Tarta bretona de mantequilla (Kouign aman)

“Este es el pastel bretón por excelencia, y su nombre significa “tarta de mantequilla”. Mantequilla semisalada, mucho azúcar, tiempo y habilidad con las manos son los secretos del Kouign aman, que resulta francamente delicioso. Originario de Douarnenez, es difícil encontrarlo fuera de la Bretaña… Los amantes de la buena cocina tienen aquí una oportunidad para conocerlo.”

20160608_184528Esta es la introducción que el volumen nº 12: pasteles del mundo, del coleccionable “pan, dulces y pasteles” de Planeta de Agostini” nos hace para describir esta tarta.

Yo añadiría que su receta original es una una bomba de calorías, un exceso de azúcares y grasas que puede no gustar a todos, comenzando por mi.

No creo que  el blog de cocina de una aficionada tuviera mucho sentido si me dedico a copiar literalmente recetas y reproducirlas en el blog, por eso siempre que me encuentro con alguna receta que me gustaría preparar la adapto a mi cocina y a los gustos de los míos, a veces, mi recetas distan tanto de aquellas que me inspiraron que no es necesario mencionar una fuente, pues solo lograría confundiros si os ponéis a comparar una receta con otra y a buscar similitudes….

En este caso, primero elaboré la receta original del libro y a pesar de lograr un dulce con un aspecto maravilloso, fue probarlo y mandarlo directamente a la basura, tanto trabajo para parecer que comía cucharadas de mantequilla rebozadas en azúcar…. imposible dejar que nadie más en casa probara este dulce.20160608_184830

Pero no me rendí, y unos días después, aún con el antojo de esa masa aparentemente hojaldrada pero un poco abizcochada, dulce y con un exterior crujiente y dorado, me puse de nuevo manos a la obra, reduciendo los 400 gr de mantequilla semisalada de la receta original a 150 gr de mantequilla salada; y los 320 gr de azúcar en polvo los cambié por 150 gr de azúcar blanca normal.

Ahora si, os puedo decir que con estas medidas, esta tarta es deliciosa, con un dulzor muy suave y nada grasienta, además al haber reducido la mantequilla queda más seca que la original, lo que nos permite conservarla mejor hasta dos días en una lata o taper bien cerrado, así como dejar volar la imaginación y adaptarla a nuestros gustos añadiendo a la masa, sobre el azúcar; unos frutos secos tostados, o semillas, unos dátiles o pasas, fruta confitada en dados…20160608_185212

Yo os dejo la receta básica con mi proporción de ingredientes y las posibles aportaciones las dejo a vuestra elección,

Espero que os guste!!

 

INGREDIENTES:

400 gr harina de trigo tamizada

10 gr levadura fresca de panadero

200 ml agua tibia

150 gr mantequilla salada blanda

150 gr azúcar blanca

Vertemos la harina en un bol amplio y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán.

Disolvemos la levadura fresca en el agua templada y lo agregamos al hueco de la harina. Mezclamos bien hasta integrar la mezcla.20160608_121429

Al principio podéis ayudaros de una paleta de madera, pero en seguida tendremos que meter las manos en el molde y trabajarla unos 5 minutos, hasta que tengamos una masa uniforme, lisa y que se despega fácilmente del molde y de las manos. 20160608_121921

Colocamos la masa dentro de un bol limpio y seco, tapamos con un paño y dejamos reposar 20 minutos.

Pasado este tiempo, la masa habrá crecido hasta casi el doble de su tamaño y estará más blanda. Entonces enharinamos un poco la encimera y volcamos la masa sobre la misma. La estiramos con las manos o con un rodillo para darle forma rectangular, sin aplastarla demasiado.

