Escabechina de pollo

Según la Rae, escabechina significa destrozo, y eso es principalmente lo que he hecho con este escabeche, un completo destrozo.20160406_135816
Hace unas semanas, recordé una receta que mi madre hacía para conservar las pechugas de pollo, un escabeche que transformaba esta carne tan seca e insípida en tierna y muy sabrosa; y que además podía comerse frío o caliente, dependiendo del gusto de cada uno.

Durante una temporada lo preparaba tan a menudo, que cortar rodajas de pollo escabechado directamente del tuper se había convertido en un vicio y como consecuencia, hace siglos que no cocino esa receta.20160406_135743

Así que aprovechando un muslo de pollo que tenía dando vueltas por el congelador, decidí ponerme manos a la obra, o mejor, manos al pollo; olvidándome de un punto muy importante: llamar a mi madre antes de empezar y repetir la pregunta:

-mamá ¿como se hacía el pollo en escabeche?

Y claro está, sin toda la información necesaria me dejé olvidados algunos ingredientes y el pollo quedó muy tierno pero soso, sosísimo.

Ante esta escaramuza el antojo no desapareció y hoy he decidido traeros la receta que, días después, preparé por mi cuenta y riesgo, tras el primer fiasco.

Es una idea diferente, pues para empezar el caldo o escabeche va a desaparecer durante la cocción y he sustituido los ajos por una serie de verduras, que una vez cocinadas, serán el acompañamiento perfecto para el pollo.

O sea, una escabechina en el sentido literal de la palabra.20160406_135637

Espero que os guste!!

INGREDIENTES: (Para 3 personas)

6 jamoncitos de pollo

3 zanahorias

2 chalotas

2 puerros

5-6 hojas de laurel

1 vaso de vino blanco seco

1 vaso de vinagre de manzana o sidra

1 vaso de agua

1/3 vaso de aceite de oliva virgen extra

1 cucharada de pimentón dulce

1 cucharada de tomillo seco

1 cucharada de orégano

1 cucharada de pimienta negra molida

1 cucharada de sal

1 cucharilla de café de comino molido

La receta es muy sencilla, y rápida de poner en marcha, aunque eso sí, la cocción debe ser muy lenta para que el resultado sea delicioso.

En una sartén ponemos a calentar el aceite a fuego fuerte.

Lavamos y secamos bien los jamoncitos de pollo, y sin retirar la piel, los salpimentamos y espolvoreamos con un poco de tomillo y orégano. (Coger un pellizco de sal y especias de las medidas iniciales)

Los doramos a en el aceite bien caliente durante un par de minutos, solo para que la piel tome color y el pollo quede sellado por todas partes. 20160406_103153

Una vez dorados los trozos de pollo, los pasamos a una olla cubriendo el fondo de esta con todas las piezas.

Espolvoreamos sobre el pollo el resto de la sal, pimienta, tomillo y orégano, añadimos el pimentón, comino y las hojas de laurel.

Pelamos, lavamos y secamos las zanahorias, las cortamos en trozos de 2-3 cm y las añadimos a la olla.

Pelamos las chalotas, las cortamos por la mitad y añadimos.

Limpiamos los puerros, quitando la primera capa de piel, cortamos la dureza del tallo y troceamos del mismo tamaño que las zanahorias la parte blanca de estos. Los añadimos también.20160406_104045

Verter sobre la olla el vino y el vinagre.

Pasar por un colador el aceite donde doramos el pollo y añadir.

Colocamos la tapadera a la olla donde están los ingredientes, ponemos al fuego a temperatura baja, para que hierva con pocas y pequeñas burbujas durante aproximadamente dos horas. Cada media hora aproximadamente destapamos la olla y la sacudimos un poco para que se integren los sabores (nada de meter una cuchara y remover que romperemos el pollo).

Pasado el tiempo, comprobamos que apenas quedará caldo en la olla, entonces la destapamos, añadimos el agua y dejamos hervir hasta que el único caldo sea el aceite. Subimos un poco la temperatura del fuego y volvemos a mover la olla, dejamos cocinar un par de minutos más y listo para servir.20160406_135610

El pollo quedará muy tierno, así que cuidado al servirlo para que las piezas no se deshagan, y las verduras… umhh quedan muy ricas.

Buen provecho!

 

Anuncios

2 comentarios en “Escabechina de pollo

  1. Ja, ja, ¡¡pues vaya con la escabechina de pollo!! Nunca he escabechado el pollo (alguna escabechina que otra con él si, sobre todo a la hora de cortarlo si me han regalado un pollo entero, porque en la carnicería ya me encargo que me lo troceen, je, je). Pero siendo pollo, me gusta todo, y más si queda tan blando, ummmmm, ¡¡me encanta jugoso!! Además, escabechado, dura varios días, que eso también es importante, aunque realmente no sé como se escabecha normalmente y si se parece algo al que hoy nos traes o no. Lo que si te puedo decir, es que la receta se ve muy buena, y los muslitos de pollo se ven de lo más tentadores. La zanahoria le tiene que dar muy buen sabor al caldo, pero eso, que se quede dando sabor, que yo me la retiro del plato, ja, ja. Lo demás, me lo como todo. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! El escabeche se prepara normalmemte con vinagre o solo con vino cuando es para alimentos que absorban mucho sabor, y suele añadirse al caldo muchos dientes de ajo que dan picante e intensifican el sabor. Con las verduras que he utilizado la cocción es más suave, y normalmente se introduce la carne en el escabeche y se deja reposar unas horas, después se pone a cocer manteniendo parte del caldo para que nos haga de conservante. Antes de comer se escurre la carne del escabeche y se rehoga o pasa por harina y se frie. Por eso os decía en la entrada que he cambiado todo menos la esencia del escabeche, y como las zanahorias no te gustan mucho puedes comerte los puerros y la cebolla que no quedan nada fuertes y si tiernas y sabrosas. Besitos!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s