Tarta de leche con galletas

Parezco una niña en plena “vuelta al cole”.20160904_164002

La semana pasada, con el juego de blogueros, presentamos las actividades que los maestros me dejaron pendiente para las vacaciones de verano; y ayer tocaba preparar la mochila, revisar una y otra vez que no nos hemos dejado nada atrás para el primer día de clase.

Hoy, llegas al colegio con los nervios del nuevo primer día, expectante por saber si los compañeros de clase seguirán siendo los mismos, por ver quienes son los profesores y cuales son los cambios acontecidos durante el verano, a sabiendas que encontraré nuevas sorpresas cada semana.

Hoy vuelvo a mi rutina bloguera, a compartir con vosotros cada jueves, un poco de mí, con los deberes hechos, con varias recetas programadas, con la ilusión de encontrarme con nuevos seguidores a los que agradezco enormemente que dediquen parte de su tiempo en este espacio que es tan mío como vuestro.20160904_164337

Y hoy me encuentro con la sorpresa de regresar en plena semana de temperaturas extremas en todos los puntos de España. Seguro que muchos habéis visto esas fotos de los termómetros indicando unos exageradísimos 50 grados en Sevilla, que no se corresponden con la realidad pero que se acerca, pues tenemos máximas de 42-44 grados, que ya es bastante. Y entonces empiezo a redactar esta primera entrada del mes de Septiembre y observo que durante las vacaciones he horneado mucho, -las masas levan mejor con el calor del verano-; pero ¿cómo voy a sugeriros hoy una receta de pan o un bizcocho? ¿Cómo se me puede ocurrir encender el horno? Pues no se me ha ocurrido.20160904_164117

Ayer mismo, con la mochila preparada y la despensa cargada, decidí dejar para más adelante esas recetas cocinadas en Agosto y preparar una tarta fresca, ligera y rápida. Mas acorde con este caluroso inicio escolar, super-nutritiva para los niños y muy sana para la merienda, ¿acaso no hay merienda más común que un vaso de leche con galletas?

Pues eso, leche, nata, un poco de queso para dar cremosidad y galletas para esta tarta.20160904_164412

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para un molde desmontable de 20 cm)

32 galletas María

20 gr cacao en polvo (opcional)

80 gr mantequilla blanda sin sal

250 ml nata para montar

200 gr queso crema

350 ml leche

120 gr azúcar

2 sobres de cuajada

Comenzamos forrando y engrasando un molde desmoldable para tartas de unos 20 cm de diámetro.

Trituramos 16 galletas María hasta que sean polvo de galleta, le añadimos el cacao y la mantequilla derretida y amasamos hasta tener una masa de galletas. Si la masa se os desmiga, tal vez necesitáis añadir un poco más de mantequilla.

Reservamos un par de cucharaditas para decorar.

Cubrimos el fondo del molde con la masa de galletas, apretando bien contra el fondo y nivelando para que el grosor sea el mismo por toda la superficie. Dejamos enfriar en la nevera durante 1 hora.20160904_120100

En un cazo, a fuego medio, calentamos el queso, la nata, el azúcar y la mitad de la leche, removiendo de vez en cuando para que se mezclen todos los ingredientes.20160904_122449

Mientras tanto, en un vaso diluimos los sobres de cuajada en el resto de la leche fría.

Añadir la leche con cuajada al cazo donde tenemos el resto de los ingredientes y mezclar bien. Seguir removiendo para que no se pegue al fondo del cazo, hasta que la mezcla comience a hervir. Entonces retiramos el cazo del fuego.

Distribuimos la mitad de la cuajada sobre el molde de tartas y  repartimos 8 galletas por encima.20160904_123928

Cubrimos con el resto de cuajada y cubrimos la superficie con el resto de las galletas.

Con un tenedor desmigamos la masa de galletas que teníamos reservada para que parezca tierra y la espolvoreamos sobre la tarta.

Reservar la tarta en la nevera durante 4-6 horas. Desmoldar y listo para comer.20160904_164341

Buen provecho!

Notas:

1.- Podemos eliminar el cacao de la receta para apreciar más el sabor a galletas migadas en leche.

2.- Yo he colocado las galletas secas y crujientes para notarlas en cada bocado, pero si la queréis más jugosas podéis mojarlas en leche antes de colocarlas en la tarta.

7 comentarios en “Tarta de leche con galletas

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué vuelta al cole taaaaannn buena!! ¡¡Leche con galletas en forma de tarta!! Bueno, para mi, ya es maravilloso que empieces con un postre, nunca me canso de ellos, pero si lleva galletas y esta textura tan suave, ¡¡los ojos ya se me salen y se me pegan en la pantalla, ja, ja!! Aunque, es cierto que aprovechamos el calor para hacer este tipo de tartas, me encantan en cualquier época del año, pero reconozco, que has elegido una buena semana para publicar esta tarta, pues estos días, hasta yo estoy teniendo calor, y mira que yo que duermo con el pijama largo y la ventana cerrada, pero hace dos noches, la tuve que abrir, cosa que no había hecho aún en todo el verano. Aunque, aún así, yo también estoy horneando a tope, sobre todo, tartas y dulces para regalar, alguno aprovecho para hacer fotos para el blog, y otros son “éxitos” de mi blog, de esos postres con los que sabes que triunfas cuando los llevas y quieres ir a lo seguro, porque a quienes se los llevas, no son de tanta confianza para llevarles algún experimento y que encima, no salga bueno.
    Pues, cuanto me alegro que hayas encendido el horno y nos tengas ya cosas preparadas, porque lo que sé cierto, es que tienen que estar bastante buenas y con ingredientes para chuparse los dedos. Yo voy a seguir un poco más en estado OFF, porque iba a volver la semana que viene, pero no me apetece aún, y eso que también tengo recetas para publicar, pero estoy preparando mi vuelta al cole, y cosas para mi trabajo, y quiero seguir centrada, pero vendré a verte. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muy bien que haces Isa, cuando disfrutamos de lo que hacemos (y sobre todo si es voluntario como con el blog) hay que dedicarle tiempo para disfrutarlo y no imponiendonos el trabajo, así las entradas son más cariñosas, mas amables, más nuestras porque hemos disfrutado en su creación. Si ahora es momento de estar centrada en el trabajo… ya habrá tiempo para que vuelvas con la misma fuerza de siempre o con más si cabe. Estoy deseando ver que nos traes para la próxima temporada!! Besitos.

      Me gusta

Responder

