Tortas toscanas con paté de pimientos

En los últimos años hemos incorporado a nuestra lengua muchas palabras y expresiones de otros idiomas, sobre todo inglesas.20160812_144944
Parte de esta tendencia se debe a la informática, a los avances tecnológicos que se desarrollan y describen en el idioma por excelencia (ya podía ser este el castellano, que soy malísima con los idiomas). Comenzamos a integrar palabras como CD-room, personal computer, enter,… y nos fuimos familiarizando con que muchos de esos elementos no tenían traducción al castellano.

Incorporamos palabras en otros idiomas a nuestro lenguaje habitual, y me parece bien, pero como seres humanos que somos, siempre buscando ir un paso más allá, no nos conformamos con esto y también tomamos prestadas sus abreviaturas, que unidas a las que creamos nosotros mismos y que tan de moda están últimamente, han creado un vocabulario paralelo que casi necesita traducción, al menos para mí.20160812_144819

Muchos decimos y escribimos OK, en vez de decir “de acuerdo”. Las fechas han pasado a ser series de números y letras, que cuando pase un tiempo nadie recordará en que año se produjeron. Pues si nombramos el acontecimiento del “11-S”, ¿todos sabemos a que me refiero verdad?, Pero ¿cuantos recordáis en que año fue?

Pues si eso ya empieza a ser una complicación añadida a nuestro vocabulario, imaginaros hasta que punto puede torcerse todo cuando queremos estar a la última moda y utilizamos abreviaturas en inglés sin saber si quiera su significado.20160812_144703

Y esto es lo que me he encontrado esta misma mañana por la web, un blog -cuyo nombre no os voy a dar- en la que unos chicos jóvenes publican recetas rápidas, manualidades, novedades en juegos y aplicaciones para el móvil,… un batiburrillo de temas de distinto interés, con bastantes seguidores.

En una de las recetas rápidas de dicho blog han preparado un “DIY de verduras”, y entre sus manualidades aparecía el enunciado: “DIP: crea tu joyero personalizado”.

No se si me han dolido los ojos al leer estas abreviaturas mal utilizadas, si me ha dado la risa al ver las erratas o si se me ha revuelto el estómago; seguramente todo al mismo tiempo.20160812_144825

Por eso hoy, para no provocar errores, voy a omitir abreviaturas difíciles de leer y os voy a dejar con este paté-crema-salsa espesa de pimientos y unas tortas típicas de La Toscana para mojar, con las que podrás presumir de que el picoteo lo haz hecho tu mismo.

Espero que os guste!

 

INGREDIENTES:

Para el paté:

1 cebolla

4 dientes de ajo

3 pimientos rojos de asar

30 ml de AOVE

30 ml de vinagre de manzana

1 cucharada de azúcar

1 y 1/2 cucharada de sal

1 huevo

1 cucharada sopera de harina

1 pizca de pimienta negra molida

La receta original de este paté la podéis encontrar aquí, yo la he preparado exactamente igual al original pero reduciendo la cantidad de aceite y vinagre, de este modo el sabor es más suave y la textura menos grasa, resaltando el sabor de los pimientos.

No he echo fotos del paso a paso, pero veréis que es muy sencillo de preparar, solo tenemos que pelar la cebolla y los dientes de ajo, limpiar los pimientos eliminado las semillas y colocar todos los ingredientes en el vaso de la batidora, los trituramos muy bien y después lo pasamos a una cazuela y cocinamos a fuego medio- bajo durante unos 30 minutos, hasta que las verduras estén cocinadas y la textura sea lo bastante densa para parecer un paté. Dejar enfriar y guardar en el frigorífico.

INGREDIENTES PARA LAS TORTAS TOSCANAS:

400 gr harina de trigo común

12 gr levadura fresca de panadero

180 ml agua tibia

un puñado de hojas de albahaca fresca

2 cucharadas soperas de sal fina

2 cucharadas soperas de sal gruesa

50 ml aceite de oliva virgen extra

 

Diluir la levadura en el agua tibia.

Verter la harina en un bol amplio, hacer un hueco en el centro e incorporar el agua con levadura, la sal fina y el aceite.20160812_120645

Mezclar primero con la ayuda de un cucharón de madera o una paleta y después con las manos. Cuando veamos que la masa se empieza a despegar del molde, la volcamos sobre la encimera limpia y seguimos amasando hasta tener una masa lisa y homogénea.

