Tomates frescos rellenos

Depurar responsabilidades, cuantas veces hemos oído esta expresión en los últimos meses; 20160623_124449y es que una duplicada y tediosa campaña electoral ha acabado (entre otras cosas) por añadir frases a nuestro vocabulario diario, a veces, sin que seamos muy conscientes del significado pleno de estas expresiones y sin la implicación real de ponerlas en marcha.

No voy a dedicar esta entrada a abrir un debate político, es una de las cosas que siempre tuve muy clara con respecto al contenido de este espacio: no departir ni posicionarme en temas ideológicos, religiosos o políticos entre otros. Compartir con vosotros lo que soy, a través de mi cocina.
Cada semana os dejo platos que no son ajenos a lo que me sucede: tartas de cumpleaños, tapeos para los amigos, antojos, platos de subsistencia,…20160623_124811
Y diréis ¿por qué saco entonces el tema de la «depuración de responsabilidades»? Pues ahí va la historia:
En la localidad sevillana donde vivo se cultiva una variedad de tomate exquisita y muy conocida en la zona del bajo Guadalquivir, es el tomate Genaro, denominado así por el horticultor que introdujo esta semilla por primera vez en estas tierras. No es una variedad muy exportada, pues es un tomate muy carnoso y al madurar se ablanda con facilidad, dificultando así su transporte y una larga conservación, esto nos deja un tomate local con un sabor increíblemente intenso, no muy ácido y deliciosamente carnoso para tomar en crudo.

Existen otras variedades de tomate en la localidad, los tomates de pera,  perfectos para preparar gazpachos, salmorejos o el conocido «sopeao» típico de esta zona. Y también tenemos un tomate de ensalada, menos sabroso, pero aún así,muy rico que si se vende  mucho en otras zonas de España y se exporta en Europa, porque al madurar y enrojecer sigue teniendo la piel firme y se conservan duros por más tiempo, es la variedad conocida como Matías.20160623_124052

Pues resulta que hace semanas que repito sin cesar cuanto me gustan los tomates y que puedo cenar a  base de tomates todos los días y no cansarme nunca de comerlos.
A esta afirmación ha respondido muy generosamente un compañero de trabajo de Juan, que me trajo hace unos días un cajón con unos ¡¡20 kilos de tomates!!! De la variedad Genaro.
Ay madre, para que abro la boca…
Pues ahora tocar ser consecuente y responsable conmigo misma, tengo que repartir tomates entre la familia y vecinos y cocinar muchos, pero que muchos platos con tomate.
Así que desde aquí gracias Antonio  por el regalo y empezamos por preparar un plato muy fresquito para estos días de inicio de verano.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 tomates medianos)

4 tomates rojos y firmes

10 barritas de surimi

2 latas de atún en aceite

5 cucharadas de mayonesa casera

1 lata de sardinas en aceite picante (5-6 sardinas)

zumo de medio limón

una cucharada de alcaparras

Lo primero que vamos a hacer es lavar y secar muy bien los tomates, y con la ayuda de una puntilla y un saca bolas (o un cuchillo afilado y una cucharilla de café) cortamos la capa superior y reservamos cada tapa con su tomate. Sacamos la carne del interior de cada tomate, dejando un poco junto a la piel para que el tomate no pierda su consistencia y forma.

Los reservamos sobre una rejilla con el hueco que hemos creado hacia abajo para que suelten el exceso de agua.20160623_115411

Picamos la carne que hemos sacado del interior del tomate y colocamos en un escurridor junto con el atún y el surimi picado a dados. Reservamos para que escurra el aceite del atún y el agua sobrante del tomate.20160623_120114

En el vaso de la batidora ponemos la mayonesa, el zumo de limón recién exprimido y las sardinas de la lata sin el aceite y trituramos muy bien con la batidora hasta tener una crema grisácea y homogénea, sin grumos.20160623_120747

Mezclamos la mayonesa de sardinas (reserva un poco para decorar) con la picada de carne de tomate, surimi y atún.20160623_121447

Rellenar los tomates con la mezcla y decorar con el resto de la salsa, unas alcaparras y un poco de surimi.20160623_124411

Buen provecho!!

8 comentarios en “Tomates frescos rellenos

  1. Madre mia que pedazo tomates, 20 kilos madre mía, yo creo que en mi casa tanto tomate lo terminariamos rapido mi madre y yo, para desayunar tomate, de comer tomate , merienda tomate ¿ y para cenar? Tomate! Jaja

    Le gusta a 1 persona

    • Pues en esas seguimos nosotrs Ann, tomate en la tostada, gazpachos y ensaladas de tomate en el almuerzo, tomates en la cena y si hay bocata para la merienda: también con un poco de tomate!! Me alegro que te guste la receta 😘😘

      Me gusta

  2. Bueno, otra receta veraniega para la colección. Y lo más curioso es que es un plato que me rememora mi infancia cuando mis abuelos maternos lo preparaban y que hace ya muchos-muchos años que no lo pruebo. Habrá que ponerle remedio. Muchas gracia por la receta y por traerme un recuerdo casi olvidado. besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Di que si Carmen, que hasta al mas reacio con la comida sana se le va a antojar uno de estos tomates. Además puedes prepararlos con tiempo, una vez rellenos les pones su tapa y los guardas en el frigo en un taper bien cerrado, y aguantan muy bien desde la mañana hasta la cena o de la cena al siguiente almuerzo… Besos!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Pues no sabía que los tomates tenían nombres de personas, ja, ja, al final mi vocabulario va a crecer sin querer (también me he aprendido sorpasso, eso de que sólo hablen de política en la tele es lo que tiene, je, je, depurar responsabilidades y sorpasso).
    Oye, está muy bien eso de los 20 kilos de tomate, ¡¡casi nada!! A mi también me gustan mucho, ¡¡qué pena que vivamos tan lejos, que a mi no me vendría mal aunque fuera un kilito de tomates, ja, ja!! Y aunque como más me gusta es comérmelos con un poco de sal y ya, esta variedad de tomate que nos traes hoy es ideal para rellenarlo. Además de lo estéticos que quedan, el relleno que le has puesto me encanta, es como comer una rica ensalada pero en su interior, ¡¡buen invento!! Además, supongo que muy refrescante y fresquito de la nevera, tiene que estar magnífico. ¡¡Apuntada la idea está!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Con los tomates yo siempre he separado entre los de rama, los de ensalada y los tomates pera… y hace unos años descubrí los rosados de Almería ( para mi los más ricos del mundo aunque carisimos). Pero hace poco me enteré que los Palacios tiene distintos tipos de tomates de mesa, y sus nombres o mas bien los de sus creadores se unifican en la denominación de origen: tomate de los Palacios.
      Para el caso a mi me da un poco igual como se llamen, jeje; yo soy feliz con comérmelos solo con sal y un chorrito de AOVE, o con ajo picado y orégano (típico de Huelva). Estos, rellenos, además son divertidos de comer, podemos coger una cuchara y rebañar el interior o cortar con cuchillo y tenedor y comer como una ensaladilla. Un poco de juego con la comida la hace más divertida, besitos!!!

      Me gusta

Deja un comentario