Bizcocho de limón en microondas

“Cerca o no de nuestro lugar de nacimiento, con una familia numerosa o sin ella, rodeado de muchos o pocos amigos, todos podemos poner los cimientos de un hogar; uno que por ejemplo, huela a galletas de limón.”20151113_122157

El párrafo anterior lo escribí yo misma hace unos meses, cuando acababa de instalarme. Tras mi primera mudanza de este año, os introduje a la receta de las galletas de limón a través de una fábula salida de mi propia imaginación.

No intento picaros a que leáis de nuevo la entrada (aunque podéis hacerlo a través del enlace), solo os la recuerdo porque en los últimos días he pensado mucho en ella. Se acercan las fiestas más familiares del año, y aunque no paro de pensar y planear hacer las cosas como siempre (me encantan las tradiciones), se que este año no van a ser totalmente iguales.

No voy a poder estar ahí desde el primer momento para llevar a toda la familia de compras, no voy a poder ser yo quien prepare casi todas las elaboraciones de la cena de fin de año… tampoco estaré para poner los adornos y montar las mesas.20151113_122820

Pero si voy a estar para sentarme a comer con toda la familia, para reír con los amigos tras las veladas familiares, para colocar los postres en la mesa e intentar sorprenderlos con algo nuevo un año más.

Si voy a estar hasta cuando físicamente no esté, porque mi hogar no es esta casa en la que vivo, ni aquella que siempre olía a galletas al llegar el invierno, mi hogar es esa parte de mi en la que viven las risas y llantos de los que quiero, ese rincón que me hace sentir segura y única; mi hogar viene conmigo a cualquier lugar, a cualquier casa en la que el olor de un bizcocho, el sabor de un café o el sonido del viento traigan la compañía de los míos.

Por eso, aunque aún no tenga horno… mi hogar hoy huele a bizcocho de limón.20151113_122428

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

60 gr mantequilla derretida

2 huevos

125 gr azúcar blanco

125 gr harina

1 cucharadita de café de levadura química

1 limón

2-3 cucharadas de agua

1 cucharada de esencia de vainilla

Para preparar este bizcocho necesitamos un molde de silicona apto para el microondas, si no tenéis ninguno así, podemos usar un taper untado en un poco de mantequilla por dentro para que el bizcocho no se pegue. (El molde de silicona no necesita que lo engrasemos).

Separamos las claras de las yemas de los huevos, y montamos estas a punto de nieve. Las reservamos en el frigorífico.

Batir las yemas con el azúcar hasta tener una crema lisa y blanquecina, añadir la ralladura de la piel del limón, la mantequilla derretida (pero no caliente) y la vainilla.20151113_112741

Mezclar todos los ingredientes y agregar el zumo del limón. Batir un poco más y añadir las claras montadas que tenemos reservadas, mezclando con movimientos envolventes para que no pierdan volumen.

Es importante que añadamos las claras con sumo cuidado, porque al cocinar el bizcocho en el microondas, la levadura no va a tener tiempo de actuar, dando el mismo volumen que nos proporcionaría en el horno, por lo que parte de la esponjosidad del bizcocho será gracias a las claras de huevo.

Tamizamos la harina junto con la levadura y añadimos poco a poco a la masa, mezclando despacio, sin sobre batir la masa, solo mezclaremos para ir incorporando la harina con levadura.

Vertemos la masa en el molde, y con la ayuda de una brocha de silicona o con una cuchara, repartimos el agua por la superficie de la masa. Con esto conseguimos que el bizcocho conserve parte de su humedad durante la cocción y nos quede más jugoso.20151113_113939

Cerramos el microondas y cocinamos 7 minutos a 700w.

Si la potencia máxima de vuestro microondas es menor o mayor calcular el tiempo de cocción de la siguiente forma:

Por cada 50 w más de potencia, quitar 30 segundos a los 7 minutos, y por cada 50 w menos, añadir 30 segundos más de cocción.

Cuando finalice el tiempo de cocción, dejar la puerta del microondas cerradas un par de minutos, para que el bizcocho recoja la humedad que habrá dentro del microondas, después lo sacamos, dejamos templar un ratito y desmoldamos.

Podéis servirlo acompañado de alguna crema, o rellenarlo, por ejemplo; en este caso, yo solo le he puesto un poco de azúcar glass por encima.20151113_123202

Buen provecho!

