Juego de blogueros 2.o: Bocados de ternera y piña con su salsa

Bienvenidos una vez más al Juego de Blogueros!20160318_140507

Esta semana me coincide el día de publicación habitual con el último día del mes, y por lo tanto con la creación de una receta para el Juego de blogueros con un ingrediente de temporada.

Hace pocos días que nos invadió la primavera, las lluvias y el frío todavía amenazan con volver y en el sur de España estamos en plena transición de los pestiños y otros dulces preparados con miel; a las fresas, ciruelas y naranjas de temporada. Sin embargo, el ingrediente de temporada elegido por los participantes del juego nada tiene que ver con los frutos rojizos y carnosos que os acabo de nombrar, en este caso, vamos a elaborar una receta con piña.20160318_140743

Puedo deciros que la elección me viene como anillo al dedo, la primavera ha llegado a todos los poros de mi piel como una tormenta tropical de la que nadie escapa, el sol ha devuelto el color a mi pálida tez de invierno, las horas extras de luz me han echo madurar hacia una época del año refrescante, y la lectura de una novela que describe las palmeras y cacaotales guineanos me transportan durante la cálidas tardes en la terraza hacia tierras lejanas, dejando rondar por mi mente cócteles servidos en piñas, cocos y melones a pie de playa, música insinuante que contagia hasta al más patoso danzarín y sobre todo, a muchas risas compartidas, a trasiego de amigos y familiares que entran y salen.20160318_140847

Con todas estas sensaciones a mi alrededor y un solo ingrediente con el que contagiaros de las mismas era dificil elaborar una única receta con piña, así que me he quitado un antojo de encima y además de los bollitos o empanadillas de ternera y piña, he preparado una salsa o DIP de yogur con piña asada. Y es que veo muchos blogs que elaborar este tipo de salsas que son más espesas y suelen tener tropezones, para servirlas en cuencos y mojar en ellas unos palitos de pan o untar sobre unas tostadas y nunca había preparado ninguna que pudiera mostraros.20160318_140805

Pero ahora, antes de daros más detalle de la receta, que tal si pasamos por los blogs de los compañeros participantes en el reto y nos sorprendemos con sus elaboraciones. Aquí tenéis los enlaces de todos ellos ¡No os los perdáis!

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

Silvia A.: http://unapizcadena.wordpress.com/

Leila: http://lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Ahora si vamos con mi receta, espero que os guste!

INGREDIENTES:

1- Para la masa:

1 taza de café de aceite de oliva suave

1 Taza de café de vino blanco

1 cucharadita de sal

Harina de trigo

1 huevo batido para pintar

2- Relleno:

200gr carne de ternera picada

4 rodajas de piña natural

1 cebolla

zumo de 1 limón

1 cucharada sopera de salsa de soja

1 cucharadita de semillas de enebro

1 cucharadita de tomillo

sal-pimienta negra molida.

3- Salsa de yogur con piña:

6 rodajas muy finas de piña

1 yogur natural

1 manojo de perejil fresco

1 diente de ajo

zumo de medio limón

enebro-cardamomo-jengibre-canela-sal-pimienta negra molida

2 cucharadas aceite de oliva

Comenzamos elaborando la masa para nuestros bollitos, para ello mezclamos en un bol el aceite, el vino y la sal. Añadimos harina de trigo tamizada poco a poco, no os he puesto la cantidad porque esta dependerá de lo grande que sean las tazas que hayáis usado para medir los ingredientes líquidos, yo he necesitado aproximadamente 300 gr de harina.20160318_111347

Pero no os preocupéis, lo importante es que uséis la misma cantidad de aceite que de vino y después vayamos amasando con la harina poco a poco, en cuanto la masa se despegue de las manos y del bol será el momento de extender una fina capa de harina sobre la encimera y volcar la masa sobre ella, entonces seguimos amasando unos minutos más hasta que tenga una textura suave y lisa, blanda pero no pegajosa.

