Juego de blogueros 2.0: Helado especiado de zanahorias

Finaliza el completísimo mes de Mayo y con ello, este blog vuelve al juego.20160530_190104

Los que me vais conociendo ya sabéis de que hablo, hoy toca juego de blogueros, ese evento mensual donde un grupo de blogueros amantes de la cocina nos reunimos a través de la red, elegimos un ingrediente de temporada y cocinamos un plato con este como elemento principal.

En Mayo: zanahorias.

Un mes más, creía que no llegaría a tiempo, y esta vez puedo decir que ha sido culpa de un cúmulo de buenas razones. El mes comenzó con cumpleaños familiares (el mío incluido) en los que gustosamente preparé las tartas, por lo que no podía pensar en zanahorias. Seguimos con algunas visitas sorpresa en casa, una semana de descanso forzado por culpa de la alergia, un fin de semana en la playa con los amigos,… tampoco tocaba entonces pensar en zanahorias; y a terminado con un viaje familiar:mi madre, mi hermana y yo disfrutando de unos días para nosotras solas.20160530_185705

Ni que decir tiene, que a la vuelta de tantos planes, un 29 de Mayo, necesitaba ponerme las pilas o renunciar a mi participación de este mes. Por un momento lo pensé:  -tendrás tiempo de deshacer las maletas, centrarte en tus rutinas otra vez y hay más meses para jugar.

Y un segundo después un gusanillo me decía: Noelia, cuando el 31 veas las recetas de tus compañeros se te va a encoger el estómago por haberte quedado con las ganas de participar… Así que, justo un día antes, aquí estoy yo, preparando una receta que en nada se parece a la que tenía en mente y programando una entrada para disfrutar con mis compañeros de juego.20160530_190354

Mi idea inicial fue la de crear una receta salada y tibia, pues la primavera está siendo más fría de lo que esperaba, pero al dejarlo para ultima hora me he encontrado que el mes termina con unos esplendorosos treinta y tantos grados y he transformado mi idea en un dulce helado, usando, eso sí, la crema base que tenía para la receta salada, ¿os apetece saber como lo he echo?, pues antes de detallaros la receta vamos a ver que han propuesto el resto de mis compañeros de juego en sus blogs:

Rosamary: A la carte menus

Elvira: Así se come en Granada

Fran: Cocinar y a comer

Carmen: Croqueteandoo

Mònica: Dulce de limón

Inma: Entre 3 fogones

Ana N.: Entre obleas y a la loco

Sandra: Just food lovers

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia 

Ester: Los mundos de Piru

Silvia R.: Mis deliciosas tentaciones

Maribel: Picoteando ideas

Sara: Recetas and co

Neus: Roro saca bolas

Silvia A.: Una pizca de na

Raxel: Home and run Y ahora si, vamos con el helado,

20160530_190150

Espero que os guste!

INGREDIENTES: ( para 8 helados de 200 ml aprox)

3 yemas de huevo

200 gr azúcar blanca

200 ml nata para montar

220 ml leche entera

1 cucharada sopera de harina de maiz

300 gr zanahoria

piel de 1 limón

1 cucharada sopera rasa de canela molida

1 cucharada sopera rasa de cardamomo

1 cucharilla de café de jengibre rallado

Opcional: 50 ml de sirope de arándano rojo

El sirope es solo para decorar y aportar un frescor más frutal al helado, por lo que se puede obviar o sustituir por el que más os guste, incluso chocolate.

Para usarlo comenzamos preparando unos moldes individuales para polos; si no tenéis podemos hacerlos en vasitos de café u otros tarros que tengan (al igual que los vasos) la boca más ancha que la base, para que se puedan desmoldar después; y unos palitos de madera típicos para los polos de nieve.

En este caso, yo tengo unos moldes, parecidos a los de cubitos de hielo con forma cónica y sus palos de silicona, como se ve en las fotos.

Empezamos repartiendo el sirope por el fondo de nuestros moldes de helados y reservando estos en el congelador para que el sirope se adhiera bien a las paredes o al fondo (si no vais a añadirlo pasar al siguiente paso).20160530_140047

A continuación, cocemos en abundante agua hirviendo las zanahorias, lavadas, peladas y cortadas en rodajas, junto con la canela, el jengibre, cardamomo y la piel de limón, hasta que las zanahorias estén tiernas, unos 20 minutos.20160530_115542

Las pasamos a un colador para eliminar todo el agua de la cocción, deshechamos las semillas de cardamomo y la piel de limón y trituramos las zanahorias con la batidora hasta tener un puré muy fino y sin grumos. Reservamos.

Batir las yemas de huevo con la mitad del azúcar hasta que blanquee y a continuación añadir la leche con la cucharada de maicena disuelta en ella. Mezclar bien y poner la mezcla a cocer a fuego medio.20160530_125957

Debemos ir removiendo de vez en cuando, para que no se formen grumos y en el momento en que la mezcla empiece a espesar, agregamos el puré de zanahorias y dejamos calentar un par de minutos más.20160530_132645

Reservar hasta que la mezcla esté completamente fría.

Montar la nata con el resto del azúcar, y mezclar con la crema fría de zanahoria, con movimientos envolventes para que mezcla no pierda volumen.

