Juego de blogueros 2.0: Mousse cítrica con pasas al ron

El tiempo corre que vuela.20160127_131252

Si hace unos días (o eso me parece) estábamos todavía comiendo polvorones y turrones, ya estamos pensando en los dulces de carnaval, tomando ideas para el próximo San Valentín e incluso aligerando nuestros platos de cara a la primavera.

Como en el sur de España parece que sólo tenemos dos estaciones: verano e invierno; yo he pasado de la consistencia de un chocolate caliente a un ferviente antojo de comer helados. Y no, no es que el calor haya vuelto de golpe y porrazo, es más bien que el frío no termina de llegar y a medio día, cuando el sol calienta, apetece sentarse en el patio o extender una manta en el parque y tomar el sol con una manga de camisa y un, por que no, buen helado en la mano.

A esta incipiente necesidad de tomar un postre frío o una merienda helada debo añadir que hace unos días me compré por fin, una heladera. Es pequeña y no tiene mucha autonomía, pues necesita pasar muchas horas en el congelador para después poder hacer poco menos que medio litro de helado, pero como en casa somos dos y hay que ser positivo: puedo hacer cada día un poco de helado de un sabor diferente y así no aburrirme del aparato.20160127_131515

En estas estaba yo el día que lo compré, probando por intuición o aprendizaje autodidacta la heladera. Preparé una crema de naranja y decidí hacer con ella helado, aunque el resultado fue un poco catastrófico,el helado quedó demasiado duro y excesivamente dulce, tuve que dejarlo descongelar para poder comerlo y entonces, como de todos los infortunios se aprende algo, adapté la receta hasta tener la mousse que os traigo hoy.

Un postre ligero, ácido y dulce para este primer post del juego de blogueros de 2016.Logo juego de blogueros fondo transparente blog 400x272px

Y antes de ponernos con la receta, pasemos a visitar a mis compañeros de juego, que estoy ansiosa por ver que han elaborado nuestro ingrediente de temporada, la naranja. ¿Vosotros no?

Os dejo los enlaces de todos los blogs participantes y gracias una vez más a Mónica, por organizar este juego y ponerle tanto cariño a todo lo que hace.

Rosamary: A la carte menus 
Carlota: Art i cuina
Fran: Cocinar y a comer
Fe: Código secreto 280 
Carmen: Croqueteando
Mònica: Dulce de limón
Rebeca: Enganchados a la cocina
Inma: Entre 3 fogones
Ana: Entre obleas y a lo loco
Bela: Fácil con Bela
Silvia: Kuinetes
Diego: La mejor manera de hacer
Carolina: Las recetas de Carol 
Ligia: Los dulces de Ligia 
Ester: Los mundos de Piru 
Silvia: Mis deliciosas tentaciones
Antxon: Muslo y pechuga

Maribel: Picoteando ideas 

Sara: Recetas and co 
Neus: Roro saca bolas
Silvia: Una pizca de na 

 

Vamos a cocinar: espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 8 personas)

370 gr de leche condesada (1 lata pequeña)

200 ml de nata para montar

1 vaso de zumo de naranja (3 o 4 naranjas)

zumo de 1 limón

Ralladura de la piel de 1 limón y 1 naranja

1 vaso de pasas

1/2 vaso de ron dorado

1/2 vaso de agua

En primer lugar vamos a calentar en un cazo a fuego medio el ron y el agua, cuando esté tibio añadimos las pasas y dejamos al fuego unos minutos sin que llegue a hervir. Una vez apagado el fuego, dejamos reposar al menos 1 hora. Pasamos por un colador y colocamos las pasas en un bol con papel absorbente para eliminar el exceso de líquido. Reservar.

Montar la nata hasta que tenga una consistencia dura, con cuidado de no pasarnos para que no se haga mantequilla. Reservar en el frigorífico.

En un cuenco grande verter la leche condensada y la ralladura de limón y naranja. Batir con la varilla eléctrica un par de minutos y después añadir el zumo de naranja y limón. Seguir batiendo al menos 5 minutos más para que la mezcla coja aire y aumente un poco su volumen.20160126_135722

Añadir la nata montada con la ayuda de una espátula de cocina y movimientos envolventes de abajo a arriba hasta que se integre por completo.20160126_141208

En este punto podemos añadir las pasas bien escurridas a la masa e integrarlas o distribuirlas en los tarros individuales, yo he montado los vasos y copas de tres formas diferentes:

Para las copas he colocado un puñado de pasas en el fondo, la mousse encima y un poco de ralladura de naranja para decorar.20160127_131508

La mitad de los vasos llevan las pasas por encima de la mousse y la otra mitad tiene las pasas integradas en la mousse y un poco de ralladura para decorar, eso lo dejo al gusto de cada cual.20160127_131318

Buen provecho!

33 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Mousse cítrica con pasas al ron

  1. Yo también me compré una heladera el año pasado y no le terminé de coger el punto. Le pasa como a la tuya, que congela poca cantidad y además en mi caso creo que no congela suficientemente, pero bueno, creo que le daré otra oportunidad y tu receta es una buena candidata 🙂
    Un abrazo
    Silvia K

    Le gusta a 1 persona

  2. Hola Noelia, el helado tiene muy buena pinta y aprovechando que este verano me compré la heladera del Lidl lo probaré cuando venga el buen tiempo. Aunque aquí en Valencia nos pasa como en el sur pasamos de la sandalia a la bota directamente. Y de momento el frío viene un día y se vuelve a ir. El próximo que haga será el clásico de vainilla pero este me lo apunto. Un beso guapetona.

    Le gusta a 1 persona

  3. Debo confesar que nunca he hecho mousse, porque las recetas que hasta ahora había visto no me acababan de convencer, pero … cómo me voy a resistir a tanto colorido y a una mousse hecha con leche condensada 😉 ¡imposible! ¡me apunto a la mousse 😉 ! Un beso!

    Le gusta a 1 persona

  4. ¡¡Que si me gusta!! ¡¡Me encanta!! Y vamos, que llevando leche condensada, ya sé que queda cremosa y esponjosa. ¡¡Qué bueno!! Este postre es apetecible aunque caigan chuzos de punta, Noelia, además, es que entran muy bien como postre aunque hayamos comido hasta la saciedad. El toque de las pasas tiene que ser muy bueno, nunca lo he probado así. Besitos y feliz domingo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa!! Yo no soy muy amante de las pasas, por eso he puesto pocas, pero el toque dulce un poco fuerte del alcohol casan muy bien con la textura de la mousse y el ácido de la fruta. Es una receta que en casa se prepara siempre solo con limón para el postre de fin de año, ya sabes para aquellos a los que no les gusta el flan que también hacemos todas las noche viejas. Pero la verdad es que con naranja me ha gustado mucho más y con una buena presentación quedas genial con poco esfuerzo, jeje. Un besote!!

      Me gusta

Deja un comentario