Vichyssoise de brócoli con sus texturas

Un mes de mayo como este, primer año de facultad, que se dice pronto, hace ya diecisiete años; y un pequeño grupo de tres que compartía coche para ir a clase.

No puedo recordar como surgió la conversación, algo nimio, solo una forma de romper el silencio matutino y despertar el ánimo ante otro día más del año y otra hora y media de coche para llegar a clase.

Quizás fue algo así como: “bueno, pues esta semana es mi cumpleaños”; y las sonrisas, los comentarios y la coincidencia nos dieron otro motivo para querernos tanto. Esos tres estudiantes novatos, unidos por el azar y la necesidad, cumplíamos años uno tras otro, tres días seguidos de mayo, tres días que cada año se transforman en felicitaciones triplicadas, en llamadas tres días seguidos para decirnos lo mismo unos a otros y en una excusa más para no perder el cariño y la maravillosa relación que se creó entre nosotros.

Me gustaría dedicarle hoy, a mis otros dos cumpleañeros, la receta de mi tarta de cumpleaños, pero chicos, lo siento, pues el día de mi nacimiento fue el lunes 8 de Mayo y hasta este fin de semana no habrá fiesta ni, por lo tanto, tarta.

Así que desde aquí, un abrazo enorme a mis dos Tauros favoritos y una receta ligera y sabrosa para ir dejando hueco a la glotonería que me acompañará durante la fiesta del fin de semana.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 puerros grandes

2 cebollas

1 brócoli

1 patata grande

250 ml leche evaporada

500 ml caldo de pollo

2 dientes de ajo

Sal-pimienta blanca molida-nuez moscada-cayena molida-curry en polvo

En primer lugar vamos a preparar la crema, para lo que necesitamos lavar, pelar y trocear las cebollas, los puerros, la patata y el tallo del brócoli.

En una olla con un par de cucharadas de aceite de oliva ponemos a pochar el puerro picado. Pasados 2 minutos añadimos la cebolla y dejamos cocinar hasta que esté transparente. Entonces añadimos el tallo del brócoli picado y la patata. Rehogamos unos minutos y añadimos el caldo de pollo, dejando reducir a fuego medio hasta que las patatas y el brócoli estén tiernos.

En este punto el caldo habrá reducido a un tercio y solo cubrirá parcialmente las verduras, si no es así, retirar parte del caldo con un cazo.Trituramos con la batidora el contenido de la olla hasta tener una crema, añadimos la leche evaporada y dejamos cocinar a fuego medio unos 5 minutos. Corregimos de sal y pimienta, añadimos una pizca de nuez moscada y colamos la crema antes de servir para eliminar posibles hebras y que nos quede una crema muy fina. Reservamos.

El resto del brócoli, las flores, las vamos a tratar de dos formas diferentes.

La mitad de las flores las vamos a disponer en una olla con tapa apta para el horno, con dos cucharaditas de caldo de pollo, un poco de sal y cayena molida por encima y horneamos a 220 grados durante 20 minutos o hasta que al pinchar los brócolis estén tiernos.

La otra mitad de las flores las vamos a recortar como en la foto, para quedarnos solo con las pepitas más verdes de las puntas.

En una satén calentamos unas gotas de aceite de oliva, añadimos el ajo muy picado y cuando se dore añadimos nuestras semillas de brócoli, salpimentamos y ponemos el curry en polvo. Rehogamos 6-8 minutos a fuego medio alto, para que nos quede una especie de cous cous verde crujiente y especiado.

Podemos servir por separado, colocando en la mesa la olla de la vichyssoise templada y dos boles, uno con el cous cous de brócoli y otro con las flores cocinadas al vapor. O montar cuencos de sopa con la crema en el fondo, una flor de brócoli y una cucharada de cous cous al curry por encima.

Buen provecho!

 

4 comentarios en “Vichyssoise de brócoli con sus texturas

  1. ¡¡Muchísimas felicidades, Noelia!! Por cierto, el cumpleaños de mi padre fue el día 7, también tengo un tauro en la familia, y te aseguro que cumple a la perfección la fama que tenéis los tauro de cabezones, ja, ja.
    También es casualidad que los tres compañeros cumplierais años en días seguidos, sin duda, una buena anécdota. Bueno, yo también quiero ver la tarta, así que esperaré pacientemente al jueves que viene para verla, bueno, si a ti te apetece compartirla, claro está.
    Y bueno, para compensar los excesos de la tarta, nada mejor que esta crema de brócoli, que seguro, seguro que me encanta, pues soy mucho de brócoli. La vichyssoise también me gusta mucho, así que una combinación de ambas, tiene que ser muy rica. Me gusta también las texturas que le has puesto, tanto el cous cous de brócoli como las flores horneadas. Además, es una verdura muy saciante, así que con un segundo pequeño, tenemos una comida muy sana, equilibrada y con pocas calorías. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Me temo que este año no me han dejado finalmente elaborar mi tarta… hasta eso fue sorpresa. El domingo tuvimos un diámetro espléndido y mi madre organizó una fiesta ibicenca al aire libre, con barbacoa, zumos tropicales, cocteles con zumos (es que tenemos el nectarino y el paraguayo cargados de fruta) y para la tarta un brazo gitano relleno de crema pastelera y nectarinas que me preparó mi tía. Pero no te preocupes que cuando me “prohibieron” hacerme la tarta ya tenían la idea y algunas pruebas de relleno probadas, así que quiero hacerla esta semana en versión mini y quitarme el antojo!! Besitos!!

      Me gusta

Responder

