Makis de patata y camarones

Desde que me fui de vacaciones, allá por julio, he estado dándole vueltas a algo que me tiene un poco decepcionada. Mi blog.

Os he hablado alguna que otra vez del porqué cree este lugar, por qué necesitaba aunar en algún sitio mi pasión por la cocina, mis delirios de escritura y llenar parte de mi tiempo libre.20150812_141154

Este pequeño espacio me ha traido muchas alegrías- y espero que siga siendo así-, pero revisando las entradas, fotos, textos, visitas… me he dado cuenta de que hay algunos post en los que no soy yo, o al menos, en los que este blog no es lo que yo quiero que sea. Además, a esto hay que añadir que mi espacio gratuito en WordPress está empezando a llegar al límite y que las visitas y gustos de aquellos que me siguen o me encuentran por la red no siempre se corresponde con las entradas a las que tengo más cariño o en las que he logrado mejores fotografías.20150812_141815

Por lo que tras la entrada de hoy y comprometiéndome a que el jueves próximo volveré a publicar (para no perder esta, tan adorada, costumbre), hoy os dejo una receta muy sencilla y me pongo inmediatamente a retocar, eliminar y rehacer aquellas cosas que quiero cambiar.

Vamos a preparar unos makis que no tienen nada de oriental, o casi nada… no llevan arroz especial para sushi y tampoco sus salsas y rellenos.

Estos makis son una de las recetas que sobrevivió a mis pruebas y casi llegué a publicarla en el juego de blogueros del mes de agosto. Ya sabéis, ese juego creado por Mónica del blog Dulce de limón, que os animo a visitar; en el que un grupo de apasionados/aficionados a la cocina nos reunimos para elaborar recetas con un ingrediente de temporada.20150812_141832

Este Septiembre, y a pesar de que me encanta la calabaza (ingrediente de temporada para cocinar), no he podido participar. Así que en compensación a mi misma y mientras me deleito con las entradas de mis compañeros en el juego, yo os dejo unos makis de patatas para hacer más divertido el almuerzo de hoy.

Espero que os guste!

INGREDIENTES:

3-4 láminas de alga Nory deshidratadas

2 patatas grandes

60 gr de camarones cocidos

2-3 cucharadas de salsa de soja

50 gr mayonesa casera

Sal-pimienta negra molida- AOVE

Comenzamos asando las patatas, para ello, calentamos el horno a 200 gr con calor arriba y abajo.

Lavamos las patatas con piel, para quitar todo resto de arena. Le hacemos unos cortes o ranuras en los que pondremos una pizca de sal gorda y unas gotas de Aceite de oliva Virgen Extra. Las envolvemos por separado en papel de aluminio y las asamos unos 35 minutos, o hasta que al pinchar con un palillo notemos que están tiernas.

Abrimos con cuidado los paquetes de aluminio por una esquina para que salga el vapor y dejamos templar.

Cuando tengan una temperatura que nos permita trabajar con ellas, pelamos las patatas y las trituramos con ayuda de un pasa puré o un tenedor.

En la esterilla especial para sushi colocamos una lámina de alga con los palillos de la esterilla en horizontal hacia nosotros y la parte rugosa del alga hacia arriba (como en las fotos).

Extendemos una capa de puré de patata sobre el alga, ya veréis que esta absorbe la humedad de la patata y se torna más tierna y flexible.20150812_120035

Debemos dejar un borde un 1 cm aproximadamente de alga sin cubrir con la patata, para que al enrollar no se nos salga el relleno y los bordes se peguen bien.

Sobre la capa de patata colocamos los camarones: podemos esparcirlos por encima de la patata o hacer un rectángulo en un lateral. Esto dará un efecto diferente al corte.

Con la primera opción al cortar tendremos los camarones repartidos por toda la espiral del maki y con la segunda opción quedarán en el centro del mismo.

Después, con la ayuda de los dedos, vamos envolviendo el alga sobre si misma, desde el extremo más cercano a nosotros hacia fuera, utilizando la esterilla para hacer el giro. (Si intentáis doblar el alga solo con las manos se puede romper).20150812_120746

Cuando tengamos un rulo cerrado debemos asegurarnos que ha quedado pegado por el borde del alga, si no es así, untar un poco de agua con una brocha de cocina o con los dedos húmedos y pegar.

Repetimos el proceso hasta agotar todo el puré de patatas y las algas.

Envolvemos cada rulo en plástico transparente de cocina y reservamos en el frigorífico para que se endurezca un poco.

Mientras tanto, mezclamos la mayonesa casera con la salsa de soja al gusto para servir con los makis.

