Bizcocho de yogur con naranja y chocolate

Decir que no me gustan las flores es una negación demasiado rotunda, y no sería del todo sincera si la frase no llevara alguna que otra explicación asociada.20160315_165749
No soy, por lo general muy amante de las plantas, me pirro por llenar el alféizar de la ventana, que separa mi cocina del patio, de pequeños maceteros con plantas aromáticas: salvia, tomillo, perejil, menta… claro está, con la sobrada intención de tener hierbas frescas siempre en mi cocina. Sin embargo, no soy muy dada a tener flores en casa, nunca he comprado un ramo para colocarlo en un jarrón y no me gusta que me regalen flores (o creo que no me gustaría), pues suelo insistir tanto en que no las quiero que nadie se ha atrevido a regalarme un ramo nunca.20160315_164752

Pero hoy, mal día teniendo en cuenta que empiezan a aflorar las alergias, he echado de menos el patio de mi antigua casa y sus flores; el jazmín que cubría la fachada trasera, la buganvilla que sobresalía por la pared frontal y daba flores dos veces en primavera: una primera de color rojo sangre y la segunda aún más intensa, de un fucsia que casi parecía pintado; los arriates llenos de rosales de colores, las margaritas gigantes tan amarillas y expuestas como un girasol, y los pacíficos que tanto se hicieron rogar antes de florecer.20160315_164809

He extrañado no tener en casa alguna planta de la que poder cortar unas ramas o pétalos, sin dañarla demasiado, y que sirvieran para decorar la mesa donde hoy os traigo un bizcocho muy clásico y sabroso, un bizcocho de yogur, preparado eso sí, en el horno (como debe de ser) y es que a ese infernal electrodoméstico si que lo andaba yo echando de menos.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:
4 huevos
2 yogures naturales (no azucarados)
300 gr harina de trigo
3/4 sobre de levadura tipo Royal
120 ml aceite de girasol
220 gr azúcar
1 pizca de sal
Ralladura de 1 naranja
3 cucharadas de perlas de chocolate negro

Antes de ponernos de lleno con el paso a paso, os explico un poco la receta. He utilizado yogur natural para potenciar el sabor de la ralladura de naranja, pero podéis hacerlo con yogur de limón. Lo ideal es que sea un yogur clásico, no azucarado para no pasarnos con el dulzor del bizcocho y nada de utilizarlo bajo en grasa, pues en la receta ya he reducido la cantidad original de aceite y necesitamos un aporte extra de esponjosidad.

Las perlitas de chocolate que he puesto son de la marca Vahiné, son perfectas para repartir dentro de una masa, porque el tamaño, peso y forma ayudan a que se repartan por todo el bizcocho y no se vayan al fondo. Además están especialmente diseñadas para ser horneadas, por lo que cuando el bizcocho se enfríe encontraremos lunares de chocolate que no se han esparcido invadiendo la masa pero que son cremosos y suaves.

Si no sois muy amigos del chocolate, he probado este bizcocho con arándanos deshidratados y pasas y también queda delicioso, o siempre podéis poner unos frutos secos, eso lo dejo al gusto del cocinero ( y de los comensales).

Si usáis un molde de barro, cerámica o de aluminio, redondo, para darle un toque más clásico al bizcocho puede que el tiempo de cocción sea más largo que el que os indico al final de la receta. En este caso, tendréis que pinchar el bizcocho por el centro y comprobarlo, si aún está un poco crudo, dejar cocinar 10 minutos más.

Yo he usado un molde tipo bundt cake, de silicona, lo compré para hacer flanes y pudin pero en el, el bizcocho sube igual de bien que un molde convencional, y todos los bordes quedan dorados y crujientes, con un interior suave y ligero.