Extendemos la mantequilla reblandecida por la superficie de la masa y después repartimos el azúcar sobre esta, presionándolo levemente con las manos para que se adhiera a la mantequilla.20160608_130041

Doblamos nuestro rectángulo en tres: cogemos el borde derecho y lo plegamos hacia el centro del rectángulo y después repetimos plegando el borde izquierdo hacia el extremo opuesto de la masa. Colocamos sobre un plato, tapamos con un paño y dejamos levar otros 20 minutos.20160608_130139 20160608_130245

Pasado el tiempo de reposo, repetimos la operación anterior: aplastamos un poco la masa con las manos para extenderla rectagularmente y volvemos a plegar los extremos hacia el centro. Colocamos la masa de nuevo en el plato y a reposar otros 20 minutos.

Mientras termina este último levado, precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo, y preparamos el molde donde vamos a hornear nuestra tarta, untándolo en un poco de mantequilla y espolvoreando harina por el fondo para que la masa no se pegue. Yo he usado un molde redondo desmontable de 22 cm para que sea más fácil sacar después nuestra tarta del mismo.

Colocamos la masa en el molde y ayudando con los dedos la amoldamos hasta cubrir el fondo del molde, sin presionarla demasiado. No os preocupéis si la superficie no queda lisa, es parte del encanto de este pastel.20160608_134619

Lo horneamos entre 30 y 40 minutos. A mitad de la cocción abrir el horno y con cuidado de no quemaros, volcar un poco el molde para recoger el excedente de mantequilla y rociarlo por la superficie de la tarta. Seguir horneando hasta que quede dorado y crujiente en la superficie.20160608_185143

Buen provecho!

6 comentarios en “Tarta bretona de mantequilla (Kouign aman)

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Pues vaya con la receta!! A mi me ha pasado muchas veces, seguir la receta de una revista al pie de la letra, y el resultado no gustarme nada. Antes, me pasaba casi siempre, ahora, como ya voy teniendo más tino, si que ya voy cambiando cosas sobre la marcha, viendo que eso no puede dar buen resultado. Así que cada vez me fío menos de las recetas de las revistas, e incluso con algunos libros me ha pasado.
    De esta colección yo he hecho dos, un pan que llevaba huevo en la mezcla, del primer tomo, y no me salió bien, pero la culpa fue mía, el agua estaba demasiado caliente y maté la levadura, ¡¡me quedó como un mazacote, ja, ja!! De todas formas, las masas y yo no nos llevamos muy bien. Ayer hice un pan italiano que nos gustó, también de estos coleccionables y esta vez me salió bien. Ya tengo más recetas de pan fichadas, así que seguiré probando.
    Pues tu tarta bretona, seguro que está más rica que las de esta región de verdad. Yo he probado algunas tartas bretonas, pero no se parecían a esta, tal vez la receta estaba mal, no sé, Lo cierto, es que los franceses tienen varios tipos de mantequilla y no se parecen a la nuestra, ellos siempre dicen que nosotros no podemos reproducir sus postres, porque nuestra mantequilla no vale nada, ja, ja. Bueno, lo cierto es que nosotros no copiamos sus postres, sino que los adaptamos a nuestro gusto a las mil maravillas, como esta tarta bretona tuya. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa, yo también voy adaptado recetas sobre la marcha, al principio lo hacía solo con las saladas, pues será por la práctica que se me da bien cocinar a ojo y me es más fácil intercambiar o añadir y quitar ingredientes en recetas saladas y saber que la mezcla va a funcionar. Poco a poco he aprendido a hacerlo con los dulces, y eso que dicen que los bizcochos son pura fórmula química… será que reducir azúcar, grasas y añadir chocolates o frutas no afecta a dicha reacción. Pero ahora llegamos a las masas que necesitan levado y ahí si que me pierdo, por eso suelo probar las recetas de pan y bollería tal cual dice la receta y según el primer resultado voy añadiendo y quitando cosas. Me alegro que te hayas animado a empezar con los panes, y no te preocupes por los mazacotes que a todos nos pasa a veces, a ti por matar la levadura con agua caliente y a mi por no fermentar por ponerla muy fría. Gracias que de estas experiencias siempre aprendemos algo nuevo. Besitos!!

      Me gusta

Responder

