Juego de blogueros 2.0: Pastel de patata y brocoli

!Y por fin el ingrediente ha sido verdura!

Hemos llegado a fin de mes y con el, una nueva publicación para el Juego de Blogueros, juego en el que un grupo de blogueros cocinillas nos reunimos virtualmente, elegimos un ingrediente de temporada por votación y preparamos una receta con este como protagonista; publicando dicha receta el último día del mes, todos a la misma hora, gracias a la coordinación y la entrega que Mónica, autora del blog Dulce de limón, pone cada mes para que este juego siga adelante.

Esta vez el ingrediente elegido ha sido el brocoli  y por lo tanto ya puedo dejar de quejarme con la frase de todos los meses: “otra vez fruta”. Y es que llevamos una temporada en la que cada mes, el ingrediente elegido por mayoría para cocinar era siempre fruta.

Este mes, parece que hemos decidido dejar a un lado las ensaladas dulzonas y las maravillosas tartas de frutas para trabajar con una verdura, aunque quien sabe que recetas habrán salido de los fogones de mis compañeros, esas mentes maravillosas que plasman en sus cocinas recetas increíbles con las que sorprendernos cada mes, ¿Nos pasamos a verlas antes de seguir? Aquí os dejo los enlaces a sus blogs, no os perdáis ninguna:

Laura y Samuel: Aglutina2

María José: Aquí se cuece jugando

Elvira: Así se come en Granada

Carabiru: Birulicioso

Fe: Código secreto 280

Vanessa: Divertido y delicioso

Mónica: Dulce de limón

Chus: El crepitar de los fogones

Inma: Entre tres fogones

Ana N.:Entre obleas y a lo loco

Sandra: Just food lovers

Cristina: Kooking 2015

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia

Jorge: Master cocinillas

Silvia R.:  Mis deliciosas tentaciones

Antxon: Muslo y pechuga

Maribel: Picoteando ideas 

Taty: Planetaty

Natalia: Sabores de Nati

Kemberlyn: Sonrisa vegana

Maryjose: Tapitas y postres 

Silvia A.: Una pizca de na

Y ahora volvamos a mi propuesta.

Como os decía estaba encantada con la elección del brocoli, en primer lugar porque es una verdura que nunca falta en mi cocina, compro uno cada semana y lo cocino de todas las formas posibles (y alguna que otra imposible), me encanta como guarnición o plato principal para una cena ligera, en ensalada fría o caliente, lo añado a sopas, cremas, guisos, arroces… vamos que este mes las tenía todas conmigo para trabajar con uno de mis ingredientes favoritos.

Como la primavera comenzó con un frío invernal, mi receta original se fue a una crema de brocoli bien calentita y acompañada de más brocoli, pero anoche, viendo el programa Top Chef mi cabeza empezó a rodar y a desviarse de la pantalla.

“Un caldo de gallina de color tostado y según decían, muy sabroso, en el que cocinar un cous cous… umh, yo prepararía ese caldo con mas verdura (brocoli, porqué no) y cocería unas patatas y unos fideos y cena lista para mañana.” 

“Y si… en vez de sopa, que va haciendo calor, preparo un puré de patatas cocidas en ese caldito”

Y así, un pensamiento llevó a otro y una receta se dibujó en mi mente, tan fuerte, que esta mañana no he tenido más remedio que salir a comprar otro brocoli y unas carcasas de pollo, pues no había gallina en mi carnicería, y elaborar una nueva receta, que es la que hoy vamos a cocinar, pero no os preocupéis, que se como adaptar la primera receta al calor primaveral que ahora sí nos acompaña y en unas semanas os la presento también.

De momento os dejo con este pastel de patata y brocoli.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

Para el caldo:

2 carcasas de pollo

1 cebolla grande

1 puerro

2 pencas de apio

3-4 zanahorias

Tallos de un brocoli

Sal y pimienta negra recién molida y 2,5 litros de agua

Para el pastel:

6-8 lonchas de bacon ahumado

3-4 patatas (aprox. 1 kg)

Las flores de un brocoli

1 diente de ajo

1 cucharadita de cúrcuma

1 cucharada sopera de mantequilla

cebollino y sal ahumada para decorar.

 

Comenzamos preparando el caldo.

En una olla grande y con fondo amplio calentamos 3-4 cucharadas de AOVE, añadimos la carcasa de pollo y la doramos a fuego fuerte unos minutos, dándole la vuelta de vez en cuando para que se dore por todas partes.

Limpiamos y troceamos la cebolla, el puerro, el apio y la zanahoria, lo añadimos a la olla y salpimentamos.

Mientras el pollo y las verduras se siguen cocinando un poco lavamos el brocoli y lo secamos, cortamos el tallo, pelamos con un cuchillo para eliminar la piel más verde y gruesa del exterior, troceamos y añadimos a la olla.

Con un cuchillo afilado vamos a cortar todas las florecitas al brocoli, sacando todas las bolitas verdes exteriores, como veis en la foto.