12 comentarios en “Bizcocho de limón en microondas

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Ay, como te entiendo!! A mi me pasó al principio de venir a vivir al pueblo donde vivo ahora, y eso que yo ya había cambiado otras veces de lugar. Pero, en mi caso, como la casa que estoy viviendo es de mi marido y mía (bueno, del banco, que es al que se la estamos pagando), terminas haciendo de él un verdadero hogar. Ya verás si alguna vez ya tienes un lugar fijo donde quedarte harás de él un verdadero hogar con olor a galletas de limón permanente, y ya no echarás tanto de menos tu casa. El mío huele a galletas de chocolate, ja, ja. Me encanta cuando mi marido entra y me dice: -has hecho algo en el horno, eh?, ¡¡porque huele de maravilla al entrar!!
    Ya verás como algún día tendrás esa sensación de que donde mejor estás ya no es en tu casa de la infancia, sino en la tuya propia.
    Y bueno, pues a falta de horno, está el microondas, que oye, también cocina rico y sano, aunque no impregne el olor en la casa como cuando lo hacemos en el horno. Es cierto que hay que entender cada uno muy bien su microondas, para darle el tiempo justo, pero con la práctica se soluciona. A mi me ha gustado mucho tu bizcocho, y esa forma que le da el molde tan bonita en forma de bundt cake. Delicioso, y un postre rápido tanto en hacerse como en comerse. Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Hola Isa, hace muchos años que Juan y yo vivimos solos y sigo llamando “mi casa” a la de mis padres. A mi madre le pasa lo mismo con la casa de mi abuela, supongo que eso me viene de familia, por eso creo que viva donde viva mi hogar viene conmigo, y por muy cómoda y acogedora que es mi casa nueva (casa de alquiler) es un hogar por lo que se construye dentro igual que la de mis padres será siempre mi hogar, el primero y al que volver para sentirme más en familia aún.
      Es una pena que los dulces en el microondas no huelan a recien horneado, pero igualmente endulzamos la tarde con este bizcocho.
      Lo hice en molde de bundt porque ya sabes que el microondas calienta más los bordes que el centro y no quería que quedase crudo por dentro, aunque eso si, el que veis en las fotos y nos comimos es el segundo que cociné porque me pasé de tiempo con el primero y quedó demasiado seco.
      Un beso y a disfrutar del fin de semana!!

      Me gusta

  2. Puedo decir que de esta entrada me gusta todo 🙂 Creo que una receta debe de ser algo más que una mezcla de ingredientes y una suma de tiempos. Me gusta adivinar, conocer, empatizar con quién está a punto de endulzarme una tarde cualquiera delante de un buen pedazo de bizcocho que sabe a cítricos y, que con su aroma, me cuenta cosas sobre el hogar, sobre lo que hemos andado, dejado, y también sobre lo que siempre nos acompañará: nuestra esencia 😉 Un beso!

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!! Todas las entradas no llegan siempre a empatizar con los lectores, pero esa sigue siendo la esencia de mi blog, que mi cocina tenga concordancia con lo que siento cada momento, porque acaso ¿no cocinamos un plato u otro según nuestro estado de ánimo? Me alegro que disfrutes con mis entradas como yo lo hago con las tuyas. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Hola Noelia, qué importante es tener un hogar al que arraigarse. Yo, por circunstancias familiares cambié muchas veces de domicilio durante mi vida. Los cambios no los llevo bien, las mudanzas tampoco, para una niña de carácter introvertido era muy difícil superar esas situaciones. Pero al final siempre lo hacía. Lo malo era que no llegaba a sentirme de ningún sitio. No podía mantener amistades en una época sin móviles y sin Internet. Cuando en el año 2.000 mi por entonces novio y yo decidimos comprar un piso y empezar a formar un hogar sólo le pedí una cosa: no más mudanzas!!! Hace 15 años que vivo en la misma casa, que para mí es todo un récord. Ahora es un hogar y me siento Valenciana. Yo no tengo casa familiar a la que volver, pero sí un hogar propio donde he echado raíces y formado una familia. Me gustan las tradiciones y una de las que quiero que recuerden mis hijas es la de hornear deliciosos bizcochos en las tardes de invierno. Recordar el calor y el olor que desprende un horno, que desprende un hogar. Un beso enorme Noelia. Tu casa pronto desprenderá de nuevo maravillosos olores.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Patri!! Supongo que cuando tienes hijos el sentimiento de hogar está mas vinculado a tu propia casa que a las anteriores. Yo aun no estoy en esa tesitura por eso el lugar mas hogareño es la vuelta a mis raices, a la casa de mis padres, de mi abuela, a las reuniones familiares. Yo también soy animal de costumbres y tradiciones, no me gusta perderlas, pincho una y otra vez para mantenerlas y que las bases de mi familia no cambien más de lo necesario, ya sabes los miembros nuevos que llegan acompañando a los primos mayores que ya tienen pareja, los hijos que aún no habian nacido… por lo demás creo que esas tradiciones y nuestro aprendizaje a lo largo de la vida es el mejor recuerdo que dejaremos a los que nos siguen.
      Yo también echaré raices en este nuevo lugar o puede que en otro, sin perder nunca la esencia de lo que somos y gracias a quien lo somos. Un beso enorme Patri!!

      Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias!! Cuando me quedé sin horno pensé que me daba algo pero hay que adaptarse hasta que llegue el nuevo y aunqu no deje el olorcito a recien echo en la cocina está muy rico. Gracias por pasarte. Un beso

      Me gusta

Responder

