Juego de blogueros 2.0: Pan/bizcocho de humus de guisantes

Esta semana tenemos entrada un día antes de lo habitual, porque estamos a final de mes y volvemos a la carga con una nueva entrada para el juego de blogueros.

Antes que nada, agradecer a Mónica, del blog Dulce de limón, la labor tan generosa que hace cada mes para organizar este reto, y es que sin ella no sería posible que todos los participantes lográsemos llegar a esta publicación con la  sincronización que lo hacemos.

Ya sabéis en que consiste el juego, pues este no es un reto, una apuesta ni un concurso, es solo un juego con normas impuestas por consenso y una maravillosa escusa para compartir nuestros conocimientos en cocina, aprender de los compañeros y afianzar las relaciones que a través de las rrss y de nuestros blogs se ha creado entre personas distintas entre sí, con un hobby en común, compartir a través de un blog lo que nuestros fogones dan de sí.

El reto de este mes es ni más ni menos que cocinar con guisantes. Un ingrediente muy presente en la cocina, que aporta sabor y texturas a innumerables platos y que seguramente muchos de vosotros (pues espero no ser la única) utilizáis a menudo en muchos guisos: unos poquitos en salsas para carnes, otros tantos en guisos caseros, en ensaladas y ensaladillas,…

Pero este mes había que darle todo el protagonismo al guisante, no dejarlo caer en el plato como un mero acompañante y por supuesto, utilizando guisantes frescos, nada de coger una lata de la despensa que ya nos conocemos. Pues esas han sido mis dos dificultades este mes. La primera, conseguir guisantes frescos ha sido imposible, ni una sola frutería o en el mercado los he encontrado en todo el mes, así que en busca de la opción guisantes congelados pero naturales -nada de cocidos o enlatados- me topé con la pescadera comentándole a una señora que le acababan de traer unos guisantes a granel de muy buena calidad. Bueno, no son frescos, pero estos van a servir, me dije, y al llegar mi turno me llevé una bolsita para casa.

El segundo problema, el de darles todo el protagonismo fue más fácil de resolver, pues al no haber encontrado guisantes frescos me he animado a maltratar un poco a los congelados y a preparar dos elaboraciones, un humus de guisantes nada novedoso, y utilizarlo de base para preparar un bizcocho o pan rápido con el humus como base.

Como siempre, antes de dejaros con la receta, vamos a ver y a aprender con las elaboraciones del resto de compañeros:

Maria José: Aquí se cuece jugando

Elvira: Así se come en Granada

Ana María: Azucarito de Ana

Mónica: Dulce de limón

Chus: El crepitar de los fogones

Jose Fernando: El emparrao

Marisol: El menú de mi cocina

Inma: Entre 3 fogones

Ana Navarro:Entre obleas y a lo loco

Raxel: Home and run

Sandra: Just food lovers

Cristina: De kooking

Ligia: Los dulces de Ligia

Jorge: Mastercocinillas

Antxón: Muslo y pechuga

Maribel: Picoteando ideas

Neus: Roro saca bolas

Natalia: Sabores de Nati

Maryjose: Tapitas y postres

Gisela: Tu hora de la merienda

Arantxa: Una bruja en la cocina

Silvia: Una pizca de na

y ahora vamos con mi propuesta,

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

Para el humus:

2 vasos de guisantes congelados

1 rama de apio

la piel de un limón y zumo de medio

sal- pimienta-comino molido

2 Cucharadas de tahini

1 diente de ajo

1 ramillete de cilantro fresco

Hervir 1 litro o un poco más de agua con sal, pimienta molida, la rama de apio troceada y la piel del limón. Cuando lleve unos 5 minutos hirviendo añadimos los guisantes y cocemos durante 12 minutos o hasta que estén tiernos. Escurrir los guisantes cocidos y consevar medio vaso de caldo de la cocción (nos hará falta para el bizcocho).

Para hacer el humus, ponemos en el vaso de la batidora, el tahini, el zumo de medio limón, un diente de ajo, las hojas de cilantro y los garbanzos.

Trituramos todo con la batidora hasta tener una crema con textura parecida a la de un paté. Si os queda demasiado seca y no podéis triturarla bien, podemos añadir unas cucharadas del agua de la cocción, yo he añadido 3.

Reservamos el humus.

Para el bizcocho/pan:

3 huevos

150 gramos de humus de guistantes

225 gr harina trigo

1/2 vaso del agua de cocción de los guisantes

1/2 vaso de aceite de oliva suave

1 cucharada sopera (medio sobre) de levadura tipo Royal

Precalentar el horno a 190 grados con calor arriba y abajo.

Engrasar y forrar con papel vegetal el fondo de un molde rectangular, el mio es de 22 cm de largo por 4 de ancho, pero es preferible uno más pequeño.

En un bol batimos los huevos, le añadimos la harina tamizada con la levadura y mezclamos bien hasta tener una mezcla homogénea y muy pegajosa. Añadimos el caldo de cocción de los guisantes, mezclamos hasta integrar y después agregamos el aceite y volvemos a mezclar para homogeneizar la masa.

Ahora añadimos el humus, una cucharada rasa de sal, una cucharilla de café de pimienta negra molida, otra cucharilla pequeña de comino molido y mezclamos el conjunto.

Verter la masa en el molde y hornear entre 35-45 minutos, o hasta que la superficie tenga una costra dorada y al pinchar con un palillo este salga seco.

Dejar enfriar sobre una rejilla y servir entero o cortado en rodajas.

