Juego de blogueros 2.0: Focaccia de tomate

Vacaciones, oh chafadas pero productivas vacaciones.20160805_184434

Mirad que no me gusta hacer planes con mucha anticipación, que organizo mis rutinas diarias a primera hora de cada mañana y que en verano, no suelo viajar porque el exceso de trabajo no nos lo permite.

Y a pesar de todo esto, te haces ilusiones, fantaseas con los días de playa, los domingos de chiringuito, una visita fugaz al rincón del viento, llámese Tarifa, para abrazar a mi hermana, largas noches de cena, cine, charlas… Y sin haber organizado el verano, consigues unas vacaciones perfectas.

Todo era maravilloso, hasta que el primer día de abandono a la felicidad, si sí, el primer día de mis “no” vacaciones, un despistado estampa su coche contra el mío y me tengo que volver a casa en grúa.20160805_185058

Adiós a las escapadas, a volar donde nos lleven las ganas y vuelta al mundanal ruido: papeles, seguros, talleres, tareas, lecturas en la misma butaca, aire acondicionado a falta de brisa marina y a hacerme eco del refranero popular:

1º.- Al mal tiempo, buena cara. Aprovechar para matricularme en un curso que tenía pendiente y quería hacer desde antes del verano, probar todos los sabores de nuestra heladería favorita (30 tardes de agosto… ¿30 helados?), cocinar mucho, muchísimo…

2º.- Si Mahona no va a la montaña, que la montaña (llámese a esta amigos y familia) venga a Mahoma, bienvenidos todos a organizar barbacoas, meriendas y fiestas en mi casa.

Y 3º.- Pan con pan, comida de tontos, ¡¿O no?! Pues esta focaccia de tomate desapareció de la mesa igual de rápido que la ensalada de tomates y ventresca, los tomates rellenos de ensaladilla, el gazpacho y los montaditos de lomo con jamón y tomate.20160805_184754

Porque no hay alimento más característico del verano que esta fruta, y más fácil de combinar para despedir Agosto (en casa, que remedio) que con los amigos y una fiesta del tomate.

Y con tanto protagonismo, el tomate no podría ser otro que el ingrediente elegido para el Juego de blogueros de este mes. Así que, antes de volver al ruedo con la receta de la focaccia, veamos que han preparado mis compañeros de juego para esta edición con tomates:

Rosamary: A la carte menus

Elvira: Así se come en Granada

Fran: Cocinar y a comer

Fe: Código secreto 280

Mónica: Dulce de limón

Rebeca: Enganchados a la cocina

Inma: Entre 3 fogones

Ana Navarro: Entre obleas y a la loco

Raxel: Home and Run

Cristina: De kooking

Silvia K.: Kuinetes

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia

Ester: Los mundos de piru

Silvia Ramos: Mis deliciosas tentaciones

Antxon: Muslo y pechuga

Neus: Roro saca bolas

Gisela: Tu hora de la merienda

Kemberlyn: Tupper worker

Silvia: Una pizca de ná

Maribel: Picoteando ideas

Tatiana: Planetaty

Y ahora vamos con mi receta: Espero que os guste!!

 

INGREDIENTES:

Para la masa:

480 gr harina de trigo tamizada

2 cucharadas soperas de A

250 ml agua templada

15 gr levadura fresca de panadero

1 cucharada de café de sal fina

Relleno:

1 cebolla grande

3-4 tomates de pera

100 gr queso brie en dados

60 gr queso rallado especial para fundir (mezcla de mozzarella y parmesano

Tomillo fresco- Sal gorda- AOVE

Para preparar la masa de la focaccia, desmigamos la levadura en el agua templada y mezclamos hasta disolver.

En un bol grande vertemos la harina tamizada y añadimos el agua con levadura, las dos cucharadas de aceite y la sal fina. Mezclar, primero con una cuchara de madera y después con las manos, durante unos 10 minutos, hasta tener una masa homogénea y lisa que se despega bien de las manos y de la zona de trabajo.20160805_130126 Hacer una bola con la masa, colocar en un recipiente limpio y seco, cubrir con un paño y dejar reposar una hora en un lugar cálido, alejado de corrientes de aire (yo lo he guardado en la despensa); o hasta que doble su volumen.

Mientras tanto, en una sartén con unas gotas de aceite de oliva, vamos a pochar la cebolla muy picada, a temperatura baja hasta que esté transparente y blandita. Reservamos.

Pasada la hora de reposo de la masa,20160805_143354 la amasamos un poco con las manos, y la cortamos en dos porciones de igual tamaño. Extendemos cada porción con las manos y la ayuda de un rodillo hasta tener dos círculos de igual tamaño. Podéis hacer dos rectángulos o cuadrados, y si como yo, sois poco mañosos, intentar al menos que las dos porciones tengan la misma forma y tamaño.

Colocar uno de los círculos en la bandeja del horno, sobre papel vegetal, extender por la superficie la cebolla pochada, los tomates cortados en rodajas, el tomillo fresco, los dados de queso brie y espolvorear por encima el queso para fundir.20160805_144418

Tapamos la focaccia con la otra porción de masa y unimos bien los bordes para que el relleno no se salga. Cubrimos la bandeja con un paño y dejamos reposar otros 30 minutos.

Pasado el segundo reposo, hacemos unas hendiduras en la superficie de la focaccia, ejerciendo presión con los dedos, pintamos con un poco de aceite de oliva y espolvoreamos la sal gruesa por encima.20160805_152447

Horneamos durante 30 minutos con el horno pre-calentado a 200 grados y calor arriba y abajo.20160805_185006

Servir caliente, para que el queso esté fundido, aunque fría también está muy rica.

