Ensalada de canónigo, pez espada y berenjenas con vinagreta de miel

Poner etiquetas nunca se me ha dado demasiado bien, solo tenéis que ver los títulos de mis entradas, algunos tan escuetos que apenas consiguen definir lo que os he cocinado y otros tan rimbombantes que algún iluso puede pensar que he preparado un plato de estrella Michelín.20170124_143800


En esta ocasión solo os habéis encontrado con un estandarte soso incluso un tanto banal, un título que no es más que una mera descripción de lo que vamos a preparar hoy. Y es que seguimos con el plan ¿recordáis? desarrollar los pequeños objetivos que nos propusimos al inicio del año, comenzando por los más pequeños o los que nos parecen más sencillos, para que así, cuando veamos que tras pequeños pasos no hemos caído en una fosa, nos envalentonemos y comencemos a dar zancadas, a saltar y a correr para que la vida no nos coja por sorpresa y seamos nosotros quienes la ilusionemos a ella.

Los días van pasando y algunas de las ilusiones de las personas a las que quiero se van haciendo realidad,… en menos de dos meses ¡tenemos boda! y ya siento en el ambiente que este evento me va a dar muchas alegrías. Pues se casa mi mejor amiga, esa persona que si tenéis la suerte de tener una, resulta ser un pilar más de tu vida.20170124_143645

Nosotros, los tres mosqueteros que compartimos vidas desde la más tierna infancia y que a pesar del tiempo, de la distancia y los diferentes caminos que hemos tomado, siempre tenemos tiempo y dedicación para estas, como bien nos nombra un familiar de la futura novia, tres patas “pa” un banco. Tres amigos, que sin intención alguna de hacer a un lado al otro protagonista, el novio, vamos a vivir esta boda como si fuera propia, vamos a disfrutar de cada invitación sellada, de cada elección de ropa, y vamos, sobre todo vamos, a vivir juntos la dicha de una amiga que nos hace dichosos a nosotros también.

Tres amigos que este fin de semana tenemos prueba del vestido de la novia y elección de complementos, tres amigos que disfrutaremos juntos de una despedida de soltera sin pancarta ni bombo ni platillo, solo los tres, tres amigos a los que se nos encogerá el corazón cuando a dos nos toque escuchar el Sí quiero y a la última pronunciarlo.

Y enroscado en este sinfín de planes y sueños que se cumplen va enlazada mi propuesta, ese plan de mandar a paseo unos kilitos que no deben entrar en el vestido para la boda, y ya de paso ni en el bikini para la despedida de soltera. Pero claro, que fácil es decirlo y que aburrido cumplirlo.

Una primera semana a base de pescado blanco y pollo/pavo a la plancha, sin salsas, ni unas patatitas para acompañar. Mucha verdura, pero que sosas: al vapor, cocidas o solo a la plancha…

Así no se puede, no señor, esto aburre al más versado en dietas y al cabo de unos días solo sueñas con un pastel, un trozo de chocolate, una tortilla de patatas, un cucharón de mayonesa y no sé cuantas delicias hiper calóricas más.

Por eso, para que veáis que una dieta no tiene porque ser aburrida, y que sin salsas ni aderezos grasientos se puede comer de maravilla y hasta chuparnos los dedos al terminar, hoy os dejo la ensalada que me preparé para el almuerzo hace unos días, y que está tan rica y es tan completa que si al terminar el plato queréis repetir: ¡Está permitido! Además la mezcla de ingredientes fríos y calientes la hace perfecta para tomar en invierno.20170124_143653

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

1 plato hondo de canónigos

1 plato hondo de brotes de diversas lechugas

2 filetes de pez espada pequeños

1 berenjena mediana

2 cucharadas rasas de miel de romero

2 cucharadas de vinagre de manzana

sal- mezcla de pimientas recien molida- AOVE

Precalentamos el horno a 220 grados con calor arriba y abajo.

Forramos el fondo de la bandeja de horno con papel sulfurizado. Lavamos y secamos bien la berenjena y cortamos en rodajas muy finas. Las colocamos en la bandeja sin montar unas encima de otras, con una brocha de cocina, pintamos la superficie con un poco de aceite de oliva (con 1 cucharada sopera tendréis para todas) y salpimentamos.20170124_134732

Cubrimos con otro papel y horneamos aproximadamente 20 minutos, o hasta que veáis que las rodajas empiezan a dorarse.

Sacamos del horno, quitamos el papel superior y dejamos templar.

Mientras tanto, envolvemos las rodajas de pez espada en papel de aluminio, salpimentadas y con unas gotas de aceite de oliva, cerramos bien el papel haciendo un sobre y metemos al horno que aún sigue encendido 10 minutos.20170124_140354

Mientras se hornea el pescado preparamos la vinagreta mezclando la miel, el vinagre y una cucharada de aceite.

En una ensaladera, ponemos la mezcla de lechugas lavadas y secas, espolvoreamos un poco de sal, repartimos las rodajas de berenjena por encima, y sobre estas colocamos los filetes de pez espada troceados. Regamos con la vinagreta y a comer

Buen provecho!

 

6 comentarios en “Ensalada de canónigo, pez espada y berenjenas con vinagreta de miel

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Es que cuidarse así, con un plato como este, es un placer!! Yo soy de pocas salsas, lo reconozco, y como más me gusta comer, es precisamente a la plancha, sobre todo el pescado. Mi problema, claro, es dejar de lado los dulces, ja, ja. Pero vamos, tu plato me lo como sin rechistar de principio a fin, y más con ese toque de miel, que termina de aportar la chispa final. ¡¡Delicioso!!
    Por cierto, ¿cómo llevas la pierna? ¿curada 100%? Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa! Ponersea dieta es duro cuando te gusta comer de todo y siempre acabas añadiendo ingredientes extras a las comidas para darle un toque distinto al plato, como me ocurre a mi. Esta vez supongo que al ser una dieta breve, solo para bajar un poco de voolumen me lo estoy tomando más en serio e incluso disfrutándolo, y eso me anima a preparar comidas sabrosas bajas en calorías. Los dulces… ya son otro cantar, extraño preparar una tarta pero tengo la suerta de que si lo hago soy capaz de controlar y comer solo un poquito. Mi pierna esta bien, ya puedo hacer vuda normal aunque no puedo salir a correr, todavía tengo calambres y a el tobillo se inflama pronto, pero son secuelas que según el médico iran desapareciendo con el tiempo. Gracias por preocuparte, un besazo!!

      Me gusta

    • Este es unos de mis pescados favoritos, me encanta su carne tersa pero jugosa, y aunque lo típico sea prepararlo a la plancha, pues lo normal es comprar filetes de pez espada, yo lo cocino mucho en casa en salsa o como en este caso al horno. Espero que te animes a probarlo!

      Le gusta a 1 persona

  2. Muy buenas tardes soy Anna y administró la web de http://asicocino.com , como verás esta web recopila recetas de bloggers de cocina y nosotros nos encargamos de publicitarla la receta en nuestras redes sociales. Siempre enlazando a tu blog web o canal de cocina.
    Si estás interesada solo tienes q escribirnos a publicatureceta@asicocino.com y encantados te diremos los pasos para publicar y ser colaborador de nuestra web.

    Le gusta a 1 persona

Responder