Tiene un sabor delicioso para comer solo y su textura es un poco húmeda y muy consistente, por lo que también podemos usarlo para untar con un poco de queso crema, o una confitura salada… en este caso yo lo he acompañado del mismo humus de guisantes que me ha sobrado y unos daditos de tomate, para las fotos.

Aguanta perfectamente en una bolsa cerrada un par de días, y si lo queréis comer crujiente solo necesita un poco de calor del grill antes de servir.

Buen provecho!

35 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Pan/bizcocho de humus de guisantes

    • Los bizcochos salados son esrupendos para probar gorrinadas en la cocina, je je. Hay que divertirse cocinando y asombrarse con los resultados hasta cuando son malos, que no ha sido el caso pues el bizcocho voló a pellizcos casi entero. Un besazo Maribel!!

      Me gusta

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Alucinante este pan!! Y alucinante el hummus, porque te aseguro que para mi es una auténtica novedad, aunque tú digas que no es nada novedoso. El pan me encanta de principio a fin, y más si dices que ya está bueno por si sólo. Me lo imagino con el humus, con patés, con queso, con jamón…con miles de cosas y en todas me lo imagino muy rico. Para desayunar de salado, que muchas veces apetece y para un pequeño almuerzo me parece ideal. ¡¡Qué rico, Noelia!!
    Por cierto, yo tampoco encuentro por aquí los guisantes frescos, yo siempre los he consumido congelados, dicen que la diferencia de sabor es abismal entre los frescos y los congelados, y ya ves, a mi ya me gustan los congelados, pues los frescos, imagínate, ja, ja. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Ay Isa, los guisantes frescos se pueden comer crudos y ya son deliciosos, pero desde que mi padre no los siembra me tengo que conformar con los congelados. El pan con un poco de jamón y queso está riquísimo para un desayuno o tentempié, y tostado cuando empieza a secarse con un chorrito de aceite de oliva y unas rodajas de tomate… bueno como cualquier pan o bizcocho salado tiene muchas opciones y yo encantada de que a ti se te ocurran tantas. Un besazo!!

      Me gusta

    • Gracias Ligia! Pensé que sería un poco redundante poner hummus encima de un bizcocho de hummus pero es que me gusta tanto que lo que sobró tenía que comerlo pronto o me podría la ansiedad, jeje. Me alegro de que te guste!! Besitos.

      Le gusta a 1 persona

    • Bueno… como mi hummus era muy tradicional decidí darle una vuelta de tuerca a la receta, el resultado ha sido muy bueno y la próxima creo que cambiaré el relleno por tahini y limón, puede que incluso le añada unos anacardos para darle un toque crujiente, y es que tu hummus me ha gustado tanto… 😘

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Ana, esta receta la tengo desde hace tiempo en el blog pero usando queso y perejil, que deja el bizcocho menos húmedo, pero la textura densa y el intenso sabor del hummus nos ha gustado mucho en casa. Un beso!

      Le gusta a 1 persona

  2. Hola Noelia, creo que lo importante es comer verduras, creo que si son frescas esta muy bien, pero para nosotras que no conseguimos y tuvimos que recurrir a los congelados creo que también están bien, es claro que siempre será mil veces mejor comer frutas y verduras frescas pero cuando no se puede, pues hacemos lo que podemos con los congelados que también van muy bien y son mejores que comer cosas procesadas… y ya me fui otra vez por las nubes. Y ya metiendo mis narices en tu receta, me parece deliciosa la idea de un bizcocho salado, ya le comenté a Marisol que tengo en pendientes realizar más pasteles salados con verduras, me parece una idea tan rica y saludable y sobretodo diferente a lo que siempre hacemos. Así que guardo tu deliciosa receta.^_^
    Te mando un abrazo

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!! En este caso la opción de usar guisantes congelados me puso en la pista del pastel, si hibiesen sido frescos me habría sentido culpable de no ponerlos al dente con una cocción breve para acentuar su sabor en vez de cocinarlos. Un besote y gracias por pasarte!!

      Me gusta

  3. Muchas gracias a ti y a todos los demás, sin los que este juego no sería lo grande y divertido que es 🙂
    La receta me ha gustado mucho, Noe. El color es precioso y se ve la mar de apetitoso. Me lo imagino con el punto de calor último para darle ese toque crujiente que mencionas, y se me hace la boca agua 🙂
    Seguro que lo pruebo. Soy una fan incondicional de los panes y bizcochos, y este me ha enamorado.
    Besos

    Le gusta a 1 persona

  4. Me estoy imaginando un desayuno a base de tu delicioso dueto de pan y humus acompañados, tal vez por una picadura de tomate y pimientos, un poquito de queso curado y cortado muy fino, unas lonchas de jamón-jamón o tal vez unos filetitos de anchoa o caballa simplemente pasadas por la plancha… Uff! Qué hambre y a estas horas! 😉 Vamos, que lo que quería decirte es que me han encantado las dos recetas a precio de una. Y que los guisantes congelados, si son de calidad, no tienen mucho que envidiar a los frescos. Y que te copio las dos recetas, porque según estaba escribiendo, se me ha ocurrido qué preparar para una cenita de terraza veraniega 😉 Lo dicho Noelia, enhorabuena, muchas gracias por las ideas y muchos besitos!

    Le gusta a 1 persona

  5. En casa somos dos humanos y tres gatos, y te puedo asegurar que el pan no duraría ni dos días, y eso que los gatos pan no comen 🙂 El humus también me parece muy interesante, y en cuanto tenga ocasión hago la receta entera, me ha encantado 🙂 Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

