Gratén de berenjena y tomate

¿Quién dijo que lo sencillo no es bonito?20160805_190002¿Quién creé realmente que lo fácil (en el más amplio sentido de la frase) no vale la pena? ¿Por qué lo simple parece siempre tener poco valor?

A lo largo de nuestras vidas encontramos muchísimas situaciones difíciles que solventar, mucho trabajo y esfuerzo para lograr nuestras metas; y es lógico que, para justificar tanta dedicación nos digamos que esas cosas son las que nos dan mayor satisfacción cuando logramos cumplirlas.

Estoy segura de que así es, cuando algo nos gusta mucho, cuando tenemos una gran ilusión por lograr un objetivo que está muy lejos de nuestro alcance y dedicamos tiempo, tesón y ponemos nuestra alma en luchar por conseguirlo, disfrutamos o celebramos con más pasión haber llegado a la meta.

Pero esto no implica que las cosas sencillas del día a día, que las actividades fáciles de hacer o que las cosas simples no sean bonitas, no valgan la pena o no tengan valor.20160805_190227

He reflexionado sobre este tema durante todo el día en relación a una obra, a la elección de unos azulejos nuevos para la cocina, a los que por más que buscamos como colocar, como decorar, como…

La mejor solución, la que más se acerca al resultado que queremos obtener es la de lograr una imagen de las paredes limpia, luminosa, sencilla y si además esa nueva pared es fácil de colocar, mucho mejor.

Eso mismo ocurre con la receta de hoy, hace mucho tiempo que la tengo guardada en el tintero, en una carpeta con archivos perdidos de recetas que he ido dejando atrás, que no me han terminado de convencer para subir al blog.

En este caso, este gratén es muy sencillo, surgido de la comodidad de cocinar algo sano en el horno, de un día con pocas ganas de estar en la cocina, de unas fotos sencillas que hice no porque tuviera intención de publicar la receta, sino porque hacía un día espléndido con una luz increíble y preparé la mesa para comer fuera en el patio.20160805_190209

Esta receta, que no es ningún nuevo invento o descubrimiento y que no nos llevará mucho tiempo preparar, es de esas cosas que además de fácil y simplona es deliciosa y perfecta para compartir en un sano y agradable almuerzo de otoño.

Espero que os guste!!

INGREDIENTES: (para 2 personas)

1 berenjena grande

3 tomates de pera

1 cebolla

1 cuña de queso gouda (80 gr aproximadamente)

100 gr queso rallado para gratinar

sal-pimienta negra molida-tomillo fresco

AOVE

Vamos a preparar estas verduras en el horno e unos pocos pasos.

Paso 1: lavar, secar y cortar en rodajas la berenjena, los tomates y la cebolla.

Paso 2: cocinamos las rodajas de berenjenas a la plancha a fuego fuerte, dos minutos por cada lado. Reservamos.

En la misma sartén con unas gotas de aceite de oliva pochamos las rodajas de cebolla y de tomate, a fuego medio, removiendo de vez en cuando, durante 5-6 minutos. Salpimentamos y retiramos del fuego cuando hayan perdido un poco de agua, no queremos que estén totalmente cocinadas y que así sigan manteniendo su forma de rodajas.20160805_142332

Paso 3: en una fuente para horno, pintamos el fondo con un poco de aceite de oliva, colocamos una capa de rodajas de berenjena, encima los tomates y cebolla y cubrimos con el resto de berenjena. Cortamos el queso gouda en dados y esparcimos por encima, espolvoreamos un poco de tomillo fresco y cubrimos con el queso rallado.

Horneamos con calor arriba y abajo a 220 grados durante 20 minutos o hasta que veamos que el queso se ha gratinado.20160805_142943

Servir caliente con unas rodajas de pan que podemos templar con el calor residual del horno.

Buen provecho!

 

10 comentarios en “Gratén de berenjena y tomate

  1. Hola Noelia!!! Ay, yo creo que para el día a día todos buscamos recetas fáciles, sencillas y que estén ricas. Y si son sanas y equilibradas, ya es una receta redonda. Y esta tuya de hoy, cumple toooodos los requisitos. Bueno, en mi caso, ya sabes, con calabacín, Ja, Ja. Por cierto, el sábado me regalaron unas berenjenas y ahí siguen en la nevera. A ver si mañana las hago en tempura para camuflarlas y que no sepan mucho a berenjena y me las pueda comer. Qué desastre soy.
    Por cierto, como llevas la pierna? Si esta receta ya la tenías me temo que sigues escayolada y todavía no puedes moverte bien. Ya nos contarás. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa!! Ya sabes que siempre puedes cambiar las berenjenas de mis recetas por calabacines, y para las que tienes en la nevera… mi madre hace unos san jacobos con ellas muy ricos, en vez de filetes pone dos lonchas finas de berenjena y el jamón y queso en el centro y despues rebozar. Otra opción es usarlas como relleno, si las pelas y les quitas lanparte central de la pipas que es lo que amarga, puedes cortar el resto de la carne en dados pequeños y pocharlo con mas verdurs para rellenar un rulo de carne o para completar la salsa de un guiso; son ideas para que aproveches mis queridas amigas moradas y que a enas se note la textura o el sabor, jeje.
      Has acertado con que sigo escayolada, no os he comentado nada en el.post para no resultar tediosa… El martes 8 tengo revisión así que la semana que viene os pondré al día. Ya he empezado a cocinar un poco porque me bajaron la férula por debajo de la rodilla, así que puedo doblarla y apoyar la rodilla en una silla para que el pie siga en alto mientras cocino, pero montar el stand casero para hacer las fotos es más complicado, me sobran dos muletas y me falta un pié. Aunque ya he horneado algunoa bizcochos y magdalenas que estoy deseosa repetir para fotografiar y subir al blog. Gracias por preocuarte, un besazo!!

      Me gusta

  2. En la sencillez está el gusto, los platos sencillos son los que más se disfrutan y los que más gustan, porque…. ¿a quién no le gusta unas deliciosas patatas fritas con huevo? o ¿un sabroso bocadillo de tortilla de patata? y ya que estamos ¿quién puede decir que No a un rico Gratén de berenjena y tomate como el tuyo? Sinceramente, no conozco a nadie… Super rica receta que me apunto Noe. Besos

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!! Ya llevo un mesa escayolada y voy tirando en la cocina como puedo y para el blog rescatando recetas de las que hice este verano y aún no había subido. Que bien me están viniendo todas estas recetas sencillas y rápidas de preparar para estos días!! 😘😘

      Le gusta a 1 persona

  3. Me encanta, yo estoy también en ese momento de preparar recetas sencillas, ricas. Todas las recetas tienen su sitio y aquí tenemos el ejemplo, me la copio y ya he pensado ponerle queso feta ummmm . Cuidate mucho que ya veo que todavía no puedes maniobrar bien jejeje besss guapa

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Maribel!! Esta tarde tarde tengo revisión y estoy cruzando los dedos para que me quiten ya la escayola o al menos me digan que me queda poco. Con queso feta tiene que quedar muy rico, yo usé los que tenía en casa en ese momento pero para la próxima iré variando quesos y quizás añadiendo otras cosillas… quien sabe cual será el resultado, jeje. Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