Del brocoli no se desperdicia nada, así que reservamos las florecillas y troceamos los tallos que también vamos a añadir a la olla.

Rehogamos todo bien, mezclamos y cubrimos de agua. Dejamos nuestro caldo hervir a fuego medio-fuerte con la tapadera puesta unos 30 minutos. Retirando con un cazo la espuma y grasa que afloren a la superficie.

Mientras tanto, en una sartén doramos el diente de ajo muy picado en una cucharadita de aceite, añadimos las florecillas que recortamos del brocoli y las salteamos 3-4 minutos. Reservar.

Cuando el caldo esté listo, lo pasamos por un colador, añadimos la cúrcuma y devolvemos al fuego para cocer en el, las patatas peladas y troceadas hasta que estén tiernas.

Cuando las patatas estén cocidas, las escurrimos bien, colocamos en un bol, añadimos una cucharada de mantequilla y con la ayuda de un tenedor machacamos y mezclamos hasta tener un puré. Rectificamos de sal y pimienta.

Ahora solo falta montar el pastel.

Calentamos el horno a 230 grados con calor arriba y abajo.

Colocamos en la encimera una tira de film transparente, sobre ella distribuimos las lonchas de bacon, superponiendo unas a otras, como en la foto y cubrimos con una capa gruesa de puré de patatas.

Sobre el puré vertemos las flores de brocoli salteadas.

Con la ayuda del film vamos a enrollar nuestro pastel como si fuera un brazo de gitano, intentando que el brocoli quede en el interior y el bacon rodee todo el exterior del pastel.

Colocamos con cuidado sobre la bandeja del horno, con el punto de unión de los extremos del brocoli hacia abajo, para que el pastel no se abra y horneamos 25 minutos o hasta que el bacon esté dorado y crujiente.

Dejamos templar un poco para facilitar el corte y listo.

Buen provecho!

Nota:

1.-El caldo de pollo que ha quedado tras cocer las patatas es una sopa ideal, para añadirle un huevo cocido o unos picatostes !No la tiréis!

2.- He leído por Internet que el tallo del brocoli no se come y no estoy de acuerdo, a mi me encanta cortarlo en rodajas una vez cocido y añadirlo a las ensaladas o aliñarlo con un poco de cebolla fresca y una buena vinagreta, así que nada tirarlo. También podemos trocearlo en dados junto con la zanahoria de elaborar el caldo y añadirlo a nuestra sopa.

 

20 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Pastel de patata y brocoli

  1. ¡¡Hola Noelia!! A mi también me encanta el brócoli, y lo suelo comprar todas las semanas, además, es muy saciante y está riquísimo. Por cierto, también me como el tallo, lo pelo y me quedo con la parte interna más blanda y está igual o más bueno que el resto. No lo deshecho para nada, no sé porqué dicen que no se come. Aunque a mi me gustan los troncos en general, pues el de la lechuga también me lo como, lo pelo, lo troceo y va igualmente a la ensalada, y lo mismo con el de la alcachofa o el pie de los champiñones, que hay gente que los tira.
    ¡¡Y qué rica receta!! Bonita presentación y muy buena combinación, brócoli, patatas y beicon, para darle esa chispa. Y esta vez no es fruta, ja, ja. ¡¡Delicioso!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! Pues vivan los troncos de las verduras y hortalizas, jeje. Yo también los aprovecho todos y por los de la lechuga casi nos peleamos en casa, buscando disimuladamente con el tenedor para ver quien se lleva las piezas más crujientes. El pastel es muy sencillo, me temo que esta vez me imaginé como quedaría el corte y la apariencia ganó la batalla. Y el clásico es muy rico para una sopa, así lo aprovechamos todo. Un besote.

      Me gusta

  2. Ufff! Qué rico Y mira que, al contrario que tu, no soy nada fan del brócoli. Pero tu propuesta me ha parecido súper interesante y, además, puedes tenerlo listo para hornear en el momento preciso -y eso siempre es un plus- 😉 Felicidades y muchas gracias por compartir!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Antxon, el relleno verde apareció en mi mente y adios a mi crema de brocoli y sus texturas… ya tengo receta para otro día en el tintero, jeje.
      Por cierto creo que mi comentario no ha aparecido en tu entrada, con lo que me reído yo sola escribiéndolo… si pasadas unas horas no lo veo en tu blog intentaré replicar mi ingenio, un beso!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Noelia, pues me encanta este rolo tan bonito, luego de leer el proceso hasta llegar a esta rica receta, me parece un resultado estupendo, al igual que tú no desperdició nada, tanto el tallo como el caldo se utilizan, tu receta completa y deliciosa.
    Un beso

    Le gusta a 1 persona

  4. Aquí estoy, que llevo unos días intentando contestar y por fin me pongo.
    Es un plato super rico, bonito y completo, vamos todo en uno, me gustan mucho los platos que te solucionan la comida así en un plato, con la cúrcuma le da un colorcito tan vivo… me la apunto en pendientes.

    bess guapa y feliz día 🙂

    Le gusta a 1 persona

Responder