Pasada una hora, sacamos los rulos de la nevera; y con la ayuda de un cuchillo muy afilado, con la hoja mojada en agua fría, cortamos rebanadas de 1 cm de grosor aproximadamente y servimos junto con la salsa.20150812_141614

NOTA:

Al preparar los rulos me sobraron algas y puré (o me vinieron cortos los camarones) así que aproveché y preparé unos makis más “light” en sabor, para aquellos que no son demasiado amantes de la cocina oriental: repetí el proceso con el alga y el puré de patatas y sobre este puse un poco de pimienta recién molida, unas lonchas de queso especial para sándwich y pechuga de pavo. Enrollé los makis, y estos los serví con una mezcla de mayonesa y mostaza de Dijón. También estaban muy ricos, y el sabor del alga era mucho más sutil en este segundo formato.20150812_141140

Buen provecho!

 

 

12 comentarios en “Makis de patata y camarones

    • Gracias Nany, me encanta el sushi y nunca vivo lo suficientemenete cerca de ninguno de los restaurantes donde vale la pena comerlo. Así que un día me animé a probar con una receta más tradicional que publiqué hace unos meses, y desde entonces son como un vicio. Los preparo muy a menudo (mas de lo que debería, jeje) y la versión con patata es muy sencilla. Una idea: si los preparas con patata pero quieres que tengan un sabor más clásico usa las patatas cocidas en agua con sal, azúcar y vinagre de arroz y rellenalos con algun pescado ahumado y pepino, piña o pimiento verde. De esta forma y acompañados de salsa de soja con wasabi estan deliciosos y casi te olvidas de que has cocido patatas en 10 minutos en vez de estar dos horas lavando arroz!!!
      Cuéntame que tal si los pruebas. Un besito!

      Me gusta

  1. ¡¡Hola Noelia!! me has dejado un poco así con eso de que tu espacio gratuito de WordPress está empezando a llegar a su fin. En blogger, que yo sepa, tenemos todo el espacio que queramos. Porque con lo que ya cuesta en tiempo un blog que se hace de forma totalmente desinteresada, si también le tenemos que sumar costes, ¡¡uff!!
    A mi todas tus entradas me parecen fantásticas, y está claro que no son iguales las entradas con las que empezamos a las actuales, porque, afortunadamente, vamos evolucionando, y eso es lo bueno. Yo tampoco entiendo muy bien el criterio de la gente para elegir las entradas. Es algo imprevisible, y tampoco entiendo porqué unas tienen muchas más visitas que otras, que dan la sensación que son invisibles y a penas si tienen visitas aún siendo buenas (para mi gusto, claro). Este mundo todavía se me escapa.
    Bueno, hablando de tus makis me han parecido super originales. Nunca pensé que se pudiera hacer unos makis con puré de patata, y que quedaran tan bien. A mi me encantan los auténticos, y eso que al principio no, porque siempre los comía en algún restaurante chino que dejaba que desear. Pero, desde que lo probé en un auténtico japonés, nos hicimos fan-fan de ellos. Ahora, sólo nos falta que también nos hagamos adictos a estos, ja, ja.
    Hasta el jueves que viene (bueno, yo vendré el viernes, que por la tarde me toca trabajar hasta tarde). Besitos.

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias Isa, pues me temo que si, en esta app la cantidad de espacio gratuito asignado a cada blog tiene límites. Y un blog de cocina en el que cocinamos y presentamos antes de publicar, ya hay unos (gustosos) gastos añadidos antes de subir una entrada, por lo que antes de verme recortando precipitadamente entradas, y teniendo en cuenta que algunas (sobre todo las primeras) tienen mala calidad de imagen y pocas visitas, he comenzado a reeditar entradas que me gustan y eliminar aquellas que realmente “no hay por donde cogerlas”. Me alegro de que te guste la receta, yo soy una apasionada de la comida japonesa, y me ocurre como a ti, los primeros bocados de sushi que probé me parecieron un pegote de arroz intragable con demasiado pescado crudo,…
      La experiencia fue tan mala que me prometí a mi misma no volver a comer eso en la vida. Pero ya sabes, pasa el tiempo, las promesas a uno mismo se olvidan y decides fiarte de la opinión de algún amigo amante de los buenos restaurantes chinos y japoneses y decides probar. Tanto me alegro de haberlo echo, y sobre todo de aprender a prepararlos que ya son parte de mi dieta habitual (los makis originales al menos). Nos vemos la semana que viene, un besazo!!

