Merluza con salsa verde de almejas

Seguimos una semana más conviviendo con mi escayola…20160922_134037

Pasan los días y aunque no se si es muy recomendable que haya empezado a apoyar el pié y a hacer cosas en casa, me siento más útil que la semana pasada.
Cuando nos vemos limitados por algún motivo, nos es más fácil reconocer y valorar las pequeñas cosas de nuestro día a día, incluso olvidamos momentáneamente los grandes conflictos que nos preocupan, y pasamos a esforzarnos por cumplir pequeñas actividades. Poder darme una ducha sola, ¡sin ayuda!, poder traerme la bandeja del almuerzo al salón y comer -de nuevo- mientras veo las noticias, aprovechar las, aún largas, tardes de otoño, para tomar el aire fresco, leer un libro o aprender algo nuevo.20160922_133758

Si cada día de nuestra vida, cada rutinario día de jornada laboral, tareas domésticas y otros quehaceres, reflexionáramos 5 minutos sobre el valor que tiene para nosotros mismos y para nuestro entorno el que hayamos realizado estas tareas, acabaríamos cada jornada sintiéndonos orgullosos de nosotros mismos y con las pilas cargadas para esforzarnos en mejorar un poco más la mañana siguiente.

Por ejemplo, algo tan común como preparar la cena. Durante la pasada semana esta actividad tan cotidiana me supuso un esfuerzo extra y un trabajo difícil de desempeñar. Estamos en plena recogida del arroz y por lo tanto mi pareja llega muy tarde a casa todos los días. Así que a la pata coja, sentándome cada dos minutos en una silla de la cocina y tardando dos y tres veces más de lo habitual, cada noche de la pasada semana preparaba algo rápido de cocinar (y de limpiar) para la cena. Aún así, no podía soltar las muletas sin el riesgo de caerme, por lo que la cena quedaba cocinada en la sartén, a la espera de que Juan sirviese la comida en platos y preparase la mesa para comer a su llegada del trabajo. Sin embargo, anoche, cuando comprobé que ya podía hacer esas cosas sola de nuevo, una sonrisa se dibujó en mi rostro: ¡Sí, otro pequeño reto conseguido!20160922_133826

Pues que quede constancia en este post, no solo para los que vais a leer la receta, sino para mi futuro próximo, que los pequeños pasos son más fáciles de dar, que los grandes retos no se logran a zancadas, sino con un poco de esfuerzo, y que caminando hacia delante, siempre podemos llegar todo lo lejos que queramos ir.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 2 personas)

4 filetes de merluza medianos, limpios sin piel ni espinas

1 cebolla

200 gr almejas

1/2 vaso vino blanco seco

1/2 vaso de agua

150 ml nata para cocinar

sal-pimienta blanca molida

2 cucharadas de salsa verde casera

Para la salsa verde:

1 ramillete de perejil fresco (1 taza aprox.)

2 dientes de ajo pelados y sin germen

50 ml aceite de oliva virgen extra

 

Comenzamos preparando la salsa verde, algo tan sencillo como poner todos los ingredientes en el vaso de la batidora y triturar hasta tener una crema verde. Si queréis hacerla un poco más fresca, podemos añadir unas gotas de zumo de limón a la salsa. Reservamos.

El siguiente paso es preparar la salsa.

Pelamos la cebolla y la rallamos.

Calentamos una sartén con 2 cucharadas de AOVE y rehogamos la cebolla rallada a fuego medio.20160922_122909Cuando empiece a dorarse añadimos el vino blanco y el agua. Subimos el fuego y esperamos a que comience a hervir.

Añadimos las almejas y seguimos cocinando hasta que se abran. Si alguna almeja queda cerrada la retiraremos de la sartén.20160922_123137

Cuando todas las almejas estén abiertas, dejamos reducir el caldo hasta que solo manche el fondo de la sartén y añadimos la nata junto con la salsa verde, mezclamos bien y dejamos cocinar unos minutos a fuego medio hasta que espese. Rectificamos de sal y pimienta y  reservar.20160922_124316

Para cocinar la merluza, vamos a salpimentarla, pasar los filetes por harina y después freírlos en abundante aceite de oliva hasta que estén dorados por fuera.20160922_132933

Apartar los filetes en una fuente con papel absorbente antes de servir para eliminar el exceso de aceite.