Envolvemos la masa en film transparente y dejamos reposar en la nevera al menos media hora antes de utilizar.

Mientras tanto vamos a preparar el relleno de nuestros bollos:

En un bol ponemos la carne picada, salpimentamos y añadimos las rodajas de piña troceadas a dados pequeños, la cebolla picada del mismo tamaño, el zumo de limón, la salsa de soja y el tomillo. Picamos a cuchillo las bayas de enebro y las añadimos. Mezclamos bien todos los ingredientes y dejamos reposar unos 20 minutos.20160316_125842

En una sartén caliente con unas gotas de aceite de oliva, añadimos el relleno y cocinamos a fuego medio, removiendo de vez en cuando para que no se pegue y se cocine bien la carne. Pasados unos 20 minutos, tendremos el sofrito listo, si en este momento todavía hay caldo en el fondo de la sartén subir el fuego un par de minutos más. Dejamos templar la mezcla.

Para preparar los bollos, precalentamos el horno a 200 grados con calor arriba y abajo. Preparamos la bandeja del horno con papel sulfurizado.

Vamos cogiendo trozos de la masa, la extendemos con un rodillo lo más fina posible (después de cortar encoje un poco y vuelve a engordar), cortamos  rectángulos y ponemos una cucharada sopera del relleno sobre un extremo, sin tocar los bordes. 20160318_120003Cerramos con la otra mitad del rectángulo y colocamos sobre la bandeja que hemos preparado. Así hasta terminar con la masa y el relleno.

Con la ayuda de un tenedor, hacemos muecas en los bordes de los bollitos para sellar bien sus partes y que no se salga el relleno. Pintamos la superficie con un huevo batido y horneamos aproximadamente 20 minutos, o hasta que veáis que la superficie se empieza a dorar.

Ahora que ya tenemos las empanadillas echas vamos con la salsa, ¡no apaguéis el horno!

Sobre una bandeja apta para el horno colocamos una lámina de papel vegetal y distribuimos las rodajas de piña cortadas muy finas una al lado de la otra. Colocamos bajo cada rodaja una semilla de cardamomo y unas bayas de enebro enteras. Y sobre las rodajas espolvoreamos sal, pimienta negra, canela y jengibre en polvo. 20160318_124623Vertemos una gotas de aceite de oliva sobre cada rodaja y llevamos al horno a la misma temperatura que lo teníamos (200 grados, calor arriba y abajo). Asamos la piña durante unos 10 minutos, sin dejar que se dore. Sacamos del horno, dejamos templar y retiramos las semillas de cardamomo y bayas de enebro.

Ponemos sobre un bol un colador y vertemos el yogur natural en el, de esta forma escurrirá el sobrante de agua y nos quedará un yogur más espeso para hacer la salsa.

En un mortero machacamos el diente de ajo con el perejil, añadimos unas gotas de aceite de oliva, el zumo de limón y la piña asada cortada a trocitos, mezclamos bien.

Pasamos a un bol, donde incorporamos el yogur escurrido, una pizca de sal y mezclamos para tener la salsa lista.20160318_135145

Si no os gustan los trocitos dentro de la salsa, podéis pasarla por la batidora, pero en este caso puede quedar demasiado líquida.

Servimos los bollitos tibios o fríos junto con la salsa para mojar.20160318_140953

Notas: si os sobra piña asada al preparar la salsa, no dudéis en dejarla enfriar y tomar de postre o merienda, porque con estas especias queda deliciosa.

Y si os sobra masa de hacer las empanadillas, podéis añadirle unos frutos secos, tipos pipas saladas o semillas, cortar palitos y hornear, veréis que bocados más crujientes y ricos!

Con todo esto solo queda rodearnos de unos buenos comensales y/o  amigos con los que compartir estos bocados y disfrutar de la primavera.

Buen provecho!!