Rellenar los moldes para polos con la crema final hasta el borde y colocar la tapa. Meter al congelador al menos 3 horas.20160530_140240

Si los hacéis en vasos normales, rellenar los vasos hasta el borde, cubrir con film transparente a piel (tocando la crema) y meter al congelador. Pasadas unas dos horas, cuando el helado empiece a cuajar, clavar en el centro un palillo de madera, dejando que sobresalga al menos dos centímetros del vaso, y dejar en el congelador de nuevo hasta que el helado esté cuajado.20160530_185735

Buen provecho!

NOTA: La próxima vez que quiera hacer helado para el blog, voy a tener que fotografiarlo dentro del congelador… casi nos los comemos con cuchara!!

26 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Helado especiado de zanahorias

  1. Y comenzamos con los polos, helados y demás… yo creo que este verano me daré vacaciones en el blog, porque los helados ya son mi perdición total y es que mira nada más el tuyo, toda una tentación… si yo preparo helados me los como en medio día, incluso creo que no sería capaz de esperar a que cuajasen… 😦 Por esa razón me niego, me resisto a una heladera… veremos si de aquí a Julio sigo tan convencida… de momento y como uno no es ninguno, me voy a preparar tu receta, porque ya apetece!!! besitos guapaa!

    Le gusta a 1 persona

  2. 😉 Es cierto, cuando hice el helado de piña era marzo, tuve que correr con las fotos porque, un poquito de sol y ya parecían papilla, así que ahora seguro que ha sido de infarto. Me parece muy original un helado de zanahoria especiado, no es 3S’s pero si 3F’s: fresco, fácil y fabuloso 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Jajaja, aunque lo he preparado con la mitad de la mitad del azúcar que otras recetas que hay por internet sigue siendo un helado, así que las 3 S’s le quedan un poco lejos!! El helado queda muy cremoso aunque en las fotos parece tener grumos por culpa del calor y que yo, como kamikace hago las fotos en el patio que es donde tengo mejor luz. Menos mal que la mayoría volvieron a tiempo al congelador, jeje. Besitos

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Inma!! Menos mal que salió bien a la primera porque no andaba muy sobrada de tiempo. Cuando estrenes la heladera me cuentas que tal, que la que yo tengo es de estas que tienes que meter al congelador durante horas y no es demasiado efectiva. 😘

      Le gusta a 1 persona

      • Ya la he estrenado ! Y ya tengo la primera receta en el blog con un Helado de fresas . Es una pasada, solo en 20 minutos un helado cremoso y casero .
        La mía es con compresor , no quería lo de la cubeta en el congelador .
        Ahora estoy investigando sobre el azúcar invertido 🙂
        Besitos 😘😘

        Le gusta a 1 persona

      • Pues Patri, del blog tartademanzanacasera.com tiene la receta para hcer el azúcar invertido en un post.
        No he visto tu post del helado, llevo todo el mes muy liada y os tengo un poco abandonados, pero cuando me ponga al día lo veré!!

        Le gusta a 1 persona

      • Lo miraré , gracias ! Y si decides comprar una heladera habla conmigo . Es alucinante , pero hay una página donde te dicen qué mejor precio tiene el mismo producto en toda Europa y te lo envían.
        Me he ahorrado más de 100 euros en el mismo modelo , gastos de envío incluidos .
        Besitos !!!!

        Le gusta a 1 persona

    • Con ras el hanout!!! Nunca lo habría pensado. Yo uso esta mezcla para cocer zanahorias cuandl las pongo en bizcochos porque me encanta el frescor que aporta y también las cocino al dente con ellas para hacer ensaladas, les da un sabor diferente. Me alegro de que te guste!!

      Me gusta

  3. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Un helado de zanahoria!! ¡¡Eso si que no lo he probado nunca!! Qué bueno tiene que estar, ¿nooooo? ¡¡Y con esas especias tan ricas!! Pues a mi me encanta poder comerme los helados con cuchara, me gusta comérmelos un poco derretidos, así que no me importaría hincarle el diente después de una sesión fotográfica, ja, ja. Yo hice el año pasado unos polos para el blog que también fotografié, y además, era ya verano, así que opté por ponerle cubitos de hielo debajo, para que no terminaran completamente fundidos. Eso si, hice unos cubitos de hielo con flores, para darle un toque más chulo, pero si volviera hacer nuevos polos, no me importaría poner hielo de nuevo aunque fuera sin adornos para que no se me fundieran del todo. Aunque, ya te digo, que luego para comérmelos, los prefiero un poco fundentes, je, je.
    Tus helados de zanahoria se ven de lo más refrescantes, Noelia. No sé qué idea llevarías en la versión salada, pero en la dulce, te ha quedado genial. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! Si te soy sincera rebañé todos los bols con una cuchara después de las fotos, jeje. Intenté colocar unos hielos dentro de las copas para las fotos pero las fotos no quedaban bien, me aparecían brillos por todas partes y charcos de agua. Supongo que hacer las fotos en la mesa oscura del patio que estaba recalentada de haberle dado el sol toda la mañana tampoco ayudaba mucho. Y es que me gusta como quedan las fotos en esa superficie oscura, pero es una mesita que Juan me hizo para poner las macetas de hierbas aromáticas y se pasa el día al sol. Si repito la experiencia para el blog intentaré haerlo con más tiempo y buscar un rincón mas fresco. Te leo esta tarde!!

      Me gusta

Responder

