinar un plato o preparar una presentación pero esta se desvía hacia otro lado, como queriendo guiar a un personaje por la trama de una novela y que este siga su propio camino.
La idea era preparar algo rápido y vistoso para la entrada de esta semana, pues os estoy escribiendo un domingo pero el post no se publicará hasta el próximo jueves, como hago siempre.

Esta semana voy a estar de vacaciones, y es que teniendo una hermana que vive cerca de un paraje natural tan hermoso como el  del Campo de Gibraltar, el viaje anual de madre e hijas ha pasado a pequeñas escapadas madre-hija mayor, a ver a la pequeña de la familia, en distintas épocas del año.

Por lo que hoy, antes de ponerme a hacer la maleta y dejar todo atado en casa para los días que voy a estar fuera, me senté con un número especial de la revista Hola “cocina de temporada: especial tapas, barbacoas y picnic” que compré hace un par de días y tras hojearlo rápidamente, ya sabía que traía algunos bocados interesantes y sencillos de preparar.

El problema, o la suerte en este caso, ha estado que nada más abrir la primera página he encontrado una receta que podía preparar con ingredientes de “aprovechamiento” que quedaban en el congelador y que al ser poca cantidad, tenían predestinados unirse en una olla con arroz para el almuerzo. En vez de eso, he preparado esta mousse, adaptando los ingredientes y cantidades a lo que tenía en casa, que al hornearla se parecía mucho a unas magdalenas para rellenar, y de ahí la presentación en forma de cupcakes de la misma.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 12 mousse pequeñas)

300 gr merluza limpia sin piel ni espinas

150 gr varitas de surimi

15 mejillones

15 quisquillas o gambas pequeñas

3 huevos L

4-5 cucharadas de tomate frito

zumo de medio limón

Sal

Para la bechamel:

1 nuez de mantequilla

1/2 vaso de caldo de cocer el marisco anterior

1/2 vaso de leche

1 cucharada sopera colmada de harina de trigo

pimienta negra molida-nuez moscada

Ponemos en el vaso de la batidora la carne de merluza, las varitas de surimi troceadas, el zumo de medio limón, un chorrito de aceite de oliva virgen extra y salpimentamos.

Trituramos todo con la batidora hasta tener una crema lo más fina posible. Pasamos la mezcla a una sartén antiadherente y cocinamos a fuego medio unos 10 minutos, para que se evapore todo el exceso de agua que tenga el pescado.

Después añadimos el tomate frito, mezclamos y rehogamos un par de minutos más y apartamos del fuego para que temple.

Separar las claras de las yemas de los huevos. Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve y reservar. Añadir las yemas a la sartén y mezclar hasta integrar, después añadimos las claras montadas y mezclamos con una paleta y movimientos envolventes suaves, hasta tener una masa homogénea.

Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo y preparar una bandeja para muffins con papeles para hornear magdalenas. (Si queréis desmoldar antes de servir podemos usar capsulas de silicona).

Vertemos la masa en los moldes llenándolos hasta arriba, pues la mousse no va a subir en el horno y horneamos entre 25 y 30 minutos o hasta que veáis que están dorados por encima y al pinchar no hay humedad.

Mientras tenemos nuestras “magdalenas de mousse” en el horno vamos a preparar la bechamel para la “cobertura”.

En un cazo hervimos un vaso de agua con sal, añadimos las gambas frescas o descongeladas y en cuanto cambien de color, las sacamos con un escurridor. En el mismo agua cocemos después los mejillones hasta que se abran y apartamos junto con las gambas. Reservamos el caldo.

Cuando el marisco esté frío pelamos las gambas y quitamos la concha de los mejillones.

En una sartén derretimos la nuez de mantequilla, añadimos la harina y mezclamos, cocinando unos minutos para que se cocine la harina, añadimos medio vaso de caldo de la cocción del marisco, mezclamos bien y añadimos medio vaso de leche. Salpimentamos, añadimos un poco de nuez moscada molida y dejamos cocinar la bechamel sin dejar de remover hasta que espese.

Para montar las magdalenas solo tenemos que colocarlas en una bandeja con su papel de horneado, poner un mejillón y una gamba encima de cada una y cubrir con la bechamel tapando a estos.

Unos minutos antes de servir podemos gratinar un poco para que estén calentitos y se dore la bechamel.

Buen provecho!

Anuncios

11 comentarios en “¿Cupcakes? ¡Nooo! mousse de merluza con bechamel de marisco

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Vaya trampantojo más auténtico!! Sin duda, parecen unos cupcakes dulces, pero no, nos han engañado pero para bien, pues esta mousse de merluza y esa bechamel de marisco tienen que estar riquísimos. Como aperitivo, con una cervecita, tienen que estar divinos, para abrir boca, sin duda. Ahora que empieza el buen tiempo, las tapitas son los platos estrellas, y estos cupcakes me parecen ideales para ello.
    Esta es otra manera estupenda para comer pescado, así variamos un poco y nos disfrutamos también mientras nos lo comemos.
    Pues espero que estés disfrutando a tope de estos días en compañía de tu madre y tu hermana, el tiempo os estará acompañando, y en ese lugar tan maravilloso en el que os encontráis seguro que estáis pasando unos días estupendos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! La verdad es que el tiempo no ha acompañado nada… el levante casi nos obliga a ponernos piedras en los bolsillos, pero aún así disfrutar unos días de la pequeña de la casa (pequeña a sus 30 años) siempre es un gustazo. Un besote!!

      Me gusta

  2. Hola acabo de conocer tu blog y me encanta todo lo que tienes.
    Estos cupcakes trapantojo diría yo tienen que estar riquísimos sólo hay que ver las fotos y los ingredientes que lleva.
    Con tu permiso me quedo ojeado cosas ricas de tu cocina.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  3. Noelia es un placer haber descubierto tu blog gracias a Isabel que te ha nombrado en su entrada de hoy.
    Con tu permiso me quedo curioseando tus recetas ¡que este trampantojo pinta muy bien y estoy segura de que voy a encontrar muchas cositas que me van a gustar!
    ¡Besos mil!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Cuca!! Aún no he leidola entrada de Isa, ultimamente coy con un poco de retraso con el blog, pero es un gustazo saberlo porque Isa es una de las primeras seguidoras que tuve y es un orgullo para mi conocerla, un besote!!

      Me gusta

  4. Noelia, que idea tan bonita pero mejor aún que rica receta!!, por acá me es muy fácil conseguir merluza y este mousse con bechamel tan rico en esa presentación es todo un delicioso trampantojo, una receta rica y fresquita que para días fríos o de verano (por estas latitudes del sur fríos), siempre serán deliciosos. Todos los sabores que tiene me gustan mucho y me mata la presentación de verdad 😉
    Que disfrutes con la peque de la casa, ^_^
    besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!! Me encantaría decir que todo es invento mio… pero la receta es casi entera copiada de una revista, eso sí, la presentación en formato cupcakes se me ocurrió a mi solita (a veces se me enciende una bombilla, je je) un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s