Juego de blogueros 2.0: Bocados de kiwi y manzana

Fin de mes, ecuador primaveral y ¿que toca hoy? Pues eso: Juego de blogueros.

Otro mes más que termina y una nueva oportunidad de poner en practica nuestros conocimientos culinarios (en este caso reposteros), retarnos a nosotros mismos cocinando con un nuevo ingrediente de temporada y atrevernos a probar sabores y texturas que puedan sorprendernos y sorprender a nuestros comensales, que en esta ocasión mejor los llamaré conejillos de Indias.

Antes de contaros las peripecias de esta receta, os animo a visitar los blogs del resto de mis compañeros de juego y descubrir que han elaborado con nuestro ingrediente del mes: el kiwi.

Laura y Samuel: Aglutina2

Maria José: Aquí se cuece jugando

Elvira: Así se come en Granada

Ana María: Azucarito de Ana

Carabiru: Birulicioso

Mónica. Dulce de limón

Inma: Entre 3 fogones

Cristina:De kooking

Ligia: Los dulces de Ligia

María: Mins cocina

Antxón: muslo y pechuga

Maribel: Picoteando ideas

Neus: Roro saca bolas

Natalia: sabores de nati

Maryjose: Tapitas y postres

Silvia A.: Una pizca de na

El kiwi es una fruta que me gusta muchísimo, eso sí, como todas mis frutas favoritas los prefiero duritos, un tanto inmaduros, cuando su sabor es más ácido y la carne crujiente al morderla. El kiwi amarillo o gold es el que más suelo consumir en casa, porque es más dulzón y a me sienta mejor aunque me guste más el verde.

Cocinar con kiwi ha sido todo un reto, como me ocurre siempre que el ingrediente más votado es fruta, y es que ya os lo he contado otras veces, la fruta me gusta fresca, recién lavada y a mordiscos, nada de aderezos ni cocciones… no me gusta la mermelada ni la fruta asada o confitada así que siempre que toca cocinar con alguna lo primero que se me viene a la cabeza es añadirla a una ensalada, aunque tampoco me agradan mucho marinadas.

Así que empecé a darle vueltas, con la intención de conseguir un plato salado con kiwi, pero no hubo forma. Lo más que llegué a elaborar fueron unas láminas de kiwi desecado que todavía no se cuando o como lograré integrar en una receta; puede que me las coma todas mezcladas con cereales y yogur antes de que eso ocurra.

«Pues nada, vamos a preparar algo que de antemano se que no me gusta pero que si sale rico a alguien se lo podré regalar»

Y así, concienciada de que me iba tocar preparar una mermelada o algo parecido y predispuesta a que no me gustara el resultado, fui dando forma a esta receta, que a pesar de ser un dulce que no voy a volver a cocinar, no me ha disgustado tanto como esperaba, me gustó el sabor y a los «conejillos de Indias», en este caso los compañeros de trabajo de Juan, les gustó mucho, incluso uno de ellos se ha echo con la receta antes del día de publicación y yo con eso ya me quedo contenta, los pastelitos han triunfado aunque fuera de mi casa.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 12-14 pasteles)

  1. Para la masa quebrada casera:

125 gr harina de trigo (más un poco para espolvorear la mesa)

1 pizca de sal

60 gr mantequilla sin sal

1 yema de huevo pequeño

2 cucharada de agua muy fría

Mezclar la harina con la sal, añadirle la mantequilla blanda, cortada a dados y amasar con las yemas de los dedos hasta tener la textura de unas migas de pan.

Batir la yema con el agua y añadir a la masa, trabajar hasta integrar bien los ingredientes y tener una masa que no se pega a las manos ni se agrieta. Envolver la masa en film transparente y dejar reposar de 30 minutos a 1 hora en el frigorífico.

2. Para el relleno:

4 kiwis

3 manzanas golden pequeñas

30 gr mantequilla

1 cucharada sopera de azúcar

1 cucharadita de canela molida y otra de jengibre molido

zumo de medio limón.

Pelar los kiwis y triturar con la batidora hasta tener un puré. Añadir el zumo de limón y mezclar. Reservar.

Pelar las manzanas, descorazonarlas y trocearlas en dados pequeños de tamaño similar.

Derretir la mantequilla en una sartén o un cazo, añadir las manzanas y pochar a fuego suave hasta que estén tiernas.

Añadir el puré de kiwi, el azúcar, la canela y el jengibre, mezclar bien y dejar cocinar a fuego medio hasta que tenga una textura densa pero sin que se deshagan los trocitos de manzana. Reservar.

Para hacer nuestros bocados vamos a sacar la masa quebrada de la nevera, la estiramos con un rodillo dejando un grosor de 2-3 milímetros y cortamos con un corta pastas o un aro de emplatar círculos del mismo tamaño (4-5 cm de diámetro).

Colocamos una cucharada del relleno de fruta en el centro del círculo, colocamos otro encima y sellamos los bordes haciendo un poco de presión con los dedos. Repetimos el proceso hasta acabar con toda la masa y el relleno.

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo, colocamos una hoja de papel de hornear sobre la rejilla del horno y repartimos nuestros pasteles por la rejilla, pintamos la superficie con un huevo batido y horneamos 20-25 minutos o hasta que la superficie se torne dorada.

Dejar enfriar fuera del horno y espolvorear con azúcar glass antes de servir.

Buen provecho!

