Sopa de almejas malagueño-oriental

Para encontrar los métodos y construir los caminos que nos lleven a vivir nuestra vida hay que aprender todo lo posible (no solo en las escuelas).20160418_182151 El conocimiento nos ayuda a abrir la mente, a entender los razonamientos lógicos o comunes y a crear las bases para que podamos pensar por nosotros mismos, y así, cuestionarnos el porqué de lo que nos rodea, buscar alternativas y soluciones sin necesidad de seguir los procedimientos conocidos y sin faltar por ello, al cumplimiento de las leyes y normas.
Mis padres me enseñaron a hacer lo que debía y a luchar por lo que quería, y tuve la suerte de contar con profesores que nunca intentaron encasillar nuestras mentes.20160418_181736

Recuerdo con mucho cariño a mi profesor de matemáticas, el intentaba siempre hacernos comprender la utilidad de su materia en el resto de asignaturas y las posibles aplicaciones en la vida, y que nuestra mente no volara entre números sin relación aparente con el mundo.

En un examen, creó una serie de ecuaciones enlazadas a través de la obra «La Celestina» y como pregunta final añadió: ¿De que color era el vestido de la Celestina? Aquello creó conmoción, cuchicheos y quejas. Muchos no respondieron, algunos crearon una complicada justificación aritmética para transformar la palabra CELESTINA en el color celeste. Recuerdo que yo respondí:

Negro, ¿sabes por qué?

Evidentemente aquella cuestión no era más que una broma y  nuestras variopintas respuestas no intervinieron en las notas del examen, pero al recibir aquella hoja con los resultados me encontré a pie de página, una carita sonriente y un: Sí, yo también lo sé.

Este momento influyó en mi forma de entender la globalidad, en mi modo de razonar y me sigue llevando, a día de hoy, a no seguir a «pies juntillas» cualquier información que llega a mis oidos.20160418_181455

Aprendí a aprender, a pensar y a actuar para superar mis expectativas, no las de los demás. Por eso hoy, divagando sobre factores educativos con los que espero no haber aburrido a nadie, he pensado que tenía que superar un miedo relativo al blog y conseguir publicar un plato estéticamente feo, y por eso os traigo una sopa ligera de almejas, a caballo entre la versión clásica malagueña y la oriental, con una base muy andaluza, toques asiáticos y fideos chinos de cristal.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:  (Para 4 personas)

1/2 kg almejas

1 puerro

1 cebolla

2 dientes de ajo

1/4 col blanca

2 tomates grandes rojos y maduros

1/2 pimiento rojo

3 cucharadas de salsa de soja

zumo de 1 limón

60 gr (un paquete) de fideos cristal

sal, pimienta negra molida y hojas de albahaca fresca

Picamos los dientes de ajo pelados, la cebolla, el puerro y el pimiento. Cuanto más pequeño piquemos las verduras antes se cocinarán, pero teniendo en cuenta que después vamos a triturarlas no es necesario ponerle mucho empeño al corte. Reservamos.

Pelamos los tomates, les quitamos las pipas y trituramos la carne. Reservar.

Ponemos una olla alta al fuego con 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen extra, añadimos las verduras picadas menos el tomate y rehogamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se quemen, hasta que estén tiernas.

Ahora añadimos el tomate triturado, la salsa de soja, el zumo de limón y la pimienta molida. Mezclamos bien y dejamos cocinar hasta que el tomate esté frito, unos 10-12 minutos.20160418_172553

Mientras tanto, en un cazo aparte, ponemos a hervir 1 litro de agua aproximadamente con una cucharada sopera colmada de sal. Cuando el agua hierva, le añadimos las almejas limpias y en cuanto se abran retiramos el cazo del fuego.

Trituramos el sofrito con tomate con la batidora, añadiéndole unos cazos de agua para ayudar a triturar si la mezcla es demasiado espesa. Y lo devolvemos a la olla pasándolo por un colador para que la sopa quede ligera y sin grumos.20160418_173632

Como se ve en las fotos me he ayudado de un truco de Karlos Arguiñano para colar el sofrito, y consiste en pasar una cuchara sopera por el interior del colador, aplastando el sofrito contra este para que pasen la mayoría de los jugos a la olla.

