Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de crema de garbanzo y mango con gambones al curry

Último día del mes, último viernes de Septiembre, pero no última publicación de este blog, ni mucho menos, ni última ocasión para aprender, divertirse y compartir con el Juego de Blogueros.20160914_150814

Siempre recalco que disfruto mucho con este juego y que aprendo mucho con las aportaciones de mis compañeros.

Cada mes encuentro alguna técnica de cocina desconocida para mí, una receta maravillosa que me hace la boca agua y que apunto corriendo en mi cuaderno de recetas copiadas. Veo cada mes el esfuerzo de mis compañeros, la generosidad con la que en seguida te ofrecen ayuda cuando nos quedamos en blanco y la inestimable coordinación que Mónica, del blog Dulce de limón, hace cada mes para que las entradas salgan a tiempo.

¡Hoy toca cocinar con mango!

Fruta exótica, de carne anaranjada,… oh oh, ¡alergia!20160914_150643

Pues ahí estaban mis compañeros para ofrecerme alternativas, darme ánimos para intentarlo y yo, dispuesta a lanzarme de cabeza a probar la dichosa fruta y no morir en el intento.

El resultado ha tenido sus pros y sus contras, he descubierto que el mango es la primera fruta que al natural, no me gusta. No se si porqué los compré maduros (yo soy más de fruta un poco verde) para reducir los efectos alérgicos, o porque esperaba una fruta más sabrosa y ácida.

El dulzor hizo que automáticamente rechazara la idea de intentar cocinar un dulce con mango, pues sabía que quedaría demasiado empalagoso para mi gusto. Aún así hice helado de mango y limón, y aunque la textura no quedó tan rica como el que como en mi heladería favorita, no estuvo mal. Pero ¿otra receta de helado para el juego? No.

Era el momento de practicar con lo salado, eso sí, nada de ensaladas, carpaccios u otras elaboraciones con la fruta sin cocinar.

Y ante tanta prohibición auto-impuesta surgió una nueva complicación, el mes pasado descubrí la pastaflora casera, gracias a Rosamary, del blog A la carte menus. Me encantó la masa y la he preparado varias veces durante este més, pero como la receta del juego ha de ser original (o intentarlo) y quería como fuera, añadir algún tipo de pasta o masa casera a la receta.

Bueno, pues cuaderno en blanco por un lado, nevera abierta, libros de cocina en la encimera, información nutricional y gastronómica sobre el mango por otro lado,… y a practicar.20160914_150523

Como resultado, unas tartaletas de masa sablé con sésamo negro, una crema de garbanzos con mango y unos gambones al curry para montar unos canapés dignos de cualquier recepción.

Antes de detallaros la receta, vamos a visitar al resto de participantes en el juego y descubrir que delicias han creado con el mango:

Carlota: Art i cuina

Elvira: Así se come en Granada

Fran: Cocinar y a comer

Mónica: Dulce de limón

Chus: El crepitar de los fogones

Inma: Entre 3 fogones

Ana Navarro: Entre obleas y a lo loco

Raxel: Home and run

Sandra: Just food lovers

Cristina: De kooking

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia

Silvia Ramos: Mis deliciosas tentaciones

Neus: Roro saca bolas

Gisela: Tu hora de la merienda

Kemberlyn: Tupperworker

Nela: Recetas manny

Silvia: Una pizca de na

Maribel: Picoteando ideas

Y, a continuación mi receta, espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 10 tartaletas)

Masa sablé: 150 gr mantequilla blanda con sal

40 gr azúcar

15 gr sal

2 gr levadura química (tipo Royal)

250 gr harina de trigo

3 yemas de huevo

2 cucharadas de sésamo negro (opcional)

Crema:

2 vasos de garbanzos

2 mangos

1 cebolla grande

1 penca de apio

1 cucharada molinillo de especias de curry

1/2 cucharada de granos de pimienta negra

1 cucharada de sal

1 cucharada de hierba limón

1/2 cucharada de comino molido

2 hojas de laurel

Para los gambones:

10 gambones

2 cucharadas soperas de vino blanco

zumo de medio limón

una pizca de sal y de pimienta negra molida

1/2 cucharilla de café de curry en polvo

La noche antes de preparar la receta vamos a poner en remojo los garbanzos, durante al menos 12 horas, para que estén hidratados en el momento de cocinar.

Las tartaletas también podemos elaborarlas el día antes y guardarlas en un tupper bien cerrado para que se conserven crujientes.

Empezamos con la masa sablé:

Tamizamos la harina con la levadura.

En la encimera limpia y seca, hacemos una montaña con la harina y le abrimos un hueco en el centro, tipo volcán. En este hueco ponemos la mantequilla blanda y cortada en dados, la sal, el azúcar y las 3 yemas de huevo.20160913_124959 Mezclamos todo con la punta de los dedos, hasta tener una masa lisa y elástica. No debemos amasar mucho, pues el calor de las manos derretirá la mantequilla y nos quedará una masa aceitosa, y no queremos eso.

