Tarta de queso, licor de hierbabuena y lima

22 de Diciembre, último día de clase del año para muchos estudiantes, primer día de vacaciones navideñas para otros tantos y día de la Lotería Nacional de Navidad.20151206_121200

Hoy para muchos comienza oficialmente la Navidad, y puesto que el jueves (día de publicación habitual de este blog) será un día de mucho ajetreo, maletas, reencuentro familiar, etc he adelantado la publicación de esta semana.
Me hubiese gustado ofreceros una receta salada, en este caso un pescado muy navideño, pero como no me ha sido posible realizarla, lo dejaremos para otra ocasión especial. Y entre tanto, os dejo hoy otra de las tartas con alcohol que estoy elaborando para la Candy Bar de Noche Buena.

La primera que os mostré era una Tarta de ron donde os decía que si eliminábamos el alcohol la receta perdería totalmente su sentido, en este caso, os explicaré al final como podemos eliminar el licor en esta tarta, para hacerla apta para los niños.20151206_120823

¿Por qué una tarta con licor de Hierbabuena? Pues porque hace algo más de un año, en una de esas cenas de miércoles con mis amigos, probamos este licor, formaba parte de un surtido de botellas de degustación de la marca Triunfo, licores de Carmona. Nos gustó tanto, que me pasé días intentando averiguar donde comprar esa misma botella, en mi localidad no la encontraba y si la pedía a través de la web a tan pocos días de Navidad era posible que no llegase el pedido a tiempo. Hasta que dí con ella en una gran superficie.

Y este año, al decidir preparar distintas tartas con contenido alcohólico para los próximos días festivos, pensé que tenía que incluirlo de alguna forma en una de ellas.

Os dejo el enlace a la página web aquí donde podéis ver este licor con etiqueta blanca y lunares rojos (muy flamenca) y otras tantas delicias de esta preciosa localidad sevillana.20151206_121105

Volviendo a la tarta, seguimos con el formato de postre ligero, ideal para terminar una comida variada y completa como las que solemos degustar en estas fiestas, tiene una base de galletas, una crema con una textura muy similar a una mousse y es muy fresca.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: ( Para un molde de 16 cm)

Para la base: 150 gr de galletas rellenas de crema de limón, ralladura de la piel de una lima y 30 gramos de mantequilla sin sal.

Relleno:

300 gr queso mascarpone (o queso crema si la queréis más ligera)

200 ml de nata para montar

3 limas

110 ml de licor de hierbabuena

200 ml de agua

125 gramos de azúcar blanco

5-6 hojas de hierbabuena fresca (dos más para decorar)

10 gr gelatina neutra en polvo

Cobertura: 200 ml de licor de Hierbabuena, zumo de 1 lima, 100 ml de agua, 50 gramos de azúcar, unas gotas de colorante verde o azul, y 10 gramos de gelatina neutra en polvo.

Comenzamos forrando un molde desmoldable con papel vegetal, tanto el fondo como las paredes. De esta forma será mucho más fácil desmoldar la tarta para servirla.

Preparamos la base, triturando las galletas con su relleno, le añadimos la ralladura de la piel de una lima y mezclamos con 30 gramos de mantequilla derretida hasta tener una pasta. Cubrimos el fondo del molde con esta base de galletas, apretando bien hacia el fondo para que nos quede el mismo grosor por toda la tarta y lo suficientemente compacta para que no se rompa al servirla. Reservamos en el frigorífico.20151205_120955

Preparamos el relleno de la tarta:

Calentamos el agua con las hojas de hierbabuena y la piel de una lima, cuando empiece a hervir agregamos el azúcar y mezclamos hasta disolver. Dejamos hervir tres minutos más y reservamos hasta que se temple.

Disolvemos la gelatina en un chorrito de agua fría y lo dejamos unos minutos hasta que esponje un poco.

Pasamos por un colador la infusión de hierbabuena y lima, le añadimos el licor de hierbabuena y  la gelatina hidratada y mezclamos bien para que se disuelva por completo.

Añadimos el queso crema y mezclamos hasta integrar todos los ingredientes.

Montamos la nata a punto de nieve y la agregamos a la mezcla anterior.20151205_125522

Vertemos el relleno sobre la base de galletas y reservamos en el frigorífico unas 6 horas o en el congelador 2 horas aproximadamente.

Cuando la tarta esté cuajada preparamos la gelatina para cubrirla:

Disolvemos la gelatina neutra en un poco de agua y calentamos el resto de ingredientes de la cobertura: licor, zumo de lima, agua y el azúcar. Añadimos 2 gotas de colorante para intensificar el color verde del licor y disolvemos la gelatina hidratada en la mezcla. 20151205_122404Dejamos enfriar (sin que se cuaje) y vertemos sobre la tarta hasta cubrir toda la superficie.

Para decorar, hundir en la gelatina mientras sea líquida unas rodajas de lima y hojas de hierbabuena.

Buen provecho!20151206_122242

Nota: si os apetece realizar esta tarta con sabor a hierbabuena y lima pero sin alcohol, solo necesitáis preparar una infusión de hierbabuena con antelación: poner a hervir medio litro de agua con unas 20 hojas de hierbabuena y la piel de dos limones, en un cazo con tapa. Dejar hervir unos 6-7 minutos, retirar del fuego, añadir dos cucharadas soperas de azúcar y dejar infusionar fuera del fuego al menos media hora. Pasar por un colador y ya tenéis un licor de hierbabuena sin alcohol.

La semana que viene nos vemos la misma mañana del 31 de diciembre con la última edición del juego de blogueros 2.0 de este año, mientras tanto, FELICES FIESTAS A TODOS.

Anuncios

4 comentarios en “Tarta de queso, licor de hierbabuena y lima

    • Gracias Nany!! Cuando la pruebes me cuentas que te ha parecido! A los dos que somos en casa nos ha gustado mucho, espero que al resto de la familia le guste tanto como a mi cuando la prueben en noche buena. Besitos y felices fiestas guapa!

      Me gusta

  1. ¡¡Hola Noelia!! Pues yo elijo la opción sin alcohol, porque cuando los postres son horneados, pierde bastante potencia el alcohol y no me entero mucho de si llevan o no, pero cuando va así, en fresco, uy, para mi es muy potente el alcohol y me chispo con nada, ja, ja. Es que no estoy acostumbrada a beber a alcohol. Pero bueno, reconozco que a quién le guste, mejor el original que nos muestras.
    Pues con esta tarta seguro que también quedan encantados tu familia. Visualmente es magnífica, y refrescante, que bien te lo van a gradecer después de la comilona. Las tartas de queso siempre son un acierto y así fresquitas, ummm, ¡¡riquísimas!!
    No sé si podré visitarte el mismo día 31 cuando publiques, pero te aseguro, que no me lo perderé y tarde o temprano vendré a ver qué receta nos traes. Pues no me queda más que desearte, ¡¡Feliz Navidad!! Miles de besos y abrazos.

    Le gusta a 1 persona

    • Isa la idea es el “achispamiento” navideño con estas tartas. Es cierto que cuando preparas mousse o cremas hay que tener mucho cuidado con la cabtidad de alcohol, por ejemplo el primer intento con la de ron fue un fracaso porque era muy muy fuerte. Este licor sin embargo, es muy suave, no tiene muchos grados de alcohol y como va rebajado con agua lo he puesto tal cual, aunque siempre está la opción de hervirlo un poco antes para bajar aún más la graduación y si no, con la infusión está igualmente rico, que he probado las dos versiones antes de ponerlas en el blog. Se que el día 31 es mal día para publicar, sobre todo con el juego, porque se necesita mucho tiempo para ver todas las recetas, aún así como no me va a dar tiempo a preparar nada más para la semana que viene, solo subiré la entrada con el ingrediente de temporada el 31, quedas totalmente perdonada si no te da tiempo a verla 😜
      Un besazo y felices fiestas!!
      Disfruta muchi de estos días.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s