Juego de blogueros 2.0: Crema de setas y puerros con bacalao confitado

Ha llegado el día de jugar!

Ultimo día del mes y por tanto toca una nueva edición de Juego de blogueros 2.0; ya sabéis, ese juego donde un grupo de blogueros aficionados a la cocina elegimos un ingrediente de temporada y publicamos una entrada utilizándolo como parte principal del plato.20151014_143257

En este caso, estamos ya metido en el otoño, han llegado las primeras lluvias y en los campos y bosques la naturaleza ha comenzado a dejarnos un manjar de temporada: las setas.

Tenía muchas ganas de participar este mes y el ingrediente elegido me lo ha puesto bastante difícil, os cuento por qué.

Siempre comento que no suelo cocinar para fotografiar ni para poder subir una entrada, que todos mis platos son fruto de las ganas de probar alguna nueva receta, o de mostraros algún clásico de los que solemos comer en casa, por lo que todo lo que veis en el blog, ha sido antes degustado por familiares, amigos, o por los dos miembros de mi hogar. Y entonces aparecen las setas…

En casa nunca hay setas, el único hongo que comemos son los champiñones. A la mitad de la familia no le gustan las setas y la otra mitad (mi padre y yo) no podemos comerlas. La explicación es bastante curiosa, pero resulta que en ocasiones diferentes y con distintos tipos de setas, tanto mi padre como yo hemos sufrido una indigestión por culpa de estos hongos. Este echo provocó que durante mucho tiempo no quisiéramos ni probarlas, (un fastidio porque siempre me han gustado mucho); y una vez olvidada la sensación de malestar, cuando las hemos comido de nuevo o han intentado escondernos setas en algún plato (trituradas, en salsas, incluso para preparar caldos) los dos hemos sufrido la misma reacción. La conclusión es que hemos desarrollado, ya siendo adultos, una alergia a estos hongos.20151014_143337

Y entonces,¿cómo lo hago para participar en el reto de este mes si no puedo ni probar el plato? Pues por primera vez, he cocinado algo solo para el blog, pero ojo, que esta crema que os traigo no ha caído en saco roto, ya me he encargado yo de tener cerca a algunos amigos a los que le gustan las setas y pueden comerlas sin problemas, para que probaran, me aconsejaran y dieran cuenta del plato.

Por lo que puedo concluir que la crema está muy rica y doy fe que el punto del bacalao y la cremita de patatas estaban deliciosas (esto si pude comerlo).Logo juego de blogueros azul fondo transparente blog 400x272px

Y ahora, antes de cocinar, vamos a pasear por los blogs de mis compañeros, que de seguro han preparado platos increíbles con las setas y que estoy deseosa de ver, os dejo la lista y sus enlaces para que los visitéis conmigo:

Rosamary: https://alacartemenus.wordpress.com/

Carlota: https://articuina.wordpress.com

Aisha: http://cocinadeaisha.blogspot.com.es/

Fran: https://cocinaryacomer.wordpress.com/

INGREDIENTES:

Para la crema de setas:

250 gr de setas de cardo limpias y troceadas

2 puerros

1 cebolla

1/2 vaso de leche evaporada (o crema de leche)

Aceite de oliva virgen extra- sal – pimienta- estragón- romero

Para el bacalao:

1 tajada de bacalao por persona

1 vaso de aceite de oliva virgen extra afrutado y picante

5-6 granos de pimienta verde

1 guindilla

2 dientes de ajo

1 ramita de romero fresco

1 cucharilla de café de estragón picado

Para la crema de patata:

1 patata grande

1 diente de ajo

1 manojo de perejil fresco

sal- aceite de oliva virgen extra

Tenemos tres elaboraciones para montar el plato que vamos a preparar por separado, en primer lugar la crema de patata.

Pelamos la patata y el diente de ajo, lavamos bien y cocemos en agua hirviendo hasta que esté tierna.20151014_125516

Troceamos la patata, la ponemos en el vaso de la batidora con el diente de ajo cocido, el manojo de perejil picado, un poco de sal y un chorrito de aceite de oliva. Trituramos bien hasta tener una textura cremosa y un poco pegajosa. Reservamos.20151014_140357

Crema de setas:

En una cacerola ponemos a calentar 2-3 cucharadas de aceite de oliva.

Troceamos la parte blanca de los puerros limpias y la cebolla. Las añadimos a la olla a fuego medio- bajo hasta que la cebolla esté transparente.

Lavamos bien las setas, las troceamos y añadimos al sofrito. Salpimentamos y añadimos una cucharilla de café de romero fresco y una de estragón picado.20151014_131411

Dejamos cocinar unos 15 minutos, hasta que las setas pierdan casi toda el agua y empiecen a estar tiernas.

Entonces agregamos 2 vasos de agua y dejamos cocer otros 15 minutos a fuego medio.

