Ensalada tibia de cous cous con espárragos y pimientos caramelizados

Al igual que a veces, solo a veces, parecen alinearse los planetas para que un momento sea idílico y perfecto; en otras ocasiones las conjunciones van por otros derroteros.20160308_133659
Hace semanas que tengo el blog un tanto abandonado, no solo porque he estado publicando una receta cada 15 días en vez de todas las semanas como acostumbro a hacer, también he abandonado un poco a los blogs que sigo y a los compañeros con los que comparto este mundillo.

Diría que no ha sido mi culpa, que hace unas semanas nos llevamos un susto enorme con el incendio de la casa de uno de mis amigos, consecuencia de ello es que uno de sus hermanos, que además es mi cuñado, aún siga en el hospital, eso sí: recuperándose muy bien de sus quemaduras. Puedo contaros también que la semana pasada viví una gripe de esas que solo recordaba de cuando era pequeña, días eternamente largos con fiebre, tos y sin ningunas ganas de cocinar ni de comer siquiera.20160308_133530

Pero no ha sido solo eso, no; culpar a las circunstancias externas de mi desazón por el blog este último mes no es del todo cierto. He estado falta de inspiración, a lo que mi resfriado y los sustos acaecidos no han ayudado a mejorar, por lo que en las últimas publicaciones no he llegado a sentirme del todo cómoda con las fotografías, la redacción e incluso con las recetas en sí.20160308_133506

Y esta última semana, tras mucha sopa con sabor a catarro, alguna que otra insulsa tortilla francesa para cenar y pescados al vapor o la plancha -comida blanda para facilitar el trabajo a mi dañada garganta- me han devuelto las ganas de elaborar platos con sabor, con mucho sabor. De ahí esta ensalada que de seguro, si la probáis no va a dejar indiferente a nadie. Tiene sabor a tierra, a limón, a caldo casero, es fresca, picante y dulce al mismo tiempo.

Espero que os guste!!

INGREDIENTES: Para 4 personas

2 vasos de cous cous

3 vasos de caldo casero de pollo

1 limón

3 pimientos de asar: 1 amarillo, 1 rojo y 1 verde

200 gr de espárragos verdes

2 guindillas

3 cucharadas de miel de romero

AOVE- sal- pimienta negra molida- perejil picado

En el título de la receta podéis ver que la ensalada es tibia, esto se debe a que parte de las elaboraciones se van a ir enfriando mientras cocinamos las demás y ese ajuste en el paladar de distintas temperaturas en los alimentos nos va a ayudar a ver el plato como una ensalada y al mismo tiempo como un entrante caliente.

En primer lugar vamos a caramelizar los pimientos, para ello, los lavamos bajo el grifo y secamos bien con un paño, cortamos el rabito, sacamos las semillas y cortamos los pimientos en una juliana gruesa. Los salpimentamos.20160308_122936

En una sartén calentamos 2-3 cucharadas de Aceite de oliva a fuego medio, añadimos una o dos guindillas y  rehogamos los pimientos hasta que comiencen a estar tiernos. Retiramos las guindillas y le añadimos la miel de romero y dejamos cocinar a fuego medio- bajo durante 12-15 minutos, removiendo de vez en cuando para que el caramelo no se queme.20160308_123046

Cuando veamos que el caramelo empieza a espesar retiramos del fuego, sacamos los pimientos con la ayuda de una espumadera, dejando el caramelo picante en la sartén.20160308_124943

A este caramelo le añadimos el zumo de un limón, una pizca de sal, el perejil picado y dos cucharadas de AOVE. Mezclamos bien y esta será la vinagreta de nuestra ensalada.20160308_125427

El siguiente paso es hidratar el cous cous, para ello colocamos el cous cous en un bol de cristal, calentamos el caldo de pollo en una olla y cuando comience a hervir vertemos la mitad del caldo sobre el cous cous. Removemos bien para que todos los granos se hidraten, cubrimos el bol con film transparente y dejamos reposar 5 minutos.

Pasado este tiempo, destapamos el bol, vertemos un chorrito de aceite de oliva sobre el cous cous, mezclamos y regamos con el resto del caldo de pollo hirviendo. Volvemos a cubrir con film transparente y dejamos reposar hasta que absorba todo el líquido.

En último lugar, y justo antes de servir la ensalada, lavamos y secamos los espárragos. Los partimos para eliminar la base más dura: agarramos los espárragos uno a uno por la base y por la parte superior y los arqueamos hasta que se rompan, todo el espárrago que va desde la punta hasta donde se nos ha roto es lo que vamos a cocinar, el resto es una base más dura que no comeremos pero que podemos guardar para hacer un caldo.20160308_130615

Calentamos una plancha o sartén antiadherente a fuego fuerte con unas gotas de aceite de oliva y un puñado de sal gorda en el fondo, colocamos los espárragos encima y cocinamos hasta que estén al dente, (tiernos pero crujientes), sabremos cual es ese punto porque los espárragos toman un color verde mucho más intenso, y ese es el momento de sacarlos de la plancha.

Cortamos los espárragos en trozos de unos 2-3 cm, reservamos las puntas para decorar y el resto lo mezclamos con el cous cous.20160308_131151

Montamos la ensalada colocando en la base de la ensaladera o en platos individuales el cous cous con espárragos, encima los pimientos caramelizados, decoramos con las puntas de los espárragos y regamos con la vinagreta de miel y limón.20160308_133705

Buen provecho!

12 comentarios en “Ensalada tibia de cous cous con espárragos y pimientos caramelizados

  1. ¡¡Hola Noelia!! Me has dejado helada con lo del incendio, y es que aquí, donde vivo, una calle más para allá a la mía, hubo un incendio el sábado 6 de febrero que nos dejó a todos conmocionados (hasta salió en todos los telediarios), cada vez que lo pienso se me ponen los pelos de punta. Se les quemó toda la casa, pero lo peor no fue eso, sino que también murió mi vecino y su suegra. Él subió a la casa a sacarla y ya nunca bajaron. Fue horrible y he estado conmocionada durante días. La suegra no vivía con ellos, y llevaba sólo tres días en su casa porque casualmente la habían operado de las dos piernas y las tenía escayoladas y no podía andar. Así que comprendo el susto porque yo estuve con una congoja que no podía. El que tuviera esa semana la receta para San Valentín hizo que la publicara, aunque no tenía muchos ánimos. Espero que en tu caso pronto se recupere la persona hospitalizada. En nuestro caso ya no hay nada que hacer.
    Bueno, la verdad es que he echado de menos tus recetas y las esperaba ansiosa, pero siempre dicen que lo bueno se hace esperar y aquí estás de nuevo afortunadamente. Yo he probado sólo una vez el cous cous, hace muchos años y bueno, también era mucho más tiquis miquis y he de reconocer que no me gustó. Luego he ido viendo recetas y parece que se me antoja, pero nunca termino por comprarlo. Ahora, veo tu receta y pienso que tiene que estar muy buena, con esos pimientos caramelizados, los espárragos y la vinagreta. Tibio, como me gustan este tipo de ensaladas. En fin, algún día me tengo que animar a hacerlo. Besitos y ánimo, que aquí estaremos siempre los que te leemos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias por todo Isa!! De la casa de mis amigos se ha salvado poco, aunque las obras van viento en popa. El milagro fue que los dos hermanos qie estaban solos en casa y durmiendo se despertaran a tiempo de poder salir de la casa. Ahora solo hay que tener paciencia y que mi cuñado se siga recuperando. Podría decirte que el cous cois es toda una delicia , pero no es cierto. Es una sémola insipida por eso el caldo que utilicemos para hidratarla es lo que le va a aportar sabor, por eso siempre utilizo caldos caseros cuyo sabor case bien con el resto de ingredientes. Además es mucho más ligero que la pasta y no se apelmaza de un día para otro. Las verduras que he usado y la vinagreta le dan un sabor especial y distinto a las ensaladas con vinagre, así que anímate a probarlo, está muy rica!! Besitos.

      Me gusta

  2. Wow! Qué receta más interesante… me la apunto! Yo suelo caramelizar verduras con azúcar moreno y vinagre de módena pero tu receta me resulta muy apetecible, la vinagreta de miel tiene que estar fantástica. Lo dicho, en cuanto pueda compro el cous cous y la preparo. Besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!! Todas las recetas que veo por internet para caramelizar pimientos usa vinagre y azúcar, por eso pensé que ademas de poner miel en la vinagreta podía usarla para las verduras y así integrar más los sabores!!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡Claro que sí guapa! La inspiración está ahí, solo tiene que encontrarnos en las condiciones adecuadas para que nos llegue. Mucho ánimo a tu cuñado y a su familia. Espero que pronto se puedan recuperar de una experiencia tan dura. Un blog no es solo para poner recetas, seguro que sacar esa angustia que sientes dentro a fuera poniéndola en palabras te ayuda a sentirte mejor.
    La recete genial. Para mi cus-cus y espárragos es siempre una opción ganadora, y si ya encima añades verduras caramelizadas…¡¡mejor que mejor!!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!! Por los ánimos y el apoyo. No suelo profundizar mucho en mi vida privada con el blog, pero siempre me gusta que la introducción sea personal. Necesitaba explicar el por qué de mi ausencia estos días y con circunstancias así lo mejor era decir la verdad desde una visión positiva, y es que después de todo, sus vidas se están normalizando y todos pensamos en el mañana con una sonrisa. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Carmen!! La miel contrasta muy bien con el amargor de los espárragos, el limón le da un toque dulzón y la guindilla y la sal que esta ensalada, a pesar del caramelo sea salada. Ya me contarás si decides probarla!! Besos.

      Le gusta a 1 persona

  4. Vaya dias has pasado, espero que todo vaya poco a poco mejor.
    La inspiración es muy importante, yo le llamo amor, cuando no estoy inspirada, con prisas o distraida en la cocina me salen unos platos .. “este plato no lleva amor ehh, puff”” jejeje pero luego salen estos platos tan ricos y el tuyo está rechulo con la foto y los ingredientes ñam ñam besosss

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Maribel!!, estoy totalmente de acuerdo contigo, cuando falta amor en la cocina, después se nota en la cuchara. Todo va viento en popa, el hospital tiene los días contados y los resfriados han pasado a otra vida… las ideas vuelven y estoy dispuesta a seguir amando la cocina. Un besote!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