Buen provecho!

27 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Focaccia de tomate

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Pues vaya principio de “no” vacaciones!! Menos mal que le has sabido poner al mal tiempo buena cara, y siempre hay un plan B, y veo que tú has sabido aprovecharlo. ¡¡Y cocinando mucho!! ¡¡Qué bien!! ¡¡Y si todo lo que has cocinado tiene esta pinta, seguro que voy a babear todas las veces que venga, ja, ja!!
    Yo sigo de vacaciones, bueno, más o menos en casa y de aquí para allá, pero más en casa que fuera. También necesito relajarme unos días, que dentro de nada, empiezo la rutina, y con esa rutina, si que no paro.
    Pero bueno, supongo que la semana que viene empezaré a cocinar algo aunque no regrese todavía al blog.
    A mi me gustan mucho las focaccias, y esta tiene una pinta estupendísima. Aquí venden un pan tipo a éste en la forma relleno de jamón y tomate y un poquito de aceite que está riquísimo, y me ha recordado mucho a tu focaccia cuando la he visto. Tu familia quedaría encantada con tus viandas, y habrán notado en propias carnes que cada vez pones el listón más alto. La foto en la que se ve el relleno, es espectacular, así que me la llevo a mi Pinterest, que verás que pronto me la pinea alguien. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Eres la mejor subiendo el ánimo, he preparado tantas veces tu receta de foccacia que quería probar a hacer una de mi bolsillo y aprovechando que en el juego tocaban tomates… pues ala!dos en uno, je je. Disfruta de los días que te quedan para descansar que yo seguiré esperando ansiosa tu vuelta al blog. Besitos!!

      Me gusta

    • Gracias Taty, la masa es más parecida a un calzone que a una pizza, es más miga de pan con un intenso sabor a aceite de oliva. Normalmente no se rellena, se estira, se le espolvorea tomillo y/o romero por encima y si te gustan unas aceitunas negras. Suele ser un pan sabroso que se come a pellizcos para acompañar con embutidos. Pero como no soy muy amiga de comer pan seco… vi algunas recetas donde las aceitunas iban dentro de la masa y decidí rellenarla a mi gusto: mucho tomate y resultado jugoso!!.
      Si quieres una idea de una focaccia más tradicional, en el blog cakesparati.blogspot.com hay una de romero deliciosa. Besitos!!!

      Me gusta

  2. Vaya pinta mas buena y rellena, que sorpresa yo me esperaba mezclada con la masa, que por cierto se ve jugosa y me encuentro este relleno tan bueno, esto compensa todo el verano que veo que mas de uno hemos tenido, pasando ratos por aquí y allá. Besss guapetona

    Le gusta a 1 persona

    • Pues si Ana, pero el coche de sustitución es algo que te ofrece (si los tienen) en el taller, y como he tenido que esperar masa de 20 diaspara que la compañía contraria aceptara repararlo… pues sin coche para poder salir de viaje. Ha sido todo un lío porque desde que nos mudamos a 80 km de mi pueblo y sin familia ni amigos cerca, y con muy mala comunicación de autobús… he tenido a la familia y amigos haciendo km para venir a vernos (cuando a la única que no le pesan los viajes en coche es a mi). Pero ya se ve la luz al final del tunel: el coche está en el taller y estamos en semana de feria, así que mientras lo arreglan… yo me voy de fiesta!!. 😘

      Le gusta a 1 persona

    • Pues si, ha sido una faena porque el seguno coche que tenemos en casa es un Peugeot muy viejo que Juan usa para ir al campo y que ahora mismo está pendiente de revisión. Pero lo peor ya ha pasado, hemos tirado de piscina y aire acondicionado durante los días de más calor y los amigos y familia han tenido que hacer Km para vernos y no al contrario, y eso que a mi me pasa al contrario que a ti, soy yo la que lleva el coche siempre, en vacaciones, cuando salimos en grupo e incluso cuado Juan y yo vamos cerca a cenar; el pobre ya ni opina en ese tema (sabe que no me fio al volante si no conduzco yo).
      De momento, en un par de semanas estará el coche arreglado y podremos empezar a devolver visitas!! Besos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. La focaccia se ve espectacular, sí que había visto alguna rellena de cebolla, pero nunca las he probado lo cual no quiere decir que no me muera de ganas de hacerlo. Tiene que ser un bocado de sabor y sensaciones 🙂 Por cierto, otras de mis frases preferidas del refranero es “no hay mal que por bien no venga” pues gracias al problema del coche. tu familia y amigos han demostrado que 80 km bajo un calor de espanto, no son nada, y además has podido probar 31 clases distintas de helado, que no es moco de pavo 🙂 Espero que todo se arregle pronto Noe, un besote!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias guapa!! La verdad es que no hemos llegado a comer tantos helados… miedo me daría ponerme a dieta después, jeje. Pero tienes toda la razón, no hay mal que por bien no venga y con la pereza que me da salir y hacer ejercicio con el calor, este verano ha sido bastante completo a pesar de tener que ir a pie o en bus a todas partes. 😘😘

      Le gusta a 1 persona

  4. Noelia, me gusta tu positividad y como dices a mal tiempo buena cara. Y los helados son lo mejor de este tiempo, con estas calores, que locura. Y una focaccia de tomate es ideal para empezar o para cualquier momento de picoteo. Felicidades y espero que ya esté todo bien.

    Le gusta a 1 persona

Responder