32 comentarios en “Juego de blogueros 2.o: Bocados de ternera y piña con su salsa

  1. Madre mía, qué recetón. Todo lo que sea carne+piña es un éxito asegurado y las masas con licor me repirran, les da un toque de lo más…Mmmm. Gracias por tu aporte, no sé en qué momento voy a sacar el tiempo pero me encantaría probarla en casa 🙂 ¿Gracias por tu aporte y un abrazote!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!! No tengo ni idea de fotografía y tampoco mucho atrezo para montar, pero a base de probar y hacer muchas, muchísimas fotos consigo que sean presentables. La receta está mal que yo lo diga, pero es muy sabrosa. Y si tienes hambre… no es ya la hora del tentempie?? Jajaja
      Besos

      Me gusta

  2. Noelia, me he enamorado de tu receta, adoro las empanadas, empanadillas, de carne, de pollo, de atún, no se porque razón, pero no puedo resistirme a ninguna de ellas, Ese relleno con piña me parece muy original, seguro que esta delicioso, y la salsa mmmm que delicia!!! ya tengo una nueva receta para probar!!! besitos!

    Le gusta a 1 persona

  3. ¡Anda! ¡Aún no he hecho ninguna masa de empanadillas! Con lo que me gusta enharinarme y ver como crecen las masas. ¡Uf! he disfrutado mucho leyendo tu propuesta para el Juego y más que voy a disfrutar comiéndome unas cuantas empanadillas. Este sábado tengo una cena … no te digo yo que … 😉 Noe ¿frías están igual de ricas? Es que es una cena buffet 🙂

    Le gusta a 1 persona

    • Eres un cielo!! A mi me han gustado igual frias que calientes, pero si las vas a preparar con mucha antelación te recomiendo que dejes el relleno un poco más húmedo que como se ve en las fotos para que sigan jugosas, y no te preocupes si ves que la masa una vez preparada escupe un poco de aceite, es normal!!
      Guárdalas en un taper una vez frías o en una lata para que sigan crujientes (de un día para otro siguen igual de ricas)
      Y la salsa mejor conservarla en un taper sacando todo el aire posible o en un tarro de cristal. Cuéntame como te quedan!!!
      Y gracias una vez más por tus comentarios, es imposible no sonreir cuando te leo. Besitos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Un plato delicioso, todo casero y sabrosón, que ganas de darle un bocao a tu plato, es una idea genial y la salsa a mi también me gusta ponerle yogur para aligerar.
    Genialll felicidades guapa

    Le gusta a 1 persona

  5. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Me encantan estas empanadillas!! Y es que yo comería con cosas así siempre, pues reconozco que no soy mucho de cuchara y como más por obligación así que porque realmente me apetezca. Cuando hago para comer cosas como esta, es como si estuviera de fiesta.
    También me gusta lo completa que es la receta, con la masa casera y una salsa dip para acompañar. ¡¡Y sabor agridulce!! Es que para mi lo tiene todo. Además, como no soy muy de carne, de esta manera me la como sin rechistar. También le veo muchas posibilidades a estas empanadillas, como hacerlas con pollo, que es mi carne favorita. ¡¡Este juego de blogueros me ha descubierto una super receta!! Y tener horno, que también ayuda, ja, ja. Besitos.

    Le gusta a 2 personas

    • Y que lo digas Isa, sin horno andaba perdida!! La masa queda genial con el relleno que quieras, ya le preparado varias veces en seco, con semillas de sésamo y como más me gusta es con pipas saladas, hago palitos y es que no puedo parar de comerlos. Y las salsas de yogur no son mi fuerte, las recetas típicas que corren por internet no me acaban de gustar pero con la piña asada estaba deliciosa!! Besitos.

      Me gusta

    • Te cedo la idea encantada!!! Esta masa parece seca al hornearla pero con el aceite y el vino es jugosa y sabrosa, si usas masa quebrada comprada pincelala por dentro con un poco de aceite para que esté igual de jugosa!!

      Le gusta a 1 persona

Deja un comentario