Cuando todos los ingredientes estén bien integrados, extendemos un poco la masa, espolvoreamos el sésamo por la superficie y amasamos un poco para integrar las semillas. Hacemos una bola y reservamos 30 minutos en el frigorífico envuelta en film transparente.20160913_130410

Engrasamos todos los huecos de una bandeja para magdalenas, la mía tiene espacio para 12 tartaletas y he tenido masa suficiente para todas. Os recomiendo hacer como yo, algunas más que el número de canapés que vais a elaborar por si alguna se rompe en el proceso.

Sacamos la masa sablé de la nevera y extendemos con la ayuda de un rodillo, hasta dejar un grosor de medio centímetro aproximadamente.

Con un cortapastas redondo o un vaso, de diámetro un poco mayor que los huecos de nuestra bandeja de magdalenas, cortamos círculos de masa y los introducimos en los huecos forrando el fondo y los laterales. La masa es muy flexible y un poco blanda, por lo que os será fácil ir apretándola con las manos para que cubra todas las paredes del molde.

Cuando tengamos todas las tartaletas formadas, pinchamos el fondo y las paredes con un tenedor, para evitar que la masa suba mucho durante la cocción. Cubrimos con un trozo de papel vegetal y rellenamos con garbanzos o cualquier otra legumbre de peso que tengamos a mano.20160913_140603

Cocinamos en el horno pre-calentado a 180 grados, con calor arriba y abajo durante 10-12 minutos.

Retiramos la bandeja del horno y dejamos enfriar a temperatura ambiente. No se pueden desmoldar las tartaletas hasta que estén completamente frías y hayan endurecido un poco, para que no se rompan.

Si os cuesta sacarlas del molde, pasar la punta fina de un cuchillo por los bordes, y así saldrán mejor. Reservar.

Ahora vamos a cocinar los garbanzos para la crema: en una olla rápida (o express) ponemos aproximadamente 2 litros de agua y todas las especias (1 cucharada de curry, 1/2 de sal, 1 de pimienta negra en grano, 1 de hierba limón, 1/2 de comino molido y las dos hojas de laurel. Cuando empiece a hervir introducimos los garbanzos, cerramos herméticamente la olla y dejamos cocer 12 minutos (25 en la olla exprés). Escurrimos los garbanzos, conservando el caldo de la cocción. Reservamos.

En una olla o sartén baja, pochamos la cebolla picada, el apio troceado y los dos mangos pelados y cortados en dados de tamaño similar. Salpimentamos y dejamos cocinar unos 15 minutos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue.20160914_141749

Cuando el mango empiece a deshacerse y la cebolla esté tierna, añadimos los garbanzos cocidos y rehogamos unos minutos más mezclando todos los ingredientes.20160914_142344

Trituramos la mezcla hasta tener una crema. Necesitamos que la crema sea lo suficientemente espesa para que no empape las tartaletas, por lo que si tras triturar os parece que está muy líquida lo ponemos de nuevo al fuego hasta que espese.20160914_144329

Si por el contrario, la crema es tan espesa que nos cuesta triturarla, le añadimos unas cucharadas del agua de la cocción de los garbanzos.

Rectificamos de sal y pimienta y dejamos atemperar un poco mientras preparamos los gambones.

Pelar los gambones (uno para cada canapé), sin quitarles la cabeza.

En un bol ponemos las cucharadas de vino blanco, el zumo de limón, 1/2 cucharadita de curry en polvo y una pizca de sal y pimienta molida. Introducimos los gambones y dejamos macerar unos 5 minutos.20160913_131621

Calentar una plancha a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva y cocinar los gambones un minuto por cada lado.20160913_152410

Para montar los canapés rellenamos cada tartaleta de masa sablé con una cucharada sopera de crema de garbanzos y mango , colocamos un gambón recién echo encima y espolvoreamos un poco de cebollino fresco picado para decorar.20160914_150451

Buen provecho!

Anuncios

26 comentarios en “Juego de Blogueros 2.0: Tartaletas de crema de garbanzo y mango con gambones al curry

    • Gracias Ligia! Estoy segura que habrá mangosmas sabrosos que los que yo encontré, para comer a bocado limpio. La verdad es que me sorprendió morder el primer bocado y darme cuenta de que aquello no me hacía gracia, me encantan los helados con sabor a mango y los yogures, así que será cuestión de seguir probando cuando la alergia me permita comerlos… y sino un viajecito al Caribe contigo es una idea maravillosa, jeje. 😘😘