Para emplatar colocamos los filetes en el fondo de un plato y regamos con la salsa de almejas por encima.20160922_134000

Buen provecho!

8 comentarios en “Merluza con salsa verde de almejas

  1. ¡¡Hola Noelia!! Me alegro que ya puedas ser un poco más independiente, pero ten cuidado y cúrate bien la pierna, que ya sabes que eso es fundamental para que luego quede como antes. Aunque entiendo tu desesperación de estos días.
    Por cierto, es la primera vez que veo la merluza en salsa verde de esta manera, está claro que según el sitio, así se cocinan las cosas. Nunca he empanado la merluza para esta receta, yo suelo poner la merluza dentro de la salsa para que se haga conjunta. Y también veo que dejas reducir al máximo la salsa y luego la echas por encima. Pues es otra forma muy buena de comer la merluza. Esto de que no te acostarás sin aprender algo nuevo, es real al 100%. Yo suelo hacer merluza en salsa verde muy a menudo (bueno, mi versión, ja, ja), es rápida de hacer y está muy rica. Y esa salsita, para mojar pan, ¡¡es deliciosa!! A las personas que nos gusta el sabor a mar, es realmente riquísima. Besitos y a ver qué tal avanzas la semana que viene.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! Para evitar moverme mucho tengo varios libros en lista de espera para ir leyendo estos días y estoy haciendo un curso de RRHH para actualizarme un poco. La receta es invención plena, yo tampovo suelo preparar la merluza en salsa verde así, pero vi en pinterestun plato de almejas que llevaba una salsa a base de crema de leche y perejil picado (o eso creo, solo vi las fotos); y tenía pensado hacer merluza… así que una idea llevó a la otra y surgio6una nueva receta. Yo no suelo freir el pescado antes de cocinarlo en salsa pero reconozco que se mantiene más jugoso y un frito de vez en cuando no hace daño. Un beso y feliz finde!!

      Me gusta

    • Gracias guapa!! Estoy contando los días para la revisión con el traumatologo y saber cuanto tiempo me queda que estar así, de momento me contento con ver que ya no tengo dolor y si fuerza suficiente para empezar a apoyarlo un poco. Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Espero que te quiten la escayola en poco tiempo y es admirable toda la reflexión positiva que hiciste a raíz de estar en esas circunstancias jeje. Fue una buena metáfora, la verdad es que hay muchas cosas que hacemos diariamente que ni valoramos, pero basta que haya algún tipo de contratiempo para que nos demos cuenta del valor que tenían. Y sí, paso a paso siempre, que estamos acostumbrados a ponernos impacientes y querer conseguir las cosas a toda costa!! La receta tengo que probarla!! Con almejas nunca la he comido, no soy muy de pescado pero precisamente la merluza me encanta 😊

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro mucho de que te guste la receta y que veas con la misma positividad que yo la situación, hace años aprendí que las cosas no se arreglan por quejarnos más, y más fuerte. A mi me encanta todo el pescado pero para los que no, la merluza, limpia sin piel ni espinas y con su carne blanca y jugosa es el pescado más apetecible. Un besito!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola guapísima !!!
    Acabo de conocerte (vengo del blog de Isabel) y ya he estado cotilleando un poco por aquí. He visto tu caldo verde, el blog de tu hermana y la receta de la merluza. Y oye, que me gusta todo muchísimo y la vista me la alegró tu hermana con esas fotos tan divinas de Tarifa.

    De tu merluza, que además de original debe estar bien rica y que no sé cómo puedes cocinar con la pierna en ese estado. Hace años me rompí una también y casi en las mismas circunstacias que tú y la verdad es que la paciencia llega a agotarse en algunos momentos.
    Pero todo llega, y el estar recuperada, cada día lo tienes más cerca. Así que muchos ánimos.
    Besotes mi niña.

    Le gusta a 1 persona

Responder

