Juego de blogueros 2.0: Cocktail de marisco y endivias

Termina el mes de febrero y tengo dos eventos importantes que celebrar, por un lado el Día de todos los andaluces: 28 de Febrero y día de fiesta autonómica para celebrar nuestra autonomía.20160223_140909

Todos los años, por estas fechas, intento publicar una receta con arroz o algún otro ingrediente típico de mi localidad y relataros un poco como celebramos esta fiesta en Isla Mayor (Sevilla), pero este año en la receta no hay arroz ni ingredientes típicos, y tampoco hay relato sobre el folclore local; esto no se debe ni mucho menos, a que con mi mudanza a escasos 70 kilómetros de mi pueblo natal me haya olvidado de mis raíces o que en mi nueva localidad se celebre este día con eventos más dignos de contar. Ojo, también aquí se celebra este día y de seguro todos los palaciegos estarán orgullosos de sus costumbres festivas, pero yo no las cambio por las mías.

El motivo que me trae a no hablaros de festejos ni cocinaros arroz, no es otro que junto con el final de mes llega una nueva edición de Juego de Blogueros 2.0, juego que Mónica, del blog Dulce de Limón administra a las mil maravillas y donde cada mes -os recuerdo una vez más las bases de este juego- un grupo de blogueros aficionados a la cocina nos reunimos virtualmente alrededor de un ingrediente vegetal de temporada, elegido por votación entre los participantes; y creamos recetas con este elemento como ingrediente principal del plato.

El ingrediente más votado este mes y que más quebraderos de cabeza me ha dado hasta ahora ha sido la endivia. Me encantan, como cualquier otro vegetal, pero cocinarla la cocino poco, me gusta tomarla cruda en ensaladas y asadas al horno o la plancha. Y claro está, para el juego me propuse cocinar “de verdad” con ellas, nada de añadirlas porque si a un plato ya conocido, pero una vez más he fracasado en el intento.20160223_141113

Las endivias son crujientes, frescas y amargas, y cuando las cocinas se vuelven tiernas y pierden frescura y parte del amargor (al menos en los platos que yo he probado a elaborar), por lo que, tras muchos intentos, he decidido dejar mi cabezonería a un lado, y comerlas como más me gustan: crudas. Con ellas he elaborado el cocktail que os dejo más abajo, pero antes vamos a visitar al resto de participantes en el reto de las endivias (que no envidioso), porque seguro que han preparado platos sorprendentes y sabrosos con ella:

Ligia: http://www.losdulcesdeligia.wordpress.com

Mónica: http://www.dulcedelimon.com

Pilar: http://www.empujaconpan.com/category/cocina-con-pan/

Elvira: http://www.asisecomeengranada.com

Ana:http://www.entreobleasyaloloco.wordpress.com

Antxon: http://www.musloypechuga.com

Inma: http://entre3fogones.com/

Maribel: https://picoteandoideas.wordpress.com/

Neus: https://rorosacabolas.wordpress.com/

Fe: http://www.codigosecreto280.com/

Carmen: https://www.croqueteandoo.wordpress.com/

Leila: http://www.lanuevacocinadeleila.blogspot.com.es

Silvia: http://www.misdeliciosastentaciones.wordpress.com/

Fran: http://www.cocinaryacomer.wordpress.com/

Silvia: http://www.kuinetes.com

Silvia: https://www.unapizcadena.wordpress.com
Sara: http://www.recetasandco.com

¿Ya os habéis deleitado? Pues vamos con mi receta

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

2 filetes de merluza sin piel ni espinas (300 gr aprox.)

24 varitas de surimi

24 langostinos grandes

4 huevos cocidos

6-8 endivias medianas

Sal gruesa

Para la salsa:

10 cucharadas soperas de mayonesa

3 cucharadas soperas de ketchup

1 cucharada de zumo de naranja

1 cucharada de Brandy o ron añejo

En primer lugar vamos a preparar la salsa rosa, que en este caso he sacado de la página de Javirecetas, si pinchaís sobre el nombre podéis acceder a su receta original, aunque yo he modificado las cantidades porque me gusta la salsa con un sabor más suave, tal vez por eso no me ha quedado demasiado rosa, aunque sí muy sabrosa.

En un bol mezclamos la mayonesa y el ketchup con unas varillas o un tenedor hasta que quede bien integrado, después añadimos el zumo de naranja y el brandy y volvemos a mezclar, ¡Salsa lista! Ahora a reservar en el frigorífico hasta que la vayamos a usar.

El siguiente paso es preparar uno a uno los ingredientes que van a componer este cocktail:

Ponemos una olla grande al fuego con unos 3 litros de agua, añadimos los huevos crudos a la olla cuando el agua aún esté fría, y en cuanto comience a hervir contamos 11 minutos y sacamos los huevos a un bol con agua fría. En cuanto los huevos estén tibios los pelamos y reservamos (veréis que así son más fáciles de pelar).

Al agua hirviendo de la olla añadimos una cucharada sopera de sal gruesa y cuando esté hirviendo de nuevo añadimos los filetes de merluza sin piel ni espinas y cocemos unos 3 minutos aproximadamente (hasta que veamos que la carne se vuelve blanca). Los sacamos con la ayuda de una espumadera y reservamos en un escurridor para que suelten el agua sobrante.

Volvemos a añadir otra cucharada de sal al agua de la olla e introducimos los langostinos. Preparamos junto a la olla un bol con agua e hielo, y en cuanto los langostinos cambien de color y comiencen a subir a la superficie de la olla de cocción los sacamos con una espumadera y los metemos al bol de agua e hielo. Los dejamos en ese agua fría un par de minutos y reservamos en una fuente con papel absorbente para eliminar el resto de líquido sobrante.

Ahora que ya tenemos todos los ingredientes listos, toca picarlos, pero antes deciros, que el agua donde hemos cocido los huevos, el pescado y el marisco es ahora un perfecto caldo base de pescado para darle sabor a una receta de arroz o para elaborar cremas y otros platos con sabor marino. ¡Así que no lo tiréis¡ Pasarlo por un colador y reservar en la nevera o congelador para futuros usos.

Bien, volvemos a nuestros ingredientes:

Abrimos los huevos pelados por la mitad y separamos la yema cocida de la clara. Con ayuda de un tenedor machacamos las yemas y las mezclamos con la salsa rosa. De esta forma y con el resto de ingredientes muy picados el cocktail nos va a quedar más espeso de lo habitual y podremos servirlo sobre hojas de endivias o cucharillas individuales.20160223_131535

Picamos las claras a dados pequeños, cortamos las varitas de surimi en rodajas finas (reservando 3-4 varitas para decorar), desmenuzamos el pescado con las manos, repasando que no quede ninguna espina, y pelamos y picamos los langostinos en 4 o 5 trozos (reservando también algunos sin picar para decorar).20160223_131341

Ponemos todo este picadillo de ingredientes en un bol, los mezclamos con la ayuda de un cucharón, sin remover en exceso para que no se nos hagan papilla los ingredientes y los mezclamos con la salsa rosa. Al principio nos parecerá que hemos puesto exceso de salsa, pero aún nos queda añadir las endivias.20160223_132934

Lavamos y secamos bien las endivias enteras, reservamos una o dos para usar sus hojas como cucharas, a las demás les quitamos la base más dura y cortamos por la mitad longitudinalmente.20160223_133230

Con un cuchillo bien afilado cortamos las mitades de endivias en medias rodajas, las ponemos en un bol, añadimos unas gotas de limón y un poco de sal. Mezclamos bien y pasamos la col picada a una fuente con papel absorbente en la base (para recoger el agua y limón sobrantes)

Añadimos la col picada a nuestro cocktail y mezclamos bien. Ya solo nos queda servir y presentar como más nos guste!20160223_140831

Buen provecho!

29 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Cocktail de marisco y endivias

    • Gracias Elvira!! La endivia me lo ha puesto difícil para conseguir que el resto de comensales disfrutaran del plato (porque a mi me encantan pero a mi pareja no). Pero al final no sobró nada! Besitos

      Me gusta

  1. Que buen coctel, muy completo y delicioso. Yo ahora que he probado la endivia cocida, la prefiero cocinada, no me ha quedado amarga. Ahora como bien dices podremos probar todas la versiones que bien,, besos xD

    Le gusta a 1 persona

  2. ¡¡Hola Noelia!! Yo no soy muy de endivias, precisamente por el amargor que tienen. Donde vivía antes hay varios productores de endivias, y nos daban degustaciones para que viéramos en qué platos utilizarla y casi todos eran con la endivia en crudo y muchas veces le quitaban el amargor, pero no sé, tiene algo que no me termina. Lo que si me gusta es el cóctel de marisco, ¡¡y mucho, por cierto!! En mi casa siempre lo acompañamos de lechuga, así que creo que con el tuyo, que tiene una pinta increíble, también voy a seguir sustituyendo la endibia por la lechuga. De todas formas, el plato está fabuloso, sea con endivia o no. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, como le decía en un comentario a una compañera es la receta de cocktail que todos preparamos en casa, solo he cambiado la lechuga por la endivia para ajustarla al juego!! Besitos.

      Me gusta

    • Gracias Ligia, si cambiamos la endivia por lechuga iceberg, es la receta clásica de mi abuela que preparamos todos en casa, solo tuve que buscar las medidas de la salsa porque yo la preparo un poco a ojo y la idea de machacar las yemas de huevo para hacerlo más untuoso y poder servirlo sobre las hojas. Un besazo guapa!

      Me gusta

  3. Como dicen por ahí; si funciona no intentes arreglarlo. Y si un buen cocktail -cóctel- de marisco funciona estupendamente con unas endivias fresquitas y crujientes -que sí que lo hace- lo mejor es no darle más vueltas y disfrutarlo. Una receta deliciosa, de verdad. Muchas gracias, felicidades -por duplicado- y besitos!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Mónica, si uno lo divertido del juego, lo super entretenido que es probar a cocinar con ingredientes poco comunes en mi cocina, lo mucho que aprendo cada mes y vuestras palabras de ánimo y aliento, es normal que cada mes disfrute tanto de su último día!!! Besos!!

      Le gusta a 1 persona

  4. Yo estoy contigo en que las endivias están buenísimas crudas. Hay gente a quien no le gusta el punto amargo, pero a mi me parece lo más interesante de ellas. No digas que has fracasado en el intento, si las dejas crudas, conservas su esencia y eso es lo que cuenta 🙂
    Besos!

    Le gusta a 1 persona

Responder

