Juego de blogueros 2.0: Pastel de melocotón

A veces, solo a veces, para disfrutar de unos minutos de refrescante placer, necesitamos horas previas de sudor – que no lágrimas-.20160617_190951

O al menos esa ha sido la sensación que me ha dejado la preparación de este postre (o merienda). Es un bocado envolvente pero fresco, cremoso y ligero; y aunque las horas de horneado a estas alturas del verano pesan, ha sido una satisfacción enorme prepararlo.

No podía ser de otro modo, pues esta semana coinciden mi día habitual de publicación con el último día del mes y por tanto: ¡Juego de blogueros!

En esta ocasión el ingrediente de temporada elegido para trabajar ha sido el melocotón y de seguro mis compañeros de juego han elaborado unas recetas deliciosas, originales y que están permitidas practicar en casa, ¿os lo vais a perder? Aquí os dejo la lista de blogs participantes para que no perdáis detalle de sus recetas con melocotón:

Carmen: Croqueteando

Rosamary: A la carte menus 

Elvira: Así se come en Granada 

Fe: Código secreo 280

Mònica: Dulce de limón

Rebeca: Enganchados a la cocina

Inma: Entre 3 fogones

Raxel:  Home and run

Sandra: Just food lovers

Leila: La nueva cocina de Lelia

Ligia:  Los dulces de Ligia

Silvia R.: Mis deliciosas tentaciones

Maribel:  Picoteando ideas

Taty: Planetaty

Neus: Roro saca bolas

Silvia A.:  Una pizca de na

En esta ocasión, tenía muy claro que el melocotón debía ir cocinado en mi receta, pues hace poco probé a asar algunas piezas de fruta parecidas en textura al melocotón y el resultado me gusto mucho.20160617_190551

Por eso el centro de este dulce son unos melocotones asados en una combinación de especias y vino que me parece deliciosa, y para montar el dulce al completo, algunas elaboraciones más que casan muy bien con el melocotón asado y que conforman un postre que en casa a echo las delicias de todos.

En primer lugar mi adaptación de la tarta de queso (supuestamente japonesa) de solo 3 ingredientes que circula por la red. He disminuido la cantidad de chocolate blanco sustituyéndolo por más queso crema, pues las medidas originales dan como resultado una tarta con mucho sabor a chocolate, donde el queso se pierde y demasiado dulce para mi gusto.

Por otro lado vamos a asar-cocer unos melocotones en el horno, aportándoles el frescor de las semillas de cardamomo que tanto me gustan y el sabor del  vino de naranja Orango, de Bodegas Salado;  elaborado en el aljarafe sevillano, en un entorno privilegiado para los amantes de la naturaleza y los caballos. Un vino de color ámbar oscuro, con aromas que recuerdan a la naranja amarga y de sabor dulce.

Y para completar la receta, una clásica crema inglesa con la que daremos más frescor y ligereza al bocado, pues vamos a prepararla sin vainillia ni canela y con poco azúcar, para que el melocotón siga siendo el centro de atención.

Ahora si, con todas las instrucciones previas, vamos a por la receta.20160617_190419

Espero que os guste!!!

INGREDIENTES:

1.TARTA DE QUESO:

3 huevos L

80 gr chocolate blanco

160 gr queso crema (tipo philadelphia)

2. MELOCOTONES:

4 melocotones

1 cucharada de canela en polvo

1 cucharada de cardamomo

1 vaso de vino de naranja (o un vino tinto dulce)

1/2 vaso de agua

3. CREMA INGLESA:

220 ml leche entera

3 yemas de huevo

60 gr azúcar

Comenzamos elaborando la tarta de queso y chocolate blanco, porque este pastel queda muy esponjoso y necesitará varias horas en el frigorífico para que asiente un poco y podamos cortarlo.

Separar las claras de las yemas de los huevos, verter las claras en un bol apto para la batidora de varillas y reservar en el frigorífico.

Reservar las yemas por separado.

Derretir el chocolate blanco en el microondas, calentándolo a intervalos de 30 segundos hasta que esté derretido.

Mezclamos el chocolate con el queso hasta que tengamos una crema uniforme y sin grumos.

Añadimos las tres yemas de huevo y volvemos a integrar.20160616_113120

Montar las claras con una pizca de sal hasta que tengamos un merengue muy consistente y brillante.

Añadir la crema anterior al merengue e integrar con una espátula y movimientos envolventes, muy suaves y despacio; hasta tener una crema amarillenta muy aireada y uniforme. Este es el paso más importante, pues si no lo mezclamos bien y el merengue pierde fuerza el pastel no será esponjoso.  (Paciencia, yo tardé unos 5 minutos en integrarla por completo)20160616_114237

Vertemos la masa en un molde desmontable forrado con papel vegetal, lo colocamos sobre una bandeja de horno, añadimos a la bandeja un vaso grande de agua y horneamos: los primeros 15 minutos a 170 grados, los 15 minutos siguientes bajamos la temperatura a 160 grados, pasado este tiempo comprobamos si el pastel ha subido y la capa superior se empieza a dorar, si es así, apagamos el horno y dejamos reposar dentro del horno otros 15 minutos.20160616_114730

Si al pasar el tiempo de cocción a 160 grados os parece que el pastel está aún crudo (parecerá gelatina si hacéis vibrar la bandeja) entonces dejar cocer 10 minutos más a 150 grados y después dejar los 15 minutos de reposo con el horno apagado.