Hacemos una bola con ella, la introducimos en un bol ligeramente engrasado y tapamos con un paño limpio. La dejaremos reposar 1 hora aproximadamente en un lugar cálido donde no haya cambios bruscos de temperatura o corrientes de aire.levado-masa

Tras el tiempo de reposo,  volcamos la masa sobre la encimera, la estiramos un poco para darle forma de rulo y la partimos en 6 bolas de aproximadamente el mismo tamaño. Con las manos las manos aplastando y dando forma hasta tener unos discos de algo menos de 1 cm de grosor.20160812_132806

Engrasamos un poco la bandeja del horno donde las vamos a cocinar, colocamos las tostas encima, le hacemos unas hendiduras con el dedo y pintamos la superficie con unas gotas de aceite de oliva, repartimos las hojas de albahaca sobre las tostas.20160812_133644

Cubrimos la bandeja con un paño y las dejamos reposar de nuevo durante una hora o hasta que veamos que han doblado su tamaño.

Precalentar el horno a 240 grados, colocar una bol con agua en la base del horno para que cree vapor y poner la bandeja de las tortas a media altura. Pasados unos 5 minutos, bajamos la temperatura a 210 grados y dejamos hornear 12 minutos más, o hasta que veáis que las tortas están doradas por arriba.

Al sacarlas del horno, aún caliente, espolvoreamos la sal gorda sobre las tortas y después las dejamos enfriar sobre una rejilla.

Servir acompañadas del paté del pimientos.

Buen provecho!20160812_144657

 

Nota:

DIY.–  Do it yourself (hazlo tu mismo)

DIP.- Dipping sauce (salsa para acompañar)

8 comentarios en “Tortas toscanas con paté de pimientos

  1. ¡¡Hola Noelia!! Bueno, esta vez, ya sé, que tus tortas toscanas, están muy ricas, pues yo las hice este verano, cuando tuve mi fiebre por hacer pan, ja, ja. Además, tengo una planta de albahaca, que ya está en sus últimos días, que compro a finales de primavera todos los años para cocinar con ella platos veraniegos y más refrescantes y me vino genial para esta receta. La verdad que todos los panes que hice de la colección masas y pasteles, me han gustado mucho. Bueno, no hice todos, pero sí bastantes y le fui cogiendo el tranquillo, y eso que aún no tenía la máquina esta que me tocó en el concurso, pero el verano que viene, ¡¡lo bordo, ja, ja!!
    Y si este pan ya me estuvo bueno por si solo, con este paté-dip de pimientos, ni te cuento. Por cierto, ni paté, ni dip, son palabras españolas, una francesa y la otra inglesa, por lo visto, nosotros no tenemos ninguna para referirnos a este tipo de preparaciones, ¡¡y no será que nuestro vocabulario no tiene palabras!! En fin, sea como sea, esta salsa, se ve muy rica, y esos panes, ¡¡para repetir!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, la verdad es que no he llegado a completar la colección de libros de panes, en mi kiosko habitual han dejado de traerlos y las condiciones de pedirlos por correo no me convencían demasiado, así que intento sacarle el máximo partido a los números que tengo. Estas tortas han gustado mucho en casa, por eso me animé a subirlas al blog; normalmente las recetas que copio literalmente como estas tortas no acaban en el blog, pero las he preparado tantas veces y con tantos aditivos distintos (tomillo, semillas de lino, en bocadillos,…) que necesitaba que alguna de ellas apareciera por aquí.
      Sabemos que la cocina es universal, pero parece mentira que con una lengua de tan amplio vocabulario nos falten palabras para definir determinados platos, yo me apunto a copiar y asimilar todas esas expresiones en otras lenguas, solo espero, no cometer fallos al utilizarlas, jeje. Besitos!

      Me gusta

  2. Un DIY de verduras? Me meoooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.
    Pues nada, voy a ver si me hago un DIY (o mejor DIMyself porque la vecina no va a bajar a hacerme la cena) de guisantes con jamón… ay la leche.
    En fin. Que me encantan las tortas, molan, buen tamaño y dorado total.

    Le gusta a 1 persona

  3. Por partes:
    -Aquí en mi tierra, a las tostas toscanas, las llamamos “salaillas”.
    -Lo del DIY vs. DIP…jajjajaa…lo mejor es que “dip” NO ES UN ACRÓNIMO, jajjaa así que es bastante difícil que se produzca la confusión, y tampoco es excusa que sea un typo, pues las letras están demasiado alejadas en el teclado. Jejeje. Yo soy muy de usar extranjerismos en el español. Siendo profesora de inglés, me vienen solas, y a veces me resulta más rápido y más fácil hacerlo así. Pero una cosa es eso, y otra es meter la pata hasta el fondo. 😛
    -Tu receta, un pasón, como de costumbre. Y hombre, no deja de ser un dip DIY, pues como dice Ana, no va a bajar la vecina a hacerlo, jajjaa.

    ¡Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa!! El nombre de salaillas me gusta más, sobre todo con las escamas de sal que le puse por encima y que le dan ese toque… “salao”. Y coincido contigo en que al final es crema para mojar con unos panes que haces tu misma, justificación que no se puede aplicar a la anecdota que os comento en la que las iniciales se usan en dos textos diferentes sin conexión no relación entre ellos. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

