Musaka de ternera y hortalizas

Hoy me ha dado por recordar dibujos animados.20160701_190607

Que niño a mitad de los 80 no soñaba con vivir las aventuras de Vicky el vikingo, correr por las praderas con Ana de las tejas verdes, encontrar un pitufo viviendo en el tronco de un árbol o dar la vuelta al mundo en 80 días con Willy Fog y sus peculiares amigos.

Es la primera escena de estos dibujos la que me ha venido a la mente al pensar en la receta de hoy. Cuando Willy Fog está reunido con otros personajes, y analizan una bola del mundo, antes de apostarse la posibilidad de dar la vuelta completa al mismo.

Con los medios de transporte existentes hoy día, sabemos que el trayecto que recorrió este intrépido personaje podría hacerse en pocos días, y es que si analizamos un mapa mundi, todo parece estar demasiado cerca.20160701_190649

España no ocupa más espacio que la yema de un pulgar, y podemos ver lo cerca que nos encontramos de África; y como esta, se une al resto de Europa por el este, pasando las costas de Tunez y Libia,  dejando Italia un poco más arriba en el mapa y acercándonos a Arabia Saudí y Turquía.

Una vez aquí, casi rozamos Rusia al norte, y por el sureste India y China; sin olvidar todos los archipiélagos e islas como Malasia o Filipinas, que casi nos conectan con Australia.

Si continuamos por la costa, bordeando China, hacia el mar de Japón y subiendo hacia el norte, podemos ver como, la Isla de Diomede conecta Rusia con el golfo de Alaska.

Así, sin darnos cuenta, en poco menos de un minuto, estamos tocando Canadá, paseando por Estados Unidos y cruzando el Golfo de México, para pasar del calor al frío por el sur de Argentina y llegar a la Antártida. O desviarnos al este por Brasil y volver a pasear, a través del Océano Atlántico, por las costas africanas, esta vez hasta Mauritania.20160701_190817

Existen otros muchos caminos para pasear desde casa, con una bola del mundo y nuestros dedos, por cada punto del planeta. Por eso, me resulta tan natural que nuestras culturas, costumbres y rasgos, se unan y mezclen, porque cada día estamos más cerca del resto del mundo.

La cocina es uno de los rasgos culturales que ha atravesado todo tipo de fronteras, ya no importa que ingrediente provenga de qué país, podemos encontrar de todo en todas partes. Y que platos populares, como la Musaka, que habitualmente conocemos por la típica receta griega, sea originariamente un plato balcánico y de Oriente Medio.

Este plato es parecido a la lasaña ya que, básicamente, sustituimos la pasta por rodajas de berenjenas, y se suele preparar con carnes fuertes como el cordero o la ternera.

Siguiendo esta premisa, y añadiéndole algunos ingredientes a mi gusto, hoy vamos a preparar una deliciosa Musaka balcánica.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

4 berenjenas grandes

200g de atún fresco (1 filete)

300 g ternera picada

1 cebolla

1 pimiento rojo y uno verde carnosos, grandes

3-4 dientes de ajo

2 tomates maduros triturados

Queso para gratinar

aceite de oliva virgen extra

sal- pimienta negra molida- canela

Bechamel:

3-4 cucharadas soperas de harina de maiz,

2 vasos de leche,

1 cucharada de mantequilla

nuez moscada, sal y pimienta blanca molida al gusto

 

En primer lugar lavamos y secamos muy bien las berenjenas, las cortamos a rodajas finas y las colocamos en una bandeja cubiertas con sal, para que pierdan todo el agua posible. Reservamos una media hora, las lavamos con agua fría y las secamos con papel absorbente. Las cocinamos a la plancha.20160701_135527

En una olla con 2-3 cucharadas de AOVE a fuego medio, ponemos a durar los dientes de ajo pelados y laminados junto a los clavos de olor.20160701_133232

Cuando empiecen a tostarse retiramos los clavos y añadimos la carne picada y rehogamos.

En cuanto la carne comience a coger color, añadimos la cebolla y los pimientos pelados, despepitados y cortados en dados pequeños del mismo tamaño.20160701_134725

Dejamos cocinar hasta que las hortalizas estén tiernas y la carne cocinada, salpimentamos y añadimos 1 cucharada rasa de canela molida. Mezclamos bien y agregamos el tomate triturado.20160701_135257

Dejamos cocinar unos 15-20 minutos más hasta que el tomate esté frito y no quede agua en la cazuela. Reservamos.

Precalentar el horno a 220 grados.

Para montar la Musaka, tenemos que engrasar el fondo de la fuente de horno que vamos a usar y cubrirla con rodajas de berenjenas a la plancha. Id montando las rodajas unas sobre otras para que no queden huecos.