Una vez colado devolvemos la olla al fuego y le añadimos el caldo de haber cocido las almejas, reservando estas en una fuente a parte.

Troceamos la col en dados de 1 cm más o menos y añadimos a la olla, colocamos la tapa y dejamos hervir unos 10 minutos o hasta que la col esté cocida.20160418_174046

Este es el momento de probar el caldo y corregir de sal. Después añadimos las almejas cocidas.

Apagamos el fuego y siguiendo las indicaciones del fabricante, añadimos los fideos al caldo caliente y tapamos la olla, dejando reposar la sopa 5 minutos.

Pasado este tiempo ya podremos servir, para lo que colocamos en cada plato una o dos hojas de albahaca fresca en el fondo y apartamos la sopa de almejas con fideos chinos sobre ella.20160418_181431

Nota:

1.- Los fideos los he comprado en Lidl, no los hay siempre pero también se encuentran en Supermercados Hipercor y centros especializados. También llamados fideos celofán, están elaborados a base de almidón de garbanzo y los encontramos en ovillos parecidos a una madeja de hilo pre-cocidos y deshidratados.

2.- Si vais a tomar esta sopa con palillos os recomiendo usar unos cuencos para servir y no platos, para comer al estilo japonés: primero los fideos y la col y después beber el caldo.

Buen provecho!

6 comentarios en “Sopa de almejas malagueño-oriental

  1. ¡Ole, ole y ole!
    Qué entrada más bonita Noe!!!
    ¿Y ese profesor, menudo currazo, no???? Me ha encantado la historia y la reflexión que planteas.
    Y el plato una pasada. Efectivamente las grandes ideas nacen de hacer lo que nadie antes había hecho y de salirse del camino pre-establecido.
    ¡Besazo!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!!! Manolo era y es un profesor excelente, aunque las mates parezcan una asignatura desnaturalizada él consiga hacernos sentirla y pensar. Que últimamente en las escuelas se aborrega más que se enseña. Un besazo!!!

      Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Es cierto que hay platos que son difíciles de fotografiar, nos hemos dado buena cuenta desde que tenemos el blog, porque antes seguro que no nos hubiéramos fijado nada más en si está bueno o no. Pero es cierto igualmente, que la fealdad es sólo una percepción y para lo que para uno es feo, para otro es perfecto. A mi me pasó ayer, tenía tiempo el blondie hecho y me parecían tan feas las fotos que me daba un no se qué ponerlas. Pero, como otras veces, venció el sabor más que la estética. Y hasta hubo una persona que me dijo que le había parecido lo mejor que había publicado hasta el momento. Ya ves, me quedé de piedra, ja, ja, ¡¡y yo que no lo quería publicar!! Luego, cuando mi marido leyó la publicación me dijo que le encantaron las fotos y que recordó lo bueno que le había estado el blondie. Así que esto, como ves, es más que objetivo.
    Para mi, esta sopa, veo que le has sacado muy buen partido, tanto estéticamente como gastronómicamente. Una sopa llena de sabor. A mi me encanta la comida oriental, siempre terminamos comiendo en este tipo de restaurantes cuando salimos por ahí. Además, las almejas le tienen que dar un sabor extra riquísimo. Vamos, siendo la hora que es, me pones el plato ahora mismo, y tan a gusto que me lo como. ¡¡Qué pena que no llegue el olor!! ¡¡Como diría Arguiñano, rico, rico!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa!! Tienes toda la razón, antes no miraba tanto la estética de un plato, y eso que yo no soy muy buena emplatando pero cuando salimos a comer empiezo a ordenar la comida o comento que la salsa ensucia el plato… y es que antes para mí un plato feo pero rico eran unas lentejas y uno feo e incomible eran los callos (estos últimos me lo siguen pareciendo). Pero esta sopa marinera con esos fideos está tan rica que tenía que intentar sacarle partido. Besitos!!!!

      Me gusta

Deja un comentario