26 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Bocados de kiwi y manzana

  1. No te voy a contar eso de que a mi el kiwi como que no me va… pero, sorprendentemente me apetecen los bocaditos que has preparado. Creo que la combinación de una masa harinosa y crujiente con la acidez de las frutas tiene que resultar de lo más refrescante y equilibrado. Estoy seguro que tus conejitos de la India -afortunados ellos- los habrán disfrutado de verdad 😉 Enhorabuena y +besitos!

    Le gusta a 1 persona

  2. que idea mas estupenda a mi no se hubiera ocurrido, lo que cuentas me pasa a mi también que el kiwi no sabía ponerlo en un salado y al final dulce.
    Los conejillos de indicas nos salvan muchas veces jejeje a mi también.

    bess guapa

    Le gusta a 1 persona

  3. Hola Noelia, leo toda tu entrada y me queda una duda, no sé si tu comiste alguno de estos bocados, pareciera que sí porque dices que no te disgustaron del todo… bueno pues entre gustos no hay disgustos. Claramente nada como las frutas frescas, en mi caso personal en jugos era como más me daban a probar las frutas de pequeña, soy colombiana y allí la costumbre de hacer jugos hace parte de la cultura. Nunca antes desde que llegue a Brasil había siquiera intentado hacer un pastel, ni mucho menos algo con fruta cocinada (eso no lo tenemos de costumbre en mi país natal) y aquí es donde primero me volví en la mejor amiga del horno y donde todo ha sido un proceso, primero aprender a hacer un bizcocho sencillo, luego ir evolucionando en la resposteria que siendo sincera antes no me gustaba para nada porque precisamente todo lo que uno encuentra comercialmente es cargado de dulce a más no poder. Y luego la segunda etapa fue comenzar a preparar panes de masa madre y con ellos llegaron las mermeladas que hacen parte de un equilibrio perfecto entre un pedazo de hogaza de pan y un poquito de mermelada que si es de fruta real con los porcentajes precisos de dulce que en mi caso siempre serán del 20% de azúcar para la cantidad de fruta que lleve (ahí la cosa cambia por completo… y ya me fui por las ramas….), en todo caso me identifico mucho con el comentario de Isabel ^_^, creo que siempre algo al horno hecho por uno será mil veces mejor y creo que si a una le pico esa espinita de frutas en la repostería es que son deliciosas. Claro está, las frescas en pedacitos nunca tendrán comparación, pero te hago un guiño con estos pasteles que con manzanas me hacen ojitos. Muy ricos!!,
    te mando un beso y te digo que esta idea de conejillos de Indias están para regalar y degustar. Te mando un fuerte abrazo ^_^

    Me gusta

  4. Bueno, pues a pesar de que a ti no te gusten, tienen que estar buenísimos. La elaboración es sencilla y seguro que el contraste de la manzana y el kiwi hacen de estos pastelitos un bocado delicioso.
    Bss
    Cristina
    (un pequeño detalle, el nombre de mi blog es Dekooking, gracias)

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro que te gusten, en tartaletas queda genial la fruta fresca pero queria cocinarlas un poco por eso las he tapado para hornearlas (y porque soy una manazas y así era mas fácil darles forma) un besote!

      Le gusta a 1 persona

  5. Pues a mí me gusta mucho tu propuesta 🙂
    Aunque estoy de acuerdo contigo en que la fruta, como mejor está es fresca. Siempre me da la impresión de que, si la cocino, la estoy maltratando. A pesar de eso, me comería unos cuantos de estos pastelitos. Te han quedado apetitosos a más no poder. Y me parecen una manera estupenda para comer fruta de otras maneras.
    Me la guardo. Seguro que la pruebo.
    Besos 🙂

    Le gusta a 1 persona

  6. ¡Ay! ¡Qué alegría de receta!
    Aunque los kiwis me gustan crudos (con otras frutas me cuesta menso experimentar), me encantan este tipo de preparaciones tipo “empanada” con rellenos parecidos a la compota, así que seguro que la haré pronto.
    Gracias por proponerla. 😀

    Le gusta a 1 persona

  7. ¡¡Pero qué bocaditos tan monos, Noelia!! A mi me encantan todos los dulces que son así pequeñitos, casi de bocado, además, estos son muy cuquis, con esa forma redondeada.
    Me pasaba exactamente lo mismo que a ti, que la fruta cocinada no me iba nada, pero una vez que lo he ido incorporando a nuevos postres, ahora se han vuelto en unos de mis postres preferidos, todos aquellos que llevan fruta me encantan, y me he dado cuenta que ya no hay límite, que todas las frutas como ingrediente de un postre horneado me gusta mucho. Así que es una pena que no vivamos más cerca, que a mi no me hubiera importado que me regalaras este postre, ja, ja. No le hubiera dejado ni uno para las compañeros de trabajo de Juan, te lo aseguro (a la hora de compartir postre soy un poco egoísta, lo reconozco, ja, ja).
    Para mi el contraste es fantástico, el dulzor de la manzana con la acidez del kiwi, y todo recubierto por una rica masa quebrada, ¡¡un postre ideal!! Con un relleno bastante sanote y no muy complicado de hacer, ¡¡no se le puede pedir más!! ¡¡Juego de blogueros superado!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Yo soy de las que ve esas tartas con muchas frutas y se me van los ojos detrás, pero después a la hora de comerlo… la textura de la fruta cocinada no me gusta, por eso siempre uso dados pequeños dentro de los bizcochos o las trituro para incorporarlas en las masas. Pero me alegro mucho de que los bocaditos hayan gustado. Un beso!!

      Me gusta

Deja un comentario