Ahora si, comenzamos a cocinar:

Precalentamos el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Separamos los huevos en yemas y claras. Con las varillas eléctricas batimos las claras con una pizca de sal hasta tenerlas montadas a punto de nieve. Reservamos en la nevera.
En un bol grande batimos las yemas de huevo con el azúcar hasta tener una crema esponjosa y blanquecina.
Añadimos los dos yogures y mezclamos hasta incorporar.20160315_124251
A continuación añadimos el aceite en hilo (lo vamos volcando en un lateral del bol con una mano mientras batimos con la otra para ir incorporando).20160315_124414
Agregamos las claras montadas y mezclamos despacio, con movimientos envolventes de abajo a arriba, con un cucharón de madera o una espátula de silicona.20160315_124530
Cuando las claras estén totalmente integradas, mezclamos la harina con la levadura y la añadimos a la masa en tres tiempos, mezclando con la espátula cuidadosamente para que la mezcla no pierda volumen después de cada incorporación.
Por último rallar la piel -limpia y seca- de una naranja sobre la masa y agregar el chocolate, mezclamos para que se distribuyan los trocitos por toda la masa.20160315_125354
Engrasamos el molde donde vayamos a hornear el bizcocho, vertemos la masa y al horno 45-50 minutos. Pasados los primeros 30 minutos comprobamos si la superficie se está dorando mucho, y en ese caso lo cubrimos con un trozo de papel de aluminio hasta el final de la cocción.
Buen provecho!!

8 comentarios en “Bizcocho de yogur con naranja y chocolate

    • Jajaja, muchas gracias!! Los bizcochos como casi todo en repostería son pura química, hay que poner la cantidad justa de levadura para que suba pero no se quede duro, y aunque la receta original no lo diga, yo suelo montar las claras a punto de nieve para que quede mas esponjoso. Por lo demás la temperatura del horno, para que se cocine despacio también ayuda. Este además ha quedado tan alto por el molde que he usado, la masa en crudo ya llegaba algo más alta de la mitad del molde. Espero que estos truquillos te ayuden con tus bizcochos. Besitos!!

      Le gusta a 1 persona

  1. ¡¡Qué bien, Noelia!! ¡¡Ya tienes horno!! Yo no sabría vivir sin él, pues casi todas las semanas hago pollo, pescado y verdura al horno, así que tendría que variar muchísimo mi menú. Y eso sin contar los postres, que los hago casi todos al horno. Pero bueno, por fin está en casa y seguro que le vas a sacar un montón de partido.
    A mi si que me gustan las flores, pero reconozco que no tengo mano para ellas y se terminan muriéndose todas las plantas que caen en mi mano. Hasta las aromáticas, que pocas son las que me terminan sobreviviendo, ¡¡me da una rabia!!
    Con lo bizcochera que soy yo y me traes esta maravilla, tan bien aromatizado y super esponjoso. A mi me encanta con las pepitas de chocolate, pero con las pasas y arándanos también me lo comería de lo más a gusto. Me gustan mucho como quedan los bizcochos en los moldes de bundt cake, le dan una forma especial y se hornean de forma muy homogénea.
    No es un olor a galletas de limón lo que esta vez salía de tu cocina al cocinar este rico bizcocho, pero seguro que sí que era un rico olor a hogar, ¡¡es la magia que tiene hornear!! Me alegro que puedas volver a hacerlo. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Estoy como una niña con zapatos nuevos. En poco mas de una semana he preparado dos bizcochos, magdalenas, una empanada, pescado al horno, patatas asadas… vamos que le voy a sacar partido, jeje. Creo que parte de mi disgusto con las flores se debe a que a mi tampoco se me da bien cuidarlas, y cuando veo los preciosos maceteros y arriates que mis padres tienen en la parcela, rodeados de árboles y arbustos, junto al huerto pienso que ese si es buen sitio para tener flores, y no muriéndose en una mesilla de mi salón. Un besote y a disfrutar del fin de semana!!

      Me gusta

  2. Hola Noelia. Muy buena pinta tiene tu bizcocho y las fotos preciosas. En mi casa el forofo de las flores es mi marido. A mí las calas, los lirios, la buganvilla y el jazmín me encanta. El olor de los naranjos valencianos en flor también me puede. Un beso.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Patri! Es innegable que hay flores preciosas, la buganvilla (después de haber tenido una enorme y preciosa en casa) es mi planta favorita, pero se me da mal cuidarlas, atraen muchos insectos y el olor de algunas flores, como el jazmín acentuan mi asma, así que lo mejor para mi es verlas en casas ajenas y no ser yo la responsable de las mismas!! Un besote.

      Le gusta a 1 persona

  3. Yo no sé si me gustan las flores. No sería justa si lo valoro, porque soy alérgica, y para mí las flores son depósitos de polen, por tanto, indeseables y odiosas… Pero sí tengo plantas en casa, sobre todo aromáticas, me encantan…

    Le gusta a 1 persona

Responder

