Solomillo de pavo relleno

A lo largo del año hay muchos días señalados para celebrar, fiestas que son comunes a todos los seres humanos como el año nuevo; otras típicas de algunos países, por ejemplo el día de todos los santos, que tenemos tan cerca en el calendario. Y después, están las fechas significativas en cada colectivo, como los cumpleaños u otras celebraciones familiares.20151021_153801

Pero también hay celebraciones que se dan un día en la vida, y que no se repiten por no ser significativas, fechas que no van a quedar marcadas en el calendario del año próximo y que a pesar de haber sido en su momento, una ocasión especial, no repetiremos.

Para esos días especiales, que una llamada te hace sonreír tontamente, que una buena noticia te remueve por dentro, tenemos algo que sí podemos apuntar en una hoja de cuaderno para recordar, repetir y degustar de nuevo: una receta como la de hoy.20151021_153731

Un solomillo de pavo relleno que se prepara fácilmente y que nos ayuda a festejar ese día, que aún siendo normal, tiene algo muy especial para tí.

Espero que os guste!

INGREDIENTES: (Para 4 personas)

2 solomillos de pavo

Para el relleno:

80 gr paté de cerdo ibérico

30 gr de jamón picado

2 cucharadas de semillas de sésamo

2 cucharadas de almendra cruda molida

1 cucharilla de café de ajo seco molido

Para la salsa:

2 dientes de ajo

1 cebolla grande

Macerado:

1 vaso de vino blanco

2 cucharadas soperas de salsa de soja

1 cucharilla de jengibre rallado

1/2 cucharilla de comino molido

1/2 cucharilla de canela molida

sal- pimienta negra molida-AOVE

Comenzamos preparando el relleno para el solomillo, para ello vamos a tostar en una sartén (sin aceite) las semillas de sésamo y la almendra molida.20151021_131506

Cuando comiencen a dorarse añadimos el ajo seco y los tacos de jamón. Rehogamos un par de minutos hasta que el jamón suelte un poco de grasa y entonces añadimos unos 50 gr de paté (reservar un poco para la salsa).

Mezclamos bien los ingredientes sobre el fuego y reservamos.20151021_132207

Abrimos los solomillos de pavo por la mitad, a lo largo, tipo librillo, los salpimentamos y repartimos el relleno sobre los dos solomillos, sin poner demasiado relleno en los bordes para que no se salga al enrollarlos.20151021_132524

Hacemos un rollo con cada solomillo y lo sellamos atándolo con hilo de cocina o con una malla especial para relleno.

Os dejo un enlace a un video de Youtube para que veáis como cerrar el rollo de solomillo con hilo: Atar un solomillo

Preparamos un macerado mezclando el vino blanco con la salsa de soja, el comino, la canela y el jengibre.

Introducimos los solomillos atados dentro del macerado y tapamos con film transparente durante 20 minutos.20151021_133945 (En las fotos podéis ver que el macerado no cubre del todo la carne, si os pasa esto, transcurrido la mitad del tiempo, le dais la vuelta a la carne).

Sacamos la carne del macerado y en una cazuela baja con dos o tres cucharadas de aceite de oliva, lo sellamos a fuego fuerte por todas las caras. Reservamos.20151021_140147

En la misma cazuela donde hemos sellado el solomillo, aprovechando el aceite que queda para pochar a fuego lento los dientes de ajo pelados y laminados y la cebolla picada.

Cuando el sofrito esté transparente le añadimos el resto del paté, el caldo sobrante del macerado y trituramos con la batidora.

Añadimos a la salsa los solomillos sellados y dejamos cocinar a fuego medio con la olla tapada hasta que se consuma todo el alcohol del vino.20151021_140910

Probamos la salsa para corregir al gusto la sal y pimienta, añadimos dos vasos de agua y volvemos a poner la tapa a la cazuela. Dejamos hervir a fuego medio unos diez minutos.

En este momento la carne ya estará cocinada, por lo que sacamos la carne y dejamos la salsa reducir hasta que espese.

Cuando la carne se atempere le retiramos el hilo con el que la teníamos atada y cortamos en rodajas. Servir junto con la salsa y unas verduras al vapor.20151021_153830

Buen provecho!

Anuncios

4 comentarios en “Solomillo de pavo relleno

  1. ¡¡Hola Noelia!! ¡¡Qué bien te ha quedado!! Nunca he hecho yo sola un asado de este tipo, alguna vez en navidad ayudando a mi madre, pero sola nunca. Así que cuando veo uno tan magnífico como este (también atado el solomillo, que me fascina), me quedo con la boca abierta. Lo explicas tan bien que parece hasta fácil. Ya veo en esta receta una idea magnífica para navidad. ¡¡Deliciosa!! Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa! Es un placer ir dejando ideas para las próximas fiestas. Si te confieso que, yo tampoco he preparado grandes asados sola, eso de rellenar un pavo entero, o un buen solomillo de cerdo o ternera que, cuando te sirven el plato, piensas: ¿por donde le han metido el relleno? En casa lo hacen con un punzón especial para carne, vaciando el centro sin tener que hacer cortes y después rellenan con una jeringuilla gigante parecida a las pistolas de silicona.
      En este caso, el trabajo es mucho más fácil cuando rellenamos pechugas de pollo o abrimos el solomillo por la mitad, colocamos el relleno en el centro y a enrollar!
      La técnica que yo uso para atar la carne no es la misma que la que se ve en el video, me lo enseñó mi padre que ha estado media vida cosiendo redes de pesca, es muy sencillo de hacer pero difícil de explicar, (de ahí el enlace).
      Con este asado, tu bundt de esta semana y unos canapés tenemos la cena de Noche Buena!! Un beso.

      Me gusta

    • Gracias a ti Carmen, me alegro mucho de que te guste. No entiendo mucho de aves y no se de qje parte del pavo sale el solomillo, yo diría que la pieza tiene toda la pinta de ser una pechuga. Yo las compro en Mercadona, ya envasada en la zona de frío, si te puedo decir que aunque su caene no es muy sabrosa ( se parece al pollo) la carne es más jugosa, menos seca y más rosada. Si pruebas a cocinarla me cuentas ¿vale?
      Un beso!!

      Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s