Bizcocho de yogur con melocotón

He intentado esquivarlo con todas mis ganas, he evitado pensar en él, como si de este modo no fuese a venir a buscarme; incluso he retrasado todo lo posible la falta de luz y el cambio de ropa, pero está claro que hay cosas que no podemos dejar atrás.20150827_185623

El tiempo pasa, el segundero no tiene botón de “pause” y definitivamente, el otoño hace días que se instaló entre nosotros.

Se que mis palabras suenan tristes y apagadas, (si no os lo había parecido, así es) y es que no se explicar hasta que punto me disgustan los cambios que se producen en esta época del año.

Adiós a que mis pies se paseen libremente por la casa o chancleteen bajando las escaleras. Hola a las mantitas que cada mañana aparecen enrolladas en el sofá, huella del frío que cada noche está más presente.

Adiós a las eternas tardes de luz que me permitían retozar alargando la sobremesa, salir a tomar un café, pasear, leer y en las que aún sobraba tiempo para terminar las tareas de la mañana bajo la luz natural.20150827_190425

Ahora, los días se acortan inevitablemente; la oscuridad anuncia el final de la tarde y parecen faltarme horas para terminar todo aquello que tenía previsto.

A pesar de todo, la hora de la merienda sigue estando ahí, entre el almuerzo y el atardecer; y cuando se comparte con los seres queridos: ¡que se vaya la luz a paseo! que yo me quedo en la mesa, compartiendo risas, debatiendo y disfrutando de este otoño.20150827_190145

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

1 yogur natural

Con la medida del vaso de yogur:

2 vasos de azúcar

3 vasos de harina

1 vaso de aceite

1 vaso de puré de melocotón

3 huevos

1/2 sobre de levadura química (tipo Royal)

2 cucharadas de almendra picada (opcional)

Precalentar el horno a 180 grados con calor arriba y abajo.

Pelamos y descorazonamos los melocotones, los trituramos con la ayuda de la batidora, reservamos en un bol, donde le pondremos unas gotas de zumo de limón por encima y tapamos con film transparente a piel, para que no se nos oxide mientras preparamos el resto de la masa.

Con la ayuda de un mortero o una picadora, trituramos un puñado de almendras crudas peladas hasta dejarlas en trocitos pequeños. (También podéis usar almendras en cubos que venden ya envasadas, o no ponerlas). Si decidís usarlas, vamos a separar un par de cucharaditas de harina que mezclaremos con las almendras. Reservar.

Batir los huevos con el azúcar hasta que blanquee y duplique su tamaño.

Añadir el yogur, mezclando bien hasta que quede totalmente integrado.20150827_130554

Después agregamos el aceite de oliva en hilo sin dejar de remover hasta su completa incorporación.

Tamizar la harina con la levadura y agregar.20150827_131242

Agregar la ralladura de limón y la almendra molida mezclada con la harina que teníamos reservada.

Por último añadir el melocotón triturado, mezclar un poco para que se distribuya bien por toda la masa.20150827_131410

Engrasar un molde con un poco de mantequilla (si utilizáis uno de silicona como yo, no es necesario engrasarlo)

Horneamos entre 30 y 40 minutos, el tiempo dependerá del molde utilizado, en el caso de los moldes de bundt con agujero en el centro, la cocción será más rápida, unos 30 minutos. Si usamos un molde común redondo o rectangular tardará un poco más en estar cocido por el centro, para estar seguros, cuando el bizcocho lleve unos 30 minutos en el horno, lo pinchamos con un palillo y comprobamos si este sale limpio ya estará cocido, sino, dejar en el horno unos minutos más hasta que el palillo salga limpio.20150827_185753
No puedo terminar esta entrada sin agradecer a Ligia del blog http://losdulcesdeligia.wordpress.com que me haya concedido una nominaciòn a los premios Litarcihis, uno de esos premios que conceden los blogueros a otros blogs para darlos a conocer y reconocer el esfuerzo y dedicación que ponemos en esta tarea.
Desde aquí muchas gracias y un beso enorme Ligia.
He dicho en varias ocasiones que no suelo seguir estas cadenas porque mi blog es pequeño, con pequeños grandes seguidores y seguramente mis nominaciones aparecerían repetidas en muchos blogs, no por eso dejo de sentirme muy agradecida y afortunada de contar entre mis amigos blogueros con personas que me dan tantas alegrias y premios.
Buen provecho!

16 comentarios en “Bizcocho de yogur con melocotón

  1. Hola Noelia, te entiendo perfectamente. A mí me produce tristeza que se apaguen los días, no me gustan los cambios de estación y no me gusta el frío. Pero la verdad que este verano ha sido tan caluroso y pegajoso que deseaba que refrescará un poco. Lo que más me consuela es que voy a disfrutar muchas tardes encendiendo el horno.
    Eso es lo mejor del otoño-invierno. Grande Ligia y grande tu blog.
    A ver si me decido a hacer algún postre con melocotón, tu bizcocho tiene una pinta increíble.
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Patri, la verdad es que la bajada de temperatura se agradece, pero la falta de luz del otoño/invierno hacen que sea para mi la peor época del año. Me da mucha pereza salir cuando ha anochecido y me entristecen mucho los días que a este cambio de estación se le unen los nublados, las lluvias…
      Me alegro que te guste el bizcocho, no se exactamente cuando es la época de recogida del melocotón, pero el mes pasado en la finca donde trabaja Juan había un melocotonero silvestre cargadisimo de fruta diciendo cógeme, y eso hicimos, de ahí que las dos últimas entradas dulces tengan melocotón (y aún me queda una tarta en el tintero). Es una fruta muy versátil para utilizar en dulces y para ensaladas y salsas de carne… cuando pruebes a introducirla en una receta me cuentas que tal. Un beso!!

