Tarta de manzana y miel

Nunca prometí que las entradas de este blog fuesen a ser con ingredientes de temporada, y tampoco me planteé siquiera que cocinaría acorde a las estaciones del año, aunque normalmente estos parámetros se cumplen.20160601_182826

La cocina es más rica y los platos más deliciosos si utilizamos ingredientes frescos y a ser posible, recién salidos de la huerta; y como todo lo que se cocina hay que comerlo después… es mucho más apetecible preparar platos calientes o de cuchara en invierno y ensaladas o bocados fríos en verano.

Pero ¿que norma hay que seguir para preparar dulces?

Yo tengo una que cumplo siempre: cocinar los dulces que se me antojen cuando más me apetezca comerlos.20160601_183228

Y por eso hoy, aunque el aspecto de este bizcocho y sus ingredientes nos recuerden más a una invernal tarde de frío sentadas cerca de una chimenea o tapados con una manta y acompañados de un chocolate caliente, yo me he merendado un trozo en la terraza, a la sombra de una palmera altísima que hay frente a mi casa, con pantalón corto y acompañado de un café con mucho hielo.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

2 manzanas de la variedad gala

150 gr miel de flores (mas 50 gr para pintar)

zumo de 1 limón (reservar un par de cucharadas para pintar)

100 ml aceite de oliva suave

150 ml leche

3 huevos

200 gr azúcar moreno

1 cucharilla de café de esencia de vainilla

275 gr harina de trigo

2 cucharillas de café de levadura química tipo Royal

Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

En primer lugar preparar un molde redondo de 24 cm aprox. de diámetro untando todos los bordes y el fondo con mantequilla. (no es necesario que sea desmoldable, pues volcaremos la tarta para sacarla). Reservamos.

Pelar, descorazonar y cortar en láminas las manzanas.

Mezclar la miel con el zumo de limón hasta integrar.

Verter la mitad de la mezcla de miel y zumo en el fondo del molde, colocar encima las láminas de manzana hasta cubrir todo el fondo y repartir el resto de la miel con limón sobre las manzanas. Reservar.20160601_132940

En un bol grande, batir los huevos con el azúcar moreno hasta que la mezcla doble su volumen, agregar la esencia de vainilla y después añadir, en hilo y sin dejar de batir, primero la leche y después el aceite.20160601_131206

Cuando tengamos todos los líquidos integrados, mezclamos la harina con la levadura y tamizamos sobre ellos. Mezclamos bien, hasta que quede una masa cremosa, sin grumos y homogénea.20160601_131711

Verter la masa de bizcocho sobre el molde donde tenemos las manzanas.

Mezclar la miel y las dos cucharadas de zumo de limón que habíamos reservado y pintar la superficie de la masa con la mezcla.

Hornear durante 40-45 minutos, la tarta estará lista cuando al pinchar el centro del bizcocho con un palillo este salga limpio.

Dejamos reposar un par de minutos en el molde y volcamos sobre la bandeja de servir cuando el bizcocho aún esté caliente, de forma que las manzanas queden en la parte superior y el caramelo que se forma por la miel y el limón y que aún estará líquido se vaya impregnando en el bizcocho.20160601_182727

Buen provecho!

14 comentarios en “Tarta de manzana y miel

  1. ¡¡Hola Noelia!! Para mi, siempre es buen momento para comer una buena tarta, pastel o el dulce que sea. Lo mismo me da comerme una tarta helada en invierno, como en verano, ¡¡porque si está bueno qué más da la estación!! De hecho, a mi no me importaría comer roscón de reyes en verano, ja, ja. No entiendo lo de las fechas, pero en fin, seguiremos las tradiciones y me seguiré comiendo el roscón en navidades.
    La manzana, por fortuna, la podemos encontrar todo el año, y para mi, las tartas de manzanas, son todas maravillosas. Es cierto, que ese aroma de manzana horneada, con miel y azúcar moreno, huele a Otoño, por lo menos a mi me recuerda a él, y que es muy reconfortante tomarte una tarta de manzana al lado de la chimenea y con una bebida caliente, pero como bien, dices, igual de buena te ha estado en pantalón corto y con un té frío, ja, ja.
    Yo, sólo puedo hablar maravillas de una tarta de manzana como esta, a mi especialmente me encanta. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, mira que le he dado vueltas a mis pobres manzanas… no quería comerlas para hacer algo con ellas, primero pensé en hacer compota y montar vasitos refrescantes, pero no me convencía la idea y me comí una, después estuve a punto de rellenar unas codornices con ellas y la bandeja del horno estaba en casa de mi madre así que… me comí otra. Y al final solo quedaban 3 manzanas en la nevera y dos ideas en la cabeza: bizcocho de manzana y manzanas asadas con miel. Así que uniendo conceptos salió esta tarta otoñal que me estoy comiendo en primavera… no se por qué me veo otro verano horneando pan o preparando un roscon de reyes como tu dices… umhhh ¿donde tenía yo la receta? Jajaja
      Un besazo

      Me gusta

  2. Hola Noelia!
    Estoy de acuerdo contigo, está muy bien utilizar productos de temporada pero ¿y si tenemos de repente un antojo?
    Afortunadamente hay manzanas todo el año lo malo es encender el horno en verano y no morir en el intento, eso sí es más complicado. 😉😂😂😂

    Le gusta a 1 persona

Responder