      Me gusta

  2. Hola Noelia, nunca he hecho sushi ni nada parecido la verdad, algún día me animaré.
    Hoy has publicado unas fotos preciosas, el contraste marrón del barro, la madera y la buganvilla verde y fucsia quedan preciosos. Es una de mis flores favoritas.
    No te desanimes y no desesperes. Lo bonito de un blog a mi parecer es la evolución en las recetas, las fotos, los pensamientos, …
    En mi blog hay un recetario con todas las recetas organizadas por grupos pero también hay un índice de recetas publicadas según orden cronológico. Porque mis primeras fotos no eran tan bonitas ni cuidadas, unas eran azuladas, otras amarillentas, con falta de luz, … Pero no borré ninguna porque yo aprendo a medida que publico. No tengo un blog profesional, es de andar por casa. Igualmente no dominaba las técnicas de repostería al principio como lo hago ahora. Y aún me queda mucho por aprender.
    Siempre me ha gustado la fotografía pero no tengo una cámara carísima de 600 € ni soy ni he estudiado fotografía, es una buena cámara pero no tanto, una bridge que le llaman, ni réflex ni compacta. Y con ella me apaño muy bien. Es verdad que después de hacer un curso de fotografía online con Sonia del blog “A qué saben las nubes” mejoré bastante. Invertí 60 €. También invierto en atrezzo para las fotos y mi marido que trabaja en una empresa de maderas me trae láminas de madera para hacer los escenarios. Todo ayuda claro. Compré mi propio dominio, aunque sigo siendo bloguera de WordPress.
    Hace año y medio estuve un mes de baja y aproveché para retocar el blog porque también llegaba al límite de capacidad gratuita. Para que te hagas una idea, he publicado casi 200 post con el paso a paso, ya sabes que pongo muchas fotos, y ahora sólo he ocupado el 18% de la capacidad que me permiten sin coste. Para eso tuve que retocar todas las fotos del blog porque las subía a máxima calidad y tamaño y ocupaban un montón. Y fue una tarea tediosa pero me permite poder seguir publicando sin coste adicional. Cosas que pasan cuando eres una bloguera inexperta. Ahora cuando las edito las subo a 640 x 480 píxeles. Queda bien y me ocupa una cuarta parte de tamaño que me ocupaban antes. Igual ésa es tu solución.
    Si te sirve de consuelo a mí también me pasa que a veces me esmero mucho en algo y luego resulta que tengo menos visitas que ningún día y a lo mejor un día no publico nada y tengo 800 visitas en un sólo día !!!!! Y en una entrada sencilla. Que en los blogs conocidos y muy visitados no es nada, pero para mi humilde blog es un mundo!!!!!!
    En fin, no me enrollo más. Tienes un blog bonito, ameno, con recetas muy interesantes, buenos textos, … Que sepas que es un placer seguirte así que no desesperes. Todos los blogueros pasamos por momentos en que nos dan ganas de dejarlo pero es algo bonito, gratificante y que engancha. Ánimo Noelia!!!!!
    Un besazo.

    Le gusta a 1 persona

    • Muchas gracias Patri, me quedo con tus consejos a la hora de subir fotos, es verdad que al principio me ocupaban muchísimo espacio, porque las hacía con mi cámara -nada profesional pero con un buen objetivo- y el volumen del archivo era enorme. Ahora, desde que cambié de móvil y el nuevo tiene una cámara bastante buena, con un objetivo adaptable y un programa de retoque fotográfico que manejo bastante bien (para no tener idea de fotografía me defiendo como puedo). Esto hace que el volumen de mis entradas se haya reducido bastante.
      Aún así, no es solo problema de espacio, me gusta que el blog tenga una introducción que os acerque un poco más a mi, y que termine con la receta y el paso a paso; y esa estructura en mis primeras recetas deja bastante que desear. Claro! aprendemos con el tiempo, la experiencia, la práctica y con compañeros de viaje tan fantásticos como los que yo tengo (vosotros), que me ayudáis, con quienes aprendo algo nuevo en cada una de vuestras entradas (no solo recetas, sino formas de exponer, expresar y fotografiar).
      Así que creo que la tediosa tarea de reeditar y eliminar va a ser algo interesante, constructivo y entretenido; sobre todo teniendo en cuenta lo que disfruto cada vez que abro el programa y me pierdo en el blog. Un beso enorme y mil gracias por los consejos!!!

      Le gusta a 1 persona

  3. Es una receta que me va a venir de perlas ¡Makis de patata! por fin conseguiré que el catador oficial de casa pruebe un plato aparentemente japonés 😉 es que el sushi y los makis no era lo suyo, hasta ahora 😉 Mucho ánimo con la reelaboración del blog, yo debería también, porque se empieza con una idea y, como en todo se va evolucionando, pero todo se andará 😉 un beso guapa!

    Le gusta a 1 persona

    • Gracias!!! La reconstrucción va por el proceso de despiece y “a la basura” jajaja. Menos mal que cada jueves seguiré llenando los huecos vacíos. Ya me contarás cuando pruebes la receta, a ver si con patata cuela el sushi!. Un besote.

      Le gusta a 1 persona

Responder