      Le gusta a 1 persona

  2. Tiene una pinta de estar delicioso!!! 🙂 En mi país estamos dejando atrás el invierno aunque le cuesta irse(ayer llovio mucho y hoy hace algo de frío) pero la primavera se esta haciendo sentir de a poco, apenas sale un poquito de sol, ya se siente el calorcito y es verdad se disfrutan mas los días. Besos desde Buenos Aires!

    Le gusta a 1 persona

    • Ohh Patri muchas gracias!! Perdóname si no lo sigo, es la misma nominación que le agradezco a Ligia al final del post, y como le decía a ella, no suelo seguir las cadenas porque me rodeo de pocos blogs y no quiero ser repetitiva en las nominaciones. Pero de verdad me hace muchísima ilusión ver que entre tantos blogueros fantásticos que hay por internet, os acordéis de mi en estas nominaciones, son esos detalles los que animan a intentar llevar el blog cada día con más ilusión y esfuerzo. Un beso enorme guapa y un millón de gracias!!

      Le gusta a 1 persona

  3. ¡¡Pero cómo no te puede gustar el otoño, con lo maravilloso que es, sus colores, su tranquilidad, los nuevos frutos que llegan, las hojas que caen y puedes pisar a placer….!! Ja, ja, la verdad es que conozco a mucha gente que no le gusta, ¡¡pero a mi me encanta!! Que venga el frío, frío no me gusta, la verdad, prefiero el principio del otoño en cuanto al clima. En fin, por lo menos sí agradecerás encender el horno para hornear este rico bizcocho. Me gustan mucho los bizcochos con frutas, y si no lleva trozos, como este, hasta la gente que dice que no le gusta la fruta en los postres, ya te digo yo que se lo come sin rechistar, je, je. Lo cierto es que queda super jugoso así y podemos aprovechar aquellos melocotones que estén un poco sosos.
    Yo estoy muy bizcochera últimamente y la semana pasada hice uno en un molde de bundt cake muy similar al tuyo de hoy. Se cocina super bien y queda muy bien horneado en este tipo de moldes. Pero creo que aún no lo voy a publicar, me lo dejaré de reserva que últimamente no tengo mucho tiempo. Y mañana voy a hacer otro bizcocho también con fruta, pero bueno, primero a ver como sale, y si me gusta lo publicaré el miércoles que viene, y si sale mal, pues echo mano al que tiene aspecto de bund cake, bueno, en fin, que sea lo que sea, yo sigo tu estela y el próximo día habrá bizcocho igualmente. Ves, otra cosa buena del otoño, apetece hornear bizcochos, ja, ja.
    Por cierto, los tarros de conservas casi todos se pueden meter al horno, aún así yo elijo los que más gruesos veo, en el caso de la mousse los tuve sólo 10 min, pero he llegado a tenerlos en otras preparaciones 20 min y siempre han salido perfectos. Es una buena forma de no tener la necesidad de tener mil moldes, je, je. Besitos (me llevo un trozo de tu maravilloso bizcocho) (muy bonitas las fotos).

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, me alegro de que mires con tan buenos ojos al otoño. No es mala estación, es la falta de luz, el ver como los días se acortan lo que mas me disgusta, cuando llega el 15 de enero y la aplicación para ver el tiempo en el movil me dice que cada día anochece 1 minuto mas tarde, empiezo a reponerme, jeje.
      Eso si, con el cambio de estación cambian las apetencias tanto para comer como para cocinar, sobre todo dulces!!! Aunque te confieso que este bizcocho lo hornee siendo aún verano, porque en la casa nueva no tengo horno (todavía). Así que unas semanas antes de mudarme preparé y congelé algunos bizcochos para poder hacer tartas y nos merendamos otros tantos. Por cierto, de este sobró un pedacito que guardé en el congelador y cuando lo comimos seguía igual de jugoso. Estoy segura que tu próximo bizcocho será delicioso, ya tengo ganas de verlo! (Y copiártelo). Gracias por la información sobre los tarros, yo los he reutilizado siempre para congelar, guardar hierbas aromáticas y para vover a envasar al vacío, a partir de hoy compraré conservas pensando en que hornear en el tarro!
      Muchos besos y a disfrutar de este fin de semana otoñal.

      Me gusta

    • Gracias!! La textura del bizcocho es literalmente la del clásico bizcocho de yogur, pero queda mas húmedo gracias al puré y con el toque crujiente de las almendras. Creo que se ha convertido en uno de mis favoritos. Un besazo!!

      Le gusta a 1 persona

    • Gracias Carmen!, ya he confesado algunas veces que me gusta mas hornear bizcochos y montar tartas que comérmelas.
      Aún así las elaboro siempre teniendo en cuenta mis gustos y no suelo excederme con el azúcar ni las grasas. Este bizcocho casi se come solo, está jugoso y es delicado, nada pesado,vamos que se puede repetir. Besitos!

      Le gusta a 1 persona

  4. Pingback: Cake de yogur con melocotón | Noestevez'blog

Responder