Vertemos una capa de relleno sobre las berenjenas, después otra capa de berenjenas, una segunda de carne y terminar con una tercera capa de berenjenas.20160701_141711

Preparamos la bechamel en un cazo: derretimos la mantequilla y sobre ella vertemos medio vaso de leche muy fría, en un vaso de leche disolvemos la harina de maíz y la agregamos al cazo en cuanto la leche de su interior comience a hervir, sin dejar de remover para que no se formen grumos. Conforme vaya espesando, tendremos que agregar el medio vaso de leche que nos queda y añadimos las especias al gusto: nuez moscada rallada, sal y pimienta blanca molida.

Cubrimos toda la superficie y los huecos que hayan quedado por los bordes con la bechamel y espolvoreamos el queso por encima.20160701_143956

Metemos la Musaka al horno con calor arriba y abajo, durante media hora aproximadamente ( o hasta que el queso esté gratinado).

Dejar reposar unos 15 minutos antes de servir.

Buen provecho!20160701_191046

NOTA:  1.-Si queréis que el sabor de vuestra musaka sea más Mediterráneo o griego, podemos sustituir la canela (receta original balcánica) por orégano y/o albahaca (de estilo griego).

Anuncios

6 comentarios en “Musaka de ternera y hortalizas

  1. Me ha gustado mucho tu reflexión viajera de este post. Sí que parece que el mundo es chiquito visto en un globo terráqueo…pero luego….echa a andar….jajjaja….

    Yo poco a poco voy dándome mi vueltecita particular, aunque en vez de 80 días, me va a llevar 80 años. 😀

    Sobre la musaka balcánica decir que tiene una pinta increíble. Y creo que en principio la probaría con la canela. Para descubrir también otras mezclas.

    ¡Un abrazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchisimas gracias!! Los que no tenemos la suerte de recorrer tanto mundo como willy Fog lo conocemos más por lo que vemos en internet y en libros, y -menos mal- eso también nos ayuda a acercar culturas y conocer lo que a “pie de pista” tenemos tan lejos.
      Con la Musaka puedo decirte que desde la primera vez que la preparé con canela, le pongo esta especia a muchos platos, acentúa y aromatiza muchísimo el sabor, además ayuda a eliminar el amargor de la berenjena. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Pues precisamente, la serie de La vuelta al mundo en 80 días, era una de mis preferidas, desde las canciones (como para olvidarlas, verdad), hasta los dibujos, los diálogos, ¡¡me gustaba todo de ella!! De hecho, cuando la repusieron hace unos pocos años me la tragué toda de nuevo, ja, ja.
    Lo que no me gusta tanto es la musaka, pero claro, cuando no te gusta la berenjena, es difícil que este plato tan famoso te guste. Pero bueno, yo sabes que pronto la reinvento de nuevo con calabacín, y ya está, queda un plato para chuparse los dedos. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Isa ¿no has tenido una sensación de déjà vu al leer esta entrada? Bueno lo normal es que no la recuerdes pero resulta que ya la publiqué hace dos años y eras una de las pocas personas que en ese momento me dejaba comentarios…
      Le tengo mucho cariño a esta entrada pero las fotos eran de pena y con el tiempo a penas recibía visitas, así que la semana pasada me puse con la receta de nuevo y algunos retoques al texto… y publicada de nuevo.
      Por cierto… ayer mismo hicimos en casa una versión “apastelada” de la musaka usando calabacines y colocando en la parte superior una masa brisa, despues de hornear, le dimos la vuelta y quedó una preciosa tarta de calabacin!! 😘😘

      Me gusta

      • Pues no recuerdo como eran las otras fotos, pero estas se ven con mucha luz y claridad, me gustan. Lo de musaka sí me suena, pero ya no recordaba si te lo había visto a ti o en otro blog. Has hecho muy bien en retocarla, espero que esta vez tenga más visibilidad, aunque yo también tengo muchas recetas que no las ve nadie, pero la culpa es más de google, que no les da visibilidad, pero en fin, es lo que tenemos los blogs pequeños. Besitos.

        Le gusta a 1 persona

      • Es cierto Isa que google juega mucho en nuestra contra, la receta del cous cous tradicional es de las que mas visitas recibe mi blog, con diferencia, y sin embargo cuando busco en google aparecen muchos enlaces a páginas sin recetas que tienen patrocinadores antes que la mía. De todos modos, las fotos originales fueron sobre la encimera de mi cocina (mi blog solo tenia dos meses y la imaginación fotográfica no daba para más) y necesitaba darle una nueva vida, para sentirme orgullosa de la entrada y mejorar la redacción. Así que entre una cosa y otra llegaba el día de publicar y yo estaba retocando una entrada antigua, así que decidí colgarla de nuevo y no tener que correr con una entrada nueva y mal elaborada. 😘😘

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s