Una vez fuera del horno, desmoldar estando aún templado,y dejar en la encimera para que se enfríe por completo. Después guardar en un taper o lata bien cerrado en la nevera hasta el momento de utilizar.

Volvemos a encender el horno, esta vez a 200 grados con calor arriba y abajo.

Pelamos los melocotones, abrimos por la mitad y sacamos el hueso.

Colocamos los medios melocotones en una bandeja apta para el horno, con el hueco del hueso hacia abajo y poniendo 2-3 semillas de cardamomo debajo de cada uno.20160616_124341

Por la superficie espolvoreamos la canela molida y vertemos en la fuente el vino de naranja y el agua.

Dejamos cocer en el horno durante 35 minutos aproximadamente.

Conservar los melocotones en el jugo de la cocción hasta que enfríen por completo.20160617_175413

 

El siguiente paso será preparar la crema inglesa, para ello cocemos la leche en un cazo con la mitad del azúcar hasta que comience a hervir, entonces la retiramos del fuego, batimos las yemas con el resto del azúcar y añadimos a la leche hervida sin dejar de remover para que no se cuajen las yemas.20160617_183537

Volvemos a poner al fuego y cocemos a temperatura baja sin dejar de remover hasta que la crema espese. Dejar enfriar.

Ya tenemos todos los ingredientes del dulce, o casi todos. Vamos a pasar los melocotones asados a una fuente sin su jugo, y todo el caldo lo vamos a pasar por un colador y llevarlo a ebullición hasta que comience a espesar y tengamos un caramelo ligero, con el que vamos a decorar nuestros dulces.20160617_180013

Ahora si, pasamos al montaje: cortar la tarta de queso en 3 capas de igual grosor con la ayuda de una lira o de un cuchillo largo de pan.

Con la ayuda de un corta-pastas o el molde del tamaño y forma que más os guste, sacamos una base de bizcocho de queso para nuestros dulces, el tamaño ideal será con una circunferencia unos milímetros más grande que los melocotones.20160629_133515

Colocamos sobre la bandeja de servir las bases de tarta de queso, encima de cada bizcochito una mitad de melocotón y sobre ellos regamos con un hilo de crema inglesa. Para terminar de decorar, añadimos una cucharadita del caramelo que preparamos con el vino sobre los melocotones, o dibujando hilos con el mismo sobre la bandeja de servir.

Buen provecho!!

20160617_190847

Nota: Podéis servir estos bocados de forma individual o montar pequeñas tartas para compartir, como se ve en las fotos, los demás modos de presentación los dejo a vuestra imaginación.

24 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Pastel de melocotón

  1. ¡¡Holaaa Noelia!! ¡¡Ya estoy de vuelta!! Y ya veo que me he perdido alguna que otra receta bastante rica, por cierto, pero me voy a poner al día, ahora mismo.
    Este postre tiene que estar bueno si o si. Con esa base de tarta de queso, los melocotones especiados, la crema inglesa, ¡¡que me encanta!! y el caramelo de vino. ¡¡Cómo para no gustarme!! ¡¡Esto es un postre de altura!! ¡¡De restaurante de varios tenedores, pero con el sabor de lo casero!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!!! No te voy mentir, se ha notado tu ausencia, aunque supongo que a ti se te habrán pasado las vacaciones en un suspiro.
      Yo este año me las cogeré en agosto, porque visto lo visto… se me acaba el mes y sigo por aquí. Ya estoy acostumbrada a no poder planear vacaciones con más de 3 o 4 días de antelación, así que mientras llegan y no, me alegro de hablar contigo de nuevo y seguir publicando!! 😘😘

      Me gusta

    • Gracias Carmen!! Lo mejor es que cada receta por separado está muy rica y podemos jugar con las proporciones (mas melocotón que tarta, crema inglesa tipo sopa fría con dados de melocotón. ..) en la variedad está el gusto no?, jeje. 😘😘

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡Yo quiero un lagarto Juancho super bonito de color azul que me inspire recetas que quitan el sentido 🙂 ! Que bueno se ve, no conocía este tipo de tarta, pero la voy a tener que practicar, aunque sea sin la ayuda de una salamandrita preciosa y azulona. Noe, pedazo receta 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  3. Oleee que recetón, tiene muchas elaboraciones y casan de miedo. La tarta la tendré que probar yo la veo mucho por la redes y me tienta, el melocotón con ese vinito de naranja me imagino un vino dulce lo tienes que subir a Madrid en cuanto te pases por aquí jejeje.
    Genial, me comía ahora mismo un postrecito besss guapa

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Maribel!!! El vino, mientras subo y no… lo puedes encontrar en Carrefour y la tarta es muy fácil de hacer pero es lenta: mucha paciencia para tener un merengue muy duro y hornear a temperatura baja, pero el resultado es muy rico y esponjoso. 😘😘

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario