Juego de blogueros 2.0: Parpadelles picantes con albóndigas de espinacas y ciruelas

Es lunes, es 30 de noviembre… toca Juego de Blogueros 2.020151122_140731

Por si hay por el blog algún despistado que aún no sabe en que consiste en este reto,

os lo recuerdo:

Es un juego que organiza Mónica, del blog Dulce de limón (picar en el enlace y os pasáis a visitarla, os encantará).

En este juego, un grupo de blogueros aficionados a la cocina votamos por un alimento de temporada, y el elegido ha de ser el ingrediente principal de una receta.

Durante todo el mes buscamos, comentamos, aprendemos y disfrutamos unos de otros para lograr elaborar nuestra propuesta, y el último día del mes, todos los participantes la publicamos a la misma hora.

A continuación os dejo los enlaces de los miembros del grupo que participamos este mes de Noviembre con el ingrediente elegido, en esta ocasión: espinacas.

Blogs participantes en el Juego de blogueros 2.0 de Noviembre:

Carlota: Art i cuina

Fran: Cocinar y a comer

Carmen: Croqueteando

Mónica: Dulce de limón

Rebeca: Enganchados a la cocina

Inma: Entre 3 fogones

Ana: Entre obleas y a lo loco

Bela: Fácil con Bela

Silvia: kuinetes

Leila: La nueva cocina de Leila

Ligia: Los dulces de Ligia

Ester: Los mundos de piru

Silvia: Mis deliciosas tentaciones

Maribel: Picoteando ideas

Taty: Planetaty

Sara: Recetas and co

Neus: Roro saca bolas

Susanna: Trumpi

Kai: Tuppers moment

¿Ya? ¿Los habéis visto todos? Bien, pues tras tanta maravilla culinaria, os dejo con mi receta.20151122_140924

Espero que os guste!!

INGREDIENTES ( Para 4 personas):

400 gr de Parpadelles o Tallarines

400 gr de espinacas congeladas

16-20 ciruelas pasas deshuesadas

80 gr de jamón picado

4-5 dientes de ajo

2 guindillas

Harina de garbanzo (Para rebozar)

Pan rallado (para compactar las albóndigas)

Sal- pimienta negra molida- comino molido- albahaca fresca picada

Vamos a comenzar preparando las albóndigas, para ello necesitamos descongelar las espinacas y escurrirles muy bien todo el agua sobrante. Yo las dejo la noche anterior en el frigorífico dentro de un colador de maya sobre una fuente.

En una sartén antiadherente ponemos 2-3 cucharadas de aceite de oliva virgen a calentar, añadimos una guindilla y la cebolla picada a dados muy pequeños. Cuando la cebolla esté transparente, retiramos la guindilla y añadimos  4 o 5 ciruelas deshuesadas picadas muy pequeñitas (el resto las utilizaremos después).

Rehogamos un par de minutos, añadimos las espinacas, salpimentamos y añadimos una pizca de comino molido.20151122_125925

Cocinamos las espinacas a fuego medio- bajo, hasta que nos queden cocidas y secas. Es muy importante que no tengan nada de caldo en la sartén.

Las sacamos de nuevo a un colador, para retirar el exceso de aceite y colocamos el sofrito de espinacas en un bol.

Le añadimos 3-4 cucharadas de pan rallado y mezclamos bien hasta tener una masa blanda pero que se puede manejar con las manos.

No pongáis todo el pan rallado de golpe, id añadiendo poco a poco y mezclando hasta que tenga consistencia suficiente para poder hacer bolas.

Con la ayuda de una cuchara y con las manos bien limpias y secas, hacemos bolitas de espinacas. (Lo ideal es dedicarle un ratito y hacer muchas bolitas pequeñas, que podamos comer de un solo bocado).

Pasamos las bolas por harina de garbanzo y las freímos en abundante aceite de oliva suave. Las sacamos sobre un papel absorbente para retirar el exceso de aceite y reservamos.20151122_132610

En una sartén calentamos dos o tres cucharadas de aceite de oliva con la otra guindilla, le añadimos los dientes de ajo laminados, los tacos de jamón y el resto de las ciruelas deshuesadas enteras.

Rehogamos hasta que los ajos comiencen a dorarse, entonces apagamos el fuego y retiramos la guindilla.20151122_135057

Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo siguiendo las instrucciones del fabricante. En este caso: 9 minutos para tener la pasta al dente.

Ponemos el sofrito de jamón y ciruelas de nuevo al fuego, añadimos la pasta cocida y escurrida y rehogamos unos minutos para que se mezclen los sabores.

Servir la pasta con las albóndigas de espinacas por encima y espolvorear un poco de albahaca fresca picada por encima.20151122_140515

Buen provecho!

Nos vemos el jueves con la publicación de esta semana y un postre para Navidad!

30 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Parpadelles picantes con albóndigas de espinacas y ciruelas

  1. Lo que más me gusta es amasar pan y lo que más me gusta comer es …¡pastaaaa! Podría comerla hasta explotar 😉 Creo que con ese toque picante que le das a los parpadelles y el contraste dulce de las albóndigas, tienen que estar para morirse de buenos. Ten por seguro que, en cuanto los co-habitantes de esta casa superen haber estado un mes comiendo espinaca por un tubo, pruebo la receta. Un beso Noelia! Por cierto, la última foto me parece muy chuli 😉

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Susana!! Siempre veo los tallarines a la boloñesa italianos preparados con unas bolas de carne enorme y pienso que es demasiado pesado… pero con las peque-bolas de espinacas es mucho mas ligero!! Un beso.

      Me gusta

  2. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué albóndigas más originales!! Me gusta su sabor agridulce (aunque para mi sin picante, je, je). Por cierto, hoy no sé cual es ingrediente a usar (porque es este reto en el que siempre tenéis que utilizar un ingrediente en concreto, ¿no?). Sea cual sea el ingrediente, te ha quedado un plato muy rico, saciante y super completo. ¡¡Deseando estoy de ver tu receta del jueves!! ¡¡Toca postre, bien!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario