Juego de blogueros 2.0: Pan de limón

Mañana es el día de todas las mujeres valientes, fuertes y desinteresadas que han dado su vida para crear y cuidar de otras vidas.

El día de la madre.

20160408_183750

No suelo celebrar este día y es que en casa, la persona que siempre se acuerda de los días especiales de la familia es precisamente mi madre. Y al final, es ella la que se suele quedar sin su día.

Me temo que este año va a ocurrir lo mismo, pues este 1 de Mayo hay compromisos incompatibles con dicha celebración, por eso esta entrada del blog va por ella.

Al fin y al cabo, no hay mujer más importante en mi vida que mi madre… es la voz de mi conciencia, la amiga elegida, la columna que nunca se derrumba, esa fuerza de la naturaleza que nos ha dado, a mi hermana y a mi, una gran vida.

Se que no tengo derecho a decir esto, pues la mayoría lo pensaréis de las vuestras, pero la mía, mi madre, es la mejor madre del mundo.20160408_183458

Y para empezar y terminar esta entrada dedicándosela a ella, para la edición del juego de blogueros de este mes, os traigo una receta de pan.

Que yo se cuanto te gusta el pan, mamá!!!Logo juego de blogueros azul fondo transparente blog 400x272px

Es un pan de limón, pues recordemos que en el juego de blogueros que tan fantásticamente organiza Mónica, autora del blog: Dulce de Limón, cada mes elegimos un ingrediente de temporada y lo utilizamos como ingrediente principal de una receta.

En este caso, el limón es el ingrediente de temporada elegido y en esencia, el aporte extra de sabor que lleva este pan y que lo hace diferente. Es un pan un poco dulzón, pero lo suficientemente sutil para poder comerlo a bocados, untado con mantequilla y mermelada, con un poco de fruta, o para preparar tostadas y bocadillos salados. Se conserva perfectamente en una lata bien cerrada, un taper o envuelto en film transparente y después en la panera. Lo tendremos tierno al menos dos días (no se si más pues no duró tanto).

Antes de empezar a cocinar, ya sabéis lo que toca ¿no? Vamos a visitar al resto de participantes en el reto a ver que maravillosas recetas han elaborado con nuestro cítrico del mes. Os dejo los enlaces:

Ana: Entre obleas y a lo loco

Home and Run

Silvia: Mis deliciosas tentaciones

Silvia: Una pizca de ná

Inma: Entre 3 fogones

Ligia: Los dulces de Ligia

Mónica: Dulce de limón

Elvira: Así se come en Granada

Ester: Los mundos de Piru

Carolina: Las recetas de Carol

Leila: La nueva cocina de Leila

Neus: Roro saca bolas

Fé: Código secreto 280

Sandra: Just food lovers

Silvia: Kuinetes

Ana: El postre de Ana

Maribel: Picoteando Ideas

Carlota: Art i Cuina

Rebeca: Enganchados a la cocina
Fran: Cocinar y a comer
Sara: Recetas & Co
Carmen: Croqueteando y mas

Y ahora es momento de cocinar.20160408_183428

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

500 gr harina de trigo floja

200 ml leche tibia

100 ml agua tibia

120 gr azúcar blanca

16 gr levadura fresca de panadero

1 limón grande

1.5 cucharilla de sal

Verter en un bol el agua tibia y disolver la levadura fresca en ella. Reservar.

En otro bol vertemos los 500 gramos de harina y hacemos un hueco en el centro a modo de volcán. Añadimos en ese hueco la levadura disuelta en agua, la leche tibia, el azúcar y la sal.20160408_120824

Mezclamos todos los ingredientes, al principio con una cuchara de madera y cuando estén integrados y sea posible separar la masa de las paredes del bol, lo seguimos amasando con las manos unos 10 minutos. Si tenéis robot para amasar, solo tenéis que colocar el gancho y amasar a velocidad baja durante 3 minutos.20160408_122514

Cuando tengamos una masa lisa y de textura homogénea hacemos una bola con ella, la colocamos en un bol ligeramente engrasado con aceite y cubrimos con un paño limpio y seco. Dejamos reposar una hora aproximadamente o hasta que la masa haya doblado su volumen.20160408_134108

Pasado este tiempo, lavamos y secamos bien el limón, rallamos su piel con cuidado de no rallar la parte blanca que amarga.

Sacamos la masa fermentada del bol a una superficie limpia, seca y un poco enharinada. Le incorporamos la ralladura de limón y amasamos suavemente para integrarla, sin sobre amasar y sin aplastar mucho la masa.20160408_134556

Engrasamos un molde rectangular con un poco de aceite y colocamos la masa en su interior, procurando que cubra todo el fondo del mismo. Volvemos a tapar con un paño y dejamos reposar otras dos horas.20160408_134738

Hasta que la masa doble o triplique su tamaño.20160408_171114

Precalentamos el horno a 210 grados con calor arriba y abajo, retiramos el paño que teníamos cubriendo la masa y pintamos la superficie con el zumo del limón mezclado con un par de cucharadas de agua.

Colocamos en la parte baja del horno un bol con agua y sobre este, a media altura pondremos la rejilla del horno con nuestro molde de pan. Horneamos durante 45- 50 minutos, o hasta que al pinchar el pan por el centro el palillo salga limpio.

Una vez apagado el horno, abrir la puerta parcialmente y dejar que el pan se enfríe dentro del horno durante unos 15 minutos, después sacamos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

20160408_183354Buen provecho!

NOTA: Si queréis acentuar el dulzor del pan, preparar un almíbar con agua, limón y azúcar para pintar la superficie antes de hornear.

Anuncios

28 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Pan de limón

  1. Muchas gracias por dedicarme esta entrada.Es muy facil ser vuestra madre por que tengo dos hijas maravillosas para mi las mejores del mundo,os quiero muchisimo.y por cierto la receta tiene que estar riquisima como todo lo que haces y sobre todo el pan que me encanta (y no te olvides traerme un trocito)😚😚

    Le gusta a 2 personas

  2. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Con lo que me gusta a mi el limón en la cocina!! Sobre todo en la repostería. Creo, que después del chocolate, el limón es mi sabor preferido en los dulces. Dos extremos opuestos, pero deliciosos los dos. Estos panes dulzones entre bizcocho y pan, me gustan mucho en rebanadas para el desayuno. Pues como no es realmente un bizcocho en si, no lo suelo comer de postre, pero si se queda un poco duro lo tuesto y le pongo la mermelada encima. Aunque este tan rico de limón, creo que lo saborearía solo para apreciar más su sabor.
    Este pan te ha quedado fabuloso y te ha subido un montón, cosa que se agradece en los panes. Con el miedo que le tengo a las masas, el hecho de ver que ya sube, para mi es todo un triunfo. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, la textura al comer es la de una miga de pan pero el sabor te recuerda a un bizcocho, aunque poco dulce para poder acompañarlo, si se quiere, con cualquier cosa! Un besote y te leo el miércoles!

      Me gusta

  3. Bueno, bueno,,,, que ganas me han entrado de empezar a preparar el desayuno de mañana. jejejeje. Me encanta la opcion del pan asi, y tiene una pinta de esponjoso…. Vamos que me lo quedo.. Y muchas Felicidades para todas las mamis, que se lo merecen todo.
    Un besote guapa

    Le gusta a 1 persona

  4. Noelia, me apunto tu receta de pan, que entre unas cosas y otras tengo días sin amasar… a mí me gusta hacerlo a mano (me relaja) Debe de tener un sabor muy delicado con el limón… me muero de ganas por probarlo! Felicita a tu madre de mi parte!!! Que bonito detalle dedicarle la entrada… un besito guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!! Yo probé por primra vez con un prefermentl del lidl que solo necesita una hora de levado y viendo que quedaba bien me animé y soy adicta a los tutoriales de pan del canal cocina! Anímate ya veras que diferencia con el pa comprado. 😙😙

      Le gusta a 1 persona

  5. ¡Es que las madres son lo mejorcito! Siempre digo que mi madre es mi mejor amiga y, por supuesto, también lee el blog, cada semana se hace seguidora mia 😉 😉 Creo que es una de las mejores recetas que le podías dedicar a tu madre. Hacer pan, es crear algo, mezclar los ingredientes con cariño, notar como se van integrando y cambiando hasta formar una masa suave que, con el reposo, crecerá hasta convertirse en algo nuevo, sorprendente, inesperado. Creo que, en cierta medida, ellas también nos han amasado ¡receta apuntada 🙂 !

    Le gusta a 1 persona

  6. Pingback: Juego de blogueros 2.0: Pan de limón | cocinaitaly

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s