Fideguá de verduras

La entrada de hoy tiene historia…

20160606_142726

Mas bien tiene tres historias. Siempre cocino dependiendo de lo que más me apetezca ese día y hay veces, que los recuerdos, las conversaciones sobre cocina y los nuevos descubrimientos alimentarios se unen para que algo en mi interior pida a gritos cocinar un determinado plato.

Historia 1: Esta receta ha ido creciendo y modificándose en mi cocina con los años, pues yo no suelo preparar fideuá en casa porque a mi pareja no le gusta (o no le gustaba, hasta ahora). Por lo que siempre que mi madre la cocina me guarda un poco para que la pruebe. Lo que si cocino desde hace años es un acompañamiento con fideos para comidas o cenas.

Este surgió una noche, cuando al llegar de trabajar, con el estómago vacío y pocas ganas de cocinar, me encontré con la nevera casi vacía y la despensa haciendo eco. Cogí un pimiento verde, una cebolla y preparé un sofrito al que le añadí unos tacos de jamón y unos fideos finos, un poco de vino, agua… y me quedaron unos fideos muy ricos para acompañar una merluza a la plancha. El invento nos gustó tanto que con los años, no he dejado de preparar esta receta para acompañar carnes o pescados e incluso como plato principal acompañado de una buena ensalada.20160606_142742

Historia 2: Ya sabéis lo mucho que me gusta pasear por Lidl en busca de nuevos manjares con los que practicar en la cocina; pues una tarde mi madre cogió un tubo de concentrado de tomate y en seguida pregunté. ¿Eso para que sirve? A lo que ella me explicó que algunos cocineros del Canal Cocina lo usaban mucho y que lo estaba comprando por primera vez para probarlo. Así que allí fui yo en busca de un bote de concentrado de tomate para probarlo en casa.

Historia 3: Además del concentrado de tomate, me llevé un libro editado por Lidl de cocina mediterránea, que a pesar de traer unos platos muy ricos con ingredientes frescos, lo que se dice cocinar… con esas recetas se cocina poco. Mucha plancha con distintas guarniciones de verduras al vapor y combinaciones demasiado conocidas como para aprender algo. Pero también aparecen un par de recetas de fideuá donde los fideos se tuestas en el horno antes de cocinarlos.

Así que en mi cabeza empezaron a flotar mis fideos de las noches de apuro, sofritos con ese tomate concentrado, que por cierto está de vicio, y algunas verduras más. Y si los tostamos antes para darles ese color tan bonito de mi nuevo libro de cocina y los preparamos mejor en una paellera… pues así es: surgió esta receta que me quemaba por dentro y me pedía cocinarla ¡Ya!20160606_143237

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (para 4-6 personas)

500 gr fideos nº 4

1 cebolla grande

2 pimientos verdes

1 pimiento rojo carnoso

2 pencas de apio

1 calabacín grande

100 gr judías verdes planas

3 cucharadas soperas de concentrado de tomate

AOVE – sal

1 l de caldo de verduras (en su defecto 1 litro de agua y 1 pastilla de concentrado de verduras)

1 vaso de vino de blanco

Repartir los fideos sobre la bandeja del horno, regar con un hilo de aceite de oliva y hornear a 190 grados con calor arriba y abajo durante 15 minutos aproximadamente, o hasta que nuestros fideos estén dorados.20160606_121304

Reservar en una fuente con papel absorbente en el fondo para eliminar el exceso de aceite.20160606_123401

Lavar toda la verdura y eliminar las hebras exteriores del apio y el rabito y semillas de los pimientos.

Picar el apio, la cebolla y los pimientos en dados del mismo tamaño.20160606_123055

Rehogar estas verduras en una paellera con 2-3 cucharadas de aceite de oliva a fuego medio hasta que estén tiernas, removiendo de vez en cuando para que no se doren. Tardarán unos 10 minutos en estar tiernas.

Lavar las judías verdes y el calabacín, cortar en dados (sin pelar) y añadir al sofrito.20160606_124144 Poner sal al gusto y cocinar unos 15 minutos más, hasta que el calabacín esté tierno.20160606_124339

Añadir el vino blanco y el tomate concentrado, mezclando bien para que se integren en el sofrito y dejar cocinar hasta que se evapore todo el alcohol.20160606_130305

Añadir los fideos tostados, remover y rehogar dos minutos más.20160606_130610

Añadir caldo de verduras hasta cubrir 1 cm por encima de los fideos y dejar cocinar a fuego medio hasta que se evapore todo el caldo.

A mitad de la cocción rectificar de sal y una vez apagado el fuego, cubrir la paellera con un paño limpio y seco y dejar reposar al menos 10 minutos antes de servir.20160606_143112

Nota: la fideuá se sirve acompañada de ali oli o salsa verde, aunque en este caso y para darle frescor a las verduras yo la he acompañado con unos gajos de limón para exprimir individualmente en el plato antes de comer.

Buen provecho!

14 comentarios en “Fideguá de verduras

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Pues vaya receta has hecho entre unas cosas de aquí y otras de allá!! Lo bueno, es dar con la clave con recetas que se quedan para siempre en nuestro recetario. Y creo, que con esta lo has conseguido para siempre. ¡¡Y hacer que Juan se coma la fideguá por fin, ja, ja!! Por aquí ya sabes que es muy típica, yo no la hago, pero en mi casa siempre la hacen de marisco, que es como más les gusta a todos. Tengo que decirte que la fideguá original de verduras no se parece en nada a la tuya, ja, ja, pero lo bueno, es interpretarla y tener una receta propia. Aquí, incluso utilizamos un fideo especial para ello muchísimo más gordo que este y nunca lo cocemos antes de hacer el caldo. Pero está claro, que para gustos, colores, a mi me parece muy gordo el fideo que normalmente se utiliza, y termino comiéndome el marisco y voy dejando el fideo. Si es que, para conquistar a todos, en una comida, es imposible.
    Yo, como valenciana, te apruebo tu fideguá con nota. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Isa, comparto tu idea de una fidegua. En casa siempre se prepara de marisco y con un fideo gordo redondito que tiene un agujerito en medio, pero ya ves el invento y las ideas del libro del lidl han quedado muy ricas. Besitos!!

      Me gusta

  2. ¡Anda! Primero he pensado que había leído mal, y que me había saltado el paso previo de cocer los fideos, pero luego me he dado cuenta que primero los tuestas y luego los cueces ¡que curioso! 😉 me la apunto porque tienen que estar de vicio. Un beso Noelia!

    Le gusta a 1 persona

Responder