      Me gusta

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué originalidad!! La combinación garbanzos-mango resulta de lo más interesante. También me ha encantado la decoración, pues desde hace unos días, le voy dando vueltas a mi cabeza a una receta para navidad de tartaletas decoradas con una gamba, y aunque mi preparación no tiene los mismos ingredientes, si que le da un aire al tuyo (bueno, todo está en mi cabeza, pero cada vez con más forma). Así que me ha encantado, y como un entrante navideño está maravilloso, bueno y como aperitivo para un domingo.
    No sé como serán las recetas de los otros participantes, pero ya te digo que la tuya es muy original y seguro que exquisita, pues a mi me gusta el mango bastante. Yo también soy de fruta un poco verdosa, pero el mango, si no está maduro, a mi por lo menos, me sabe a madera totalmente.
    Mi enhorabuena por la receta, realmente, creo que nos has sorprendido a todos, y con lo que me gustan los aperitivos y los canapés, en esta semana, nos has traído en poco tiempo dos propuestas a cual más rica. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Como los canapés de hoy eran muy elaborados y ayer tenía ganas de mi publicación semanal subí ayer esos croissant que son rápidos y sencillos y que aún estaban calientes mientras yo redactaba.
      No había comido mango nunca porque se corresponde con esas frutas que no puedo comer por la alergia y como no sabía si me gustaban o no, nunca los eché de menos, como me pasa con el melocotón que me encanta y que solo puedo comer cocinado. Me alegro que mi presentación te haya servido de inspiración, supongo que con una gamba que es más pequeña habría quedado mas bonita pero el gambón tiene la carne más dura y no se impregna tanto del curry, que en exceso puede resultar pesado y amargo en la boca. 😘😘

      Me gusta

  2. ¡Madre mía Noe qué recetón! Propuesta festiva ideal para servir en Navidad, me apunto la idea, es diferente y tiene que quedar estupenda. Por otro lado, ¿no te gusta el mango maduro? yo lo considero una exquisitez, comerme un mango maduro, dulce, con su textura parecida al melocotón, le pegas un bocado y el juguito cayendo por los labios hacia la barbilla… foodporn… ¡todo un placer! jaja Hoy en día, con lo industrializado que está todo, comer una fruta en condiciones es todo un lujo. Y otra cosa, ¿tienes alergia a la fruta madura? El tema de las alergias es complicado ¿verdad? Besitos Noe…

    Le gusta a 1 persona

    • Hola guapa!! Tengo alergia a un tipo de colorante natural que hay en la fruta y la verdura. Puedo comerla cocinada porque las enzimas del color mueren con las altas temperaturas ( de ahí que cambien un poco de color cuando las cocemos). Esa es mi alergia mas rara y la peor porque se me inflama la nariz y la garganta, los lacrimales y no puedo respirar bien, unido a los estornudos, mocos y picores que provocan las alergias. Por eso las frutas de tonos morados, con piel comestible (de color) y las anaranjadas me sientan fatal. Esa es mi alergia mas rara, lo demás es el polen, los ácaros… lo típico vamos! Con respecto al mango, no dudo que sea delicioso, pero yo no soy muy dulcera, me gusta la fruta fuerte y ácida, el limón, pomelo, naranja, manzana verde… y los melocotoness y nectarinas ( que tampoco debo comer) me gustan cuando crujen en la boca; esa sensación que tu describes del melocotón dulce que gotea de tan jugoso… no me gusta nada, a la única fruta que le permito gotear es a la sandía y la naranja, jajaja. Gracias por tu interés y aunque parezca que le pongo muchas pegas a algunos alimentos en realidad como casi de todo, solo me corto con los frutos secos y con las frutas en mayo-junio y septiembre- octubre, que son las peores épocas alergenas en mi zona y es cuando peor me pongo. Un besote enorme.

      Le gusta a 1 persona

      • ¡Madre mía! que alergias más raras… Mucho ánimo Noe, tiene que ser difícil aunque imagino que ya lo tendrás super asumido y sabrás perfectamente qué comer para estar bien. Por cierto, el melocotón creo que no gotea, ¿verdad? quizá exageré extasiada por el mango… jaja ¡me encanta! no lo puedo evitar. Besos

        Le gusta a 1 persona

    • Gracias Cristina!! Cuando un ingrediente no es habitual en nuestra cocina, sea cual sea el motivo, parece que nos esforzamos más en integrarlo en la receta para que quede a gusto de todos. No se si volveré a preparar esta crema con mango pero ahora se que garbanzos y fruta son una buena combinación, jeje. Besitos!

      Me gusta

  3. Bueno, bueno, bueno, pero que pedazo plato y presentación me he encontrado paseándome por Juego de Blogueros 2.0 🙂 Cuanta razón tienes con lo de que se aprende mucho en este juego, Acabo de aprender que unas tartaletas pueden llenarse de grandes sabores e interesantes contrastes, decorarse con mucho gusto y hacer que el trabajo y la búsqueda de algo mejor puede concentrarse en un pequeño espacio. Un gran conjunto en un apetitoso bocado 🙂 Besos!.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s