Crema de bacalao con nata

Se acerca el día de San Valentín, y os puedo asegurar que no me he acordado de dicho evento en toda la semana.20160210_145053 Los que me conocéis sabéis que no celebro este día, ni me acuerdo de que existe, pero desde que tengo el blog intento presentaros alguna receta especial para degustar en pareja. Me temo que este año no va a ser así.

O puede que sí… ya veremos como acaba este post.

Hoy os traigo una receta tradicional de la cocina portuguesa y que desde hace años es plato obligado para compartir en mi casa.

El bacalao es uno de los ingredientes predilectos de la cocina del país vecino, allí lo cocinan de tantas formas diferentes y en tantos formatos que es difícil decantarse por una receta u otra; sin embargo esta mezcla entre crema y puré que vamos a preparar hoy es una de las mejores tentaciones que me ha dejado Portugal.

Hace años que mi madre la prepara en casa y cuando aún no me gustaba el bacalao (mi paladar ha ido mejorando con los años), era la única receta que me comía con este pescado. Porque el resultado tiene el sabor suave de una vichyssoise y el toque salado y marino del bacalao. Es un plato que aunque a simple vista no parezca muy apetecible, cuando pruebas la primera cucharada ya no puedes parar.
Normalmente cuando preparo recetas internacionales las plasmo tal cual, aunque a esta le he dado media vuelta y la he preparado a mi estilo. Tradicionalmente las patatas se cuecen en leche por si queréis realizar la receta al estilo mas tradicional y no lleva puerro.20160210_144922

Y si retomamos el día de los enamorados que nos acompañará este fin de semana, creo que podemos organizar una perfecta cena en pareja con una buena ensalada, un plato de bacalao con nata y unos bombones para el postre; todo ello acompañado de un buen vino verde portugués, en este caso podéis ver en las fotos una de las botellas que más me gusta de este vino y que hace unos días encontré en carrefour, de la marca Gatao. Este vino, junto con la marca Casal García (uno de los más reconocidos) son mis vinos verdes favoritos, de este último podéis encontrar en España la variedad de vino rosado, toda una delicia para el paladar.

Y ahora solo me queda desearos a todos un feliz día de San Valentín y ponernos a cocinar.

En la receta vais a encontrar los ingredientes para 4 personas, aunque en las fotos veis que yo preparado la mitad. Aún así el número de raciones es aproximado, pues si queréis utilizar este plato como entrante podéis sacar muchas más raciones con la misma cantidad.

Espero que os guste!

INGREDIENTES (Para 4 personas)

4 lomos de bacalao fresco (de 80 gr aprox.), limpios sin piel ni espinas

200 ml nata

4 patatas

2 cebollas

2 puerros

AOVE

sal – pimienta blanca molida

Picamos los puerros y las cebollas y ponemos a pochar en una cazuela baja con 2-3 cucharadas de aceite de oliva y una pizca de sal. Removemos de vez en cuando para que se cocinen bien, a fuego medio, sin que se doren las verduras.

Cuando la cebolla esté transparente, colocamos encima los lomos de bacalao y tapamos la cazuela. Cocinamos 3-4 minutos hasta que el bacalao esté cocido.20160210_133620

Sacamos el bacalao y lo reservamos en una fuente para que se enfríe un poco, y mientras tanto añadimos a la olla donde están las verduras las patatas partidas en gajos (todos del mismo tamaño). 20160210_134255Rehogamos un par de minutos y añadimos agua hasta el borde de las patatas.

Dejamos cocer hasta que el agua se evapore, removiendo de vez en cuando para que las patatas suelten todo el almidón.

Cuando en la olla casi no quede caldo, las patatas estarán casi cocidas, entonces desmenuzamos el bacalao con las manos y lo añadimos de nuevo a la olla, vertemos la nata y una cucharilla de café de pimienta blanca molida.20160210_135924

Dejamos hervir a fuego medio, removiendo de vez en cuando hasta que tengamos una masa densa. Retiramos del fuego, probamos de sal y trituramos la crema con la batidora.

Podéis triturarla hasta que quede muy fina (tipo consomé) o solo un poco, y así al comer la textura será un poco más rústica y encontraréis trocitos de patata y bacalao que masticar en la boca. Esta segunda opción es la que a mi más me gusta.

Servimos la crema en bols individuales aptos para el horno, y unos minutos antes de servir, los ponemos a gratinar hasta que se cree una capa crujiente y dorada en la superficie.20160210_145223

Buen provecho!

7 comentarios en “Crema de bacalao con nata

  1. Pingback: Ideas, recetas, decepción y pena. | Noestevez'blog

  2. Wooow qué bueeeno. A mi me encanta el bacalao, pero sólo el fresco, el de salazón me parece que siempre se queda con demasiada sal. Esta receta me tiene que chiflar, me la apunto con tu permiso. Sobre San Valentin…¡ya somos dos que pasamos del tema! Llevo más de 10 años conviviendo con la misma persona y no hemos celebrado ni uno solo, y mira, ¡tan felices! el amor no nos ha abandonado por no comprar algo en el corte inglés, jejeje
    ¡Un besazo, Noelia!

    Le gusta a 1 persona

    • Me alegro de que te guste, el bacalao antes no me gustaba nada y desde hace unos años es uno de mis pescados favoritos!! Al igual que tu, comparto mi vida con mi pareja desde hace 10 años y nunca hemos comprado nada por San Valentín, y nos sigue llendo muy bien juntos!! Besos!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Hola Noelia!! Yo siempre me acuerdo de cuando es San Valentín, pero es porque es el cumpleaños de mi hermana, y siempre, además de su regalo, le compro algo relacionado con la fecha, como unos bombones en forma de corazón, una chuche en forma de rosa… en fin lo que vea en el momento relacionado. Así que ese día siempre estamos de celebración. Pero bueno, por lo demás, si siempre me toca trabajar, pero bueno, si podemos sí que salimos a cenar, pero son las menos más bien y siempre debido a mi trabajo.
    Yo todavía no he evolucionado en gustos con el bacalao, y con lo que me gusta el pescado, sigo sin entender como no le encuentro el gusto al bacalao (menos el ahumado, que ese sí me gusta). Pero bueno, si solo tiene un sabor sutil si que me gusta, y esta crema a caballo entre crema de puerro y bacalao, puede ser que me esté rica. La textura sí me gusta, pues a mi también me gusta triturado con pequeño tropezones está muy bien. ¡¡Perfecta para dos!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Al bacalao le ocurre como al salmón, la trucha y algunos pescados azules mas, que tienen un sabor muy característico y es difícil que guste a todos, aunque es cierto que el bacalao fresco (que es el que mas me gusta) tiene un sabor mucho más suave y la textura es parecida a la del mero, nada de esos platos con bacalao seco que raspan en la boca y son excesivamente salados. Nunca he probado ha hacer esta crema con otros pescados pero… todo es cuestión de intentarlo a ver que tal! Feliz día de San Valentín!! Besos.

      Me gusta

Deja un comentario