A mitad de cocción y con la ayuda de un cazo, retiramos parte del caldo (medio vaso aproximadamente).

Pasado el tiempo de cocción, no quedará caldo en la olla, entonces añadimos la leche evaporada, mezclamos bien y dejamos cocer un par de minutos más.20151014_134426

Pasamos el contenido de la olla al vaso de la batidora y trituramos la crema hasta que quede muy fina. La devolvemos a la olla pasándola por un colador, para eliminar las hebras y trocitos que no se hayan triturado totalmente, de este modo tendremos una crema mucho más fina.

Ponemos a hervir la crema unos minutos más, rectificando de sal. Si la crema os ha quedado demasiado espesa, es el momento de añadir parte del caldo que retiramos durante la cocción. Reservamos.

Por último vamos a confitar el bacalao. Una confitura no es más que una cocción en aceite a baja temperatura, y gracias a las especias y al tipo de aceite de utilicemos nos ayudará a darle más sabor al bacalao.

En este caso yo he utilizado un aceite de oliva virgen extra de tipo Picual, que es un poco picante, un tanto áspero en la boca y con un sabor frutado muy fresco.

Ponemos en un cazo el aceite junto con la guindilla lavada, dos dientes de ajo pelados y machacados con un golpe, los granos de pimienta verde, el romero y el estragón.20151014_140758

Llevamos al fuego y calentamos hasta que alcance los 70 grados, dejamos cocer unos 5 minutos a esta temperatura, sin que hierva. Si veis que alrededor de los dientes de ajo empieza a burbujear, bajaremos la temperatura. Durante este tiempo, el aceite habrá adquirido el sabor de las especias, y ahora es el momento de introducir el bacalao, con la piel hacia arriba y bajando a fuego más bajo la cocción, para que el pescado se cocine sin freírse.

El aceite debe cubrir por completo el pescado, para que se cocine por todas partes a la vez.

El tiempo de cocción dependerá de lo grande que sean los trozos de bacalao y de la temperatura a la que los cocináis. Yo he utilizado lomos de unos 80 gramos por persona y los he tenido cociendo unos 12 minutos cada uno (los he confitado por separado).

Aún así, sabremos que el pescado está en su punto cuando veáis que la carne se ha vuelto completamente blanca y al intentar levantar un poco de piel de la pieza del bacalao, esta se desprende muy fácilmente.

Ahora solo nos queda montar el plato:

Colocamos en el fondo del plato la crema de setas, sobre ella, con mucho cuidado de no romperlo y con la piel hacia abajo, colocamos el lomo de bacalao. Ponemos la crema de patata en un biberón y repartimos unos puntos de esta sobre el pescado y la crema de setas.

Justo antes de servir, añadimos a cada plato un chorrito de aceite de oliva virgen crudo.20151014_143353

Buen provecho!

36 comentarios en “Juego de blogueros 2.0: Crema de setas y puerros con bacalao confitado

  1. ¡¡Vaya jugarreta te ha hecho esta vez el juego de blogueros eligiendo las setas, ja, ja!! Porque sé que eso de hacer un plato sin probarlo es difícil en atinar si está bien de sal o no, por ejemplo. A mi me pasa cuando hago caracoles, que me da mucho asco y hasta el olor de la salsa que le pongo me desagrada bastante, pero claro, a mi marido le encantan y de vez en cuando se lo hago.
    A mi si me gustan mucho las setas (bueno, tu problema por lo visto no es de sabor, sino de intolerancia), y de vez en cuando alguna cremita de setas y puerro sí que como. Menos mal que el bacalao sí lo has podido comer, porque tiene muy buena pinta. La mezcla de la crema de setas y el bacalao tienen que combinar muy bien. A ver si la próxima vez, eligen un ingrediente menos dañino para ti, y puedas probar tus ricas recetas. Besitos y feliz finde.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, además de sentarme muy mal, el olor de las setas mientras se cocinan me revuelve un poco el estómago, supongo que será una reacción instintiva para que no me de por comerlas, así que fue un poco desagradable cocinarlas, como a ti con los caracoles. Pero al mismo fue muy divertido tener a mis amigos pululando por la cocina, sirviendo copas de vino y picoteando mientras cocinaba, nos lo pasamos bien y todos dieron el visto bueno a la receta!! Besitos.

      Me gusta

    • Gracias Mónica el tacto en la boca de la crema suave de setas con la de patata mucho más aspera y densa y el bacalao tan jugoso estaba muy rico, yo solo pude probar un bocado y después comí bacalao y crema de patatas, pero confío en el criterio del resto de comensales. Un besito

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Patri, ha sido una nueva experiencia, pidiendo cada 5 minutos que alguien probara el sofrito y saber si estaba bien condimentado, mis amigos preguntando ¿te ayudamos? Y yo: umhhh Nooo, yo cocino sola y vosotros catais, jajajaja

      Me gusta